21 agosto, 2014

Colombia y Chile tienen las ciudades más habitables de América Latina (estudio de Indra)

Medellín, Colombia, la ciudad más habitable de América Latina (Indra)

Una encuesta realizada a más de 230 ciudades de todo el mundo indica que Medellín y Santiago de Chile son las mejores ciudades de Latinoamérica para vivir - de acuerdo con las personas que realmente viven allí.

La encuesta, realizada en la primavera de este año por la empresa española de tecnologías de la información Indra, encuestó a 2.123 personas en 234 grandes ciudades en su opinión sobre los servicios de su ciudad - se centró en particular en la sostenibilidad, la energía, la salud y la información - y solicitó sugerencias sobre cómo los servicios podría mejorarse. De acuerdo con los autores del estudio, la idea era dar a los ciudadanos la oportunidad de "expresar sus opiniones sobre los servicios prestados por sus ciudades".


Medellín (Colombia) y Santiago (Chile) por encima de la media mundial


Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, y de Santiago, capital de Chile, fueron con mucho las ciudades más habitables de la región, y dos de las únicas ciudades de América Latina para recibir puntuaciones por encima de los promedios mundiales.

imagen wikipedia.org

Un total de 32 países participaron en el estudio (ver más abajo para descargar el estudio completo). En América Latina, estos incluyen México, Guatemala, Panamá, República Dominicana y la mayor parte de América del Sur, con la excepción de Paraguay y Guyana.

El estudio pidió a los ciudadanos evaluaran a sus ciudades en un número de diferentes características:

  • tiempo de trayecto, 
  • percepción de seguridad, 
  • respuesta a situaciones de emergencia, 
  • calidad de los servicios de salud, 
  • percepción de la sostenibilidad, 
  • gobernanza electrónica (uso de la tecnología en la administración pública) 
  • y limpieza.


También se pide a los residentes cual era el factor más importante para determinar si podrían optar por vivir en una ciudad en particular. Casi el 50 por ciento de los encuestados dijo que la seguridad era el tema más importante, seguido de cerca del 23 por ciento que se preocupaba más por la educación. asistencia sanitaria y el transporte fueron los factores más importantes para los demás.

Las ciudades de América Latina por debajo del promedio mundial


En ciudades generales, europeas y asiáticas ido mucho mejor cuando se trata de servicios, mientras que las ciudades africanas y latinoamericanas mostraron resultados por debajo de la media en casi todas las categorías.

El promedio global de tiempo de viaje al trabajo, por ejemplo, fue de 46 minutos - un sueño para la mayoría que vive en megaciudades de América Latina, donde los viajeros tienen la suerte de ir a trabajar en menos de una hora. De hecho, Medellín es la única ciudad en la región con un tiempo de trayecto por debajo del promedio mundial, en sólo 42 minutos. La mayoría de otras ciudades de América Latina estaban cerca o más de una hora.

Entre las sugerencias de los ciudadanos para mejorar la movilidad eran una mejor sincronización de señales de tráfico, haciendo cumplir los horarios de autobuses y hacer rutas más fáciles de entender, promover el trabajo en el hogar, la creación de aplicaciones de tráfico de origen en la comunidad y hacer de las ciudades más abiertas a los desplazamientos en bicicleta.

La capital de Colombia, Bogotá, por ejemplo, recibió altas calificaciones por la sostenibilidad, pero se estrelló en la movilidad y transporte- en una ciudad en la que la mayoría de los residentes necesitan más de una hora para ir al trabajo.

La megalópolis brasileña de Sao Paulo le fue aún peor en materia de de movilidad, sus residentes necesitan un promedio de 63 minutos para llegar al trabajo. La ciudad también sacó baja puntuación en los servicios generales, con mejores resultados para las respuestas de emergencia y de limpieza y la puntuación más baja de la región (2,9) para la asistencia sanitaria. Rio fracasó también en todos los ámbitos, con una calificación igual de baja para la asistencia sanitaria y una baja percepción pública de la respuesta de emergencia, a pesar de una revisión reciente de los servicios de emergencia de la ciudad.

La Ciudad de México estuvo bajo el promedio global para todos los servicios, y saco resultados malos en la respuesta a emergencias, salud y limpieza. La ciudad recibió sus puntuaciones más altas para la sostenibilidad.

Sorprendentemente, la capital de Argentina de Buenos Aires, por lo general visto como una ciudad moderna y cosmopolita, fue también inferior a la media en todos los servicios, incluyendo un brutal de 64 minutos de viaje promedio.

Medellín la ciudad de América Latina más habitable


Medellín parecía ser el ganador regional del  estudio llevado a cabo, logrando mejores resultados  o igual que la media mundial en cada servicio, con altas calificaciones por la sostenibilidad. La ciudad recibió su puntuación más baja cuando se trata de la percepción de la seguridad. Aún así, el hecho de que los residentes calificaron la seguridad en el 6,1 (igual al promedio mundial) es algo para celebrar de una ciudad que una vez fue conocido como la "capital mundial del asesinato."



Santiago de Chile fue también superior a la media en todas las categorías excepto la sostenibilidad, en el que anotó sólo 0,1 por debajo de la media mundial.

Descarga del Informe Encuesta Smart Cities 2014 de Indra

20 agosto, 2014

Las ciudades del mundo más competitivas (World Economic Forum)

The World Economic Forum (WEF) ha publicado su informe sobre The Competitiveness of Cities. Se incluyen casos de ciudades de América Latina muy interesantes como Medellín, Guadalajara (México), Curitiba, Buenos Aires y Santiago de Chile entre otras de varias regiones del mundo. La ciudad de Bilbao también está incluida.



Sobre la base de que las ciudades han sido los motores de la productividad y el crecimiento en toda la historia, y será esencial para el futuro crecimiento y competitividad de las naciones y regiones, WEF lleva a cabo este informe, planteando una taxonomía de cuatro factores de competitividad de la ciudad

  • instituciones, 
  • las políticas y la regulación del entorno para los negocios, 
  • "conectividad hard", 
  • "conectividad soft". 
La metodología ha sido aplicada a un conjunto de 26 ciudades, con un estudio de caso reducido.  Para un conjunto de siete ciudades se hace un caso de estudio completo. En los enlaces de más abajo puede descargarse el informe en PDF.


Descargar el Informe: The Competitiveness of Cities (pdf)

04 agosto, 2014

4 aspectos en los que las ciudades inteligentes transformarán nuestro modo de vida




¿Hacia dónde se dirigen nuestras ciudades en el futuro? ¿Qué podemos esperar de las denominadas "ciudades inteligentes"? ¿Nos aportarán realmente algo diferente?

Si los grandes datos tienen algo que ver en ello, cabe esperar que sí. En los últimos 20 años, ya hemos visto enormes avances para lograr una mayor eficiencia energética, un aire más limpio, mejores transportes y mayor seguridad, pero en realidad es sólo una pequeña fracción de lo que podemos esperar ver en el futuro con los grandes datos.

Los grandes datos pueden tener una enorme influencia en las ciudades de todo el mundo, debido a su capacidad para recopilar y analizar enormes cantidades de información en cuestión de segundos. Diversas áreas que tradicionalmente han sido ineficientes (como la energía, el tráfico y la gestión del agua) ahora se pueden cambiar y mejorar considerablemente gracias a esta tecnología. Y nuevas herramientas de computación, como Hadoop en la nube, están simplificando la totalidad del proceso.

Lo mejor de las ciudades inteligentes es que no sólo proporcionan una mayor eficiencia, sino que también disminuyen el coste de los servicios, lo que permite a las ciudades reducir los costes de funcionamiento y mejorar otros servicios.

Estas son algunas de las áreas en las que podemos esperar ver diferencias:

1. Energía
Los grandes datos no sólo ayudan a las ciudades a encontrar formas de utilizar nuevas energías, sino que también les ayudan a ser más eficientes con los datos que ya están utilizando. Será más sencillo monitorizar el uso de la energía, no solo a nivel de ciudad, sino también a nivel local. Las ciudades y sus habitantes podrán trabajar juntos para conseguir el mejor uso de la energía al precio más bajo.

2. Seguridad
Con el uso de los grandes datos es más fácil identificar las zonas de delincuencia y realizar los ajustes necesarios. También es más fácil entender qué contribuye a la delincuencia y encontrar maneras de combatirlo. Además, proporciona a la policía mejores herramientas para luchar contra el crimen y ayuda a las prisiones y otros centros de detención a hacer mejor el trabajo de supervisión de los que ya están dentro de sus confines. Los grandes datos también mejoran los sistemas de seguridad que se instalan en los hogares, ofreciendo a los residentes un mayor control y mayor protección.

3. Transporte
Los grandes datos mejoran el tránsito masivo y proporcionan un mejor transporte público. Con los grandes datos es mucho más fácil evitar los atascos de tráfico, mejorar el flujo de tráfico en general, encontrar rutas alternativas y mantener el transporte público puntual. También es más fácil identificar las necesidades del transporte público en tiempo real, permitiendo realizar ajustes en los autobuses y trenes durante el día según sea necesario, en lugar de tener que esperar semanas o meses para que se apliquen los cambios.

4. Entorno
Uno de los mayores cambios que se producirán en las ciudades inteligentes del futuro debido a los grandes datos es que aumentará el respeto por el medio ambiente: tendrán un aire más limpio, un agua más limpia y menos residuos.

Con los datos grandes, las compañías y las ciudades pueden reducir en gran medida la cantidad de aire contaminado que emiten. El consumo de agua, tanto dentro como fuera del hogar puede ser mucho más eficiente, menos derrochador y más barato. Se puede monitorizar en tiempo real el consumo en las ciudades, lo que ayudará a las ciudades a mantener un control sobre el agua con el fin de garantizar que hay suficiente para emergencias y sequías.

Los grandes datos están proporcionando a las ciudades las herramientas necesarias para realizar avances importantes destinados a mejorar el mundo y proporcionar una mayor calidad de vida para todos.

Fuente: http://www.itproportal.com/2014/07/09/4-ways-smarter-cities-will-transform-the-way-we-live/