16 junio, 2014

La rueda de Boyd Cohen (componentes de una Smart City)

Las tasas de crecimiento en el negocio de ciudad inteligente casi permiten  hablar de una "fiebre del oro" de ciudades inteligentes.

De acuerdo con un estudio reciente se espera anual del mercado mundial de ciudades inteligentes crezca de  654.570 millones de dólares en 2014 a US $ 1,266.58 millones en 2019. En este contexto, el análisis y el lado de la ciudad-la evaluación comparativa del discurso ciudad inteligente está alimentando una carrera "armamentista" entre ciudades para convertirse en inteligente, o incluso más inteligente.

Pero qué componentes, atributos, áreas de desarrollo hacen que una ciudad sea inteligente?

Después de realizar una exhaustiva investigación sobre ciudades métricas inteligentes en todo el mundo, Boyd desarrolló y publicó el "Smart Cities Wheel".

La smart cities Wheel (Rueda de Ciudades Inteligentes ") es un marco holístico a efectos de considerar todos los componentes clave que hace que una ciudad sea inteligente.

En colaboración con Buenos Aires, Barcelona y otras ciudades principales de todo el mundo, Boyd desarrolló un conjunto de indicadores para apoyar la evaluación comparativa de las smart cities. <

Esta rueda ha inspirado a ciudades de Argentina, Chile, Islandia, los EE.UU. y otros países también.

Se reagrupan los componentes en torno a seis apartados:


  • Economía inteligente (oportunidades, productividad, interconexiones locales y globales)
  • Gobierno inteligente (servicios online, infraestructuras, gobieno abierto...)
  • Personas inteligentes (Educación, cohesión social, creatividad,,,)
  • Habitat inteligente (Salud, Seguridad, Cultura y biennestar...)
  • Mobilidad inteligente (accesos nodales, transporte eficiente, infraestructura tecnológica...)
  • Medio Ambiente inteligente (Planificación urbana, edificios inteligentes, gestión de recursos)







Smart cities y la planificación urbana (una alternativa, Alain Renk)

Las Smart Cities están llevando a un error.. En esta sugerente presentación de Alain Renk  se pueden ver alguna ideas alternativas para un reenfoque de la planificación urbana y el potencial actual que se deriva del desarrollo tecnológico.

Viene  a reclamar la necesidad de una estrategia de diseño híbrida, entre lo físico y lo digital. Reivindica que los planificadores urbanos deben tomar en serio la creación de la capa tecnológica.


Esta es la presentación:  From Smart Cities to Bug Cities?