25 noviembre, 2014

La ciudad de Nueva York colocará 10.000 torres de Internet para ofrecer Wi-Fi pública gratuita




Nueva York se despide de las tradicionales cabinas teléfonos públicas para dar la bienvenida a uno de los experimentos Wi-Fi más grandes de la historia.

Un nuevo sistema apodado LinkNYC reemplazará a las cabinas de teléfonos con torres de Internet que ofrecerán:

  • Conexión Wi-Fi pública gratuita "a velocidades de gigabit" las 24 horas del día, 7 días por semana.
  • Llamadas de teléfono nacionales gratuitas (incluso a 911 y 311).
  • Una estación de carga para los teléfonos móviles 
  • Una interfaz con pantalla táctil para acceder a los servicios de la ciudad, direcciones, etc.

Según los informes, LinkNYC se financiará en su totalidad con ingresos de publicidad, gracias a la gran pantalla que las torres tienen en los laterales para mostrar anuncios.

No solo se construirá sin ningún coste para los contribuyentes, sino que se estima que el proyecto genere más de 500 millones de dólares en ingresos para la ciudad durante los primeros 12 años.



 
La compañía afirma que la "Wi-Fi de gigabits es más de 100 veces más rápida que las Wi-Fi públicas promedio y más de 20 veces más rápida que el servicio promedio de Internet de los hogares de Nueva York. La descarga de una película de dos horas en HD puede tardar apenas 30 segundos".

Sin embargo, hay muchas preguntas sin respuesta en el plan de la compañía:

  • Las redes Wi-Fi utilizadas habitualmente hoy en día todavía no admiten conexiones constantes de dispositivos individuales a estas velocidades. 
  • La compañía no detalla qué estándar Wi-Fi utilizará en las estaciones ni si planea utilizar una tecnología nueva todavía sin implementar.

Si se utiliza un nuevo estándar, tendrá que pasar un tiempo hasta que los dispositivos de los consumidores sean compatibles con él; después de todo, muchos teléfonos inteligentes todavía no son compatibles con el estándar Wi-Fi 802.11ac que ya existe desde hace un par de años.

También sería interesante saber si la capacidad o velocidad de la red se podrá actualizar fácilmente por medio de actualizaciones de firmware o actualizaciones mínimas de hardware, dado que las velocidades de gigabit pueden ser muy rápidas en la actualidad, pero seguramente se considerarán lentas en apenas unos años.

Las primeras estructuras LinkNYC estarán en funcionamiento a finales de 2015, con el objetivo final de instalar hasta 10.000 puntos en los cinco distritos.

Sin duda, hay muchas preguntas sin respuesta, pero a primera vista, se trata de una de las iniciativas de mayor embergadura que se hayan llevado a cabo en cualquier ciudad.

Fuente: http://www.theverge.com/2014/11/17/7235481/new-york-city-to-provide-free-gigabit-speed-public-wi-fi-for-everyone

21 noviembre, 2014

Las ciudades se benefician de las tecnologías de bajo coste (sensores y aplicaciones móviles)


Fuent: Flickr CC Autor: Verónica Aguilar

Tecnologías como las aplicaciones móviles o los sensores están ayudando a las ciudades a hacer frente a los problemas de crecimiento. Muchas ciudades de todo el mundo ya están inmersas en un mar de experimentos tecnológicos.

Sensores y aplicaciones móviles para las ciudades


Gracias a la información que se recaba de tecnologías tales como aplicaciones móviles o sensores (en bancos de parques o semáforos), los urbanistas pueden analizar el funcionamiento de las ciudades y descubrir así cómo se puede mejorar para conseguir una mejor calidad de vida. Dirigentes y expertos en tecnología aseguran que sería imposible afrontar de forma sostenible los retos del crecimiento urbano sin ayuda de las tecnologías inteligentes (Smart Tecnology).

El 44% por ciento de los humanos vive en núcleos urbanos y el aumento de población que se prevé en los próximos treinta años tendrá lugar en las ciudades, incluso en poblaciones muy pobres. Las ciudades tienen un gran impacto sobre el medioambiente; consumen dos tercios de la energía del planeta (66%) y emiten grandes cantidades de gases que contribuyen al efecto invernadero. Algunas de las causas que lo provocan son: 
  • densidad de población
  • infraestructuras desgastadas
  • tuberías con fugas
  • niveles extremadamente altos de contaminación
Sin embargo, un aspecto positivo es que las ciudades contribuyen en su mayor parte a la producción económica mundial. El 30% de la economía mundial y de la innovación se concentra en tan sólo 100 ciudades. 

Por tanto,  la gran pregunta que cabe hacerse es:  ¿Puede la tecnología al mismo tiempo que ayuda a controlar el rápido crecimiento de la población, fomentar el rol de las ciudades como motor económico?

Grandes empresas tecnológicas dan respuestas a los grandes problemas de las ciudades


Vender respuestas a esta pregunta se ha convertido en un gran negocio. Empresas como IBM, Cisco, Hitachi o Siemens ponen como ejemplo ciudades que gracias a sus tecnologías han podido abordar problemas como el aparcamiento, el tráfico, el transporte, el clima, el uso de la energía, la gestión del agua o los servicios policiales. Ya hay ciudades que han gastado mil millones al año en este tipo de sistemas y se espera invertir hasta doce mil millones o incluso más en los próximos diez años. 

Para justificar dichos gastos, los expertos en tecnología urbanística deberán dar solución a problemas urbanísticos serios. Algunas de las ciudades que se mueven en esta dirección ya están usando la tecnología con vistas a facilitar el aparcamiento, gestionar el tráfico de manera inteligente, ahorrar agua, reducir los índices de violencia o mejorar los sistemas meteorológicos. 

Aún así queda mucho que aprender. Hay ciudades como por ejemplo la ecociudad de Tianjin (China) que pese a contar con una tecnología excelente y con apoyo gubernamental, tiene muy pocos habitantes.  

Las calles también están prácticamente desiertas en las llamadas ciudades “high-tech”(alta tecnología), ciudades con un mínimo impacto medioambiental y que ofrecen servicios de alta tecnología como sistemas de energía solar para el aire acondicionado o el sistema neumático de recogida de basura. Algunos ejemplos son Songdo (Corea del Sur), Masdar (Abu Dhabi) y Paredes (Portugal). Sin embargo, otras ciudades ya establecidas están adoptando medidas más graduales y mucho menos ambiciosas que resultan ser más factibles gracias al uso de tecnologías digitales de bajo coste.




El ejemplo de Boston


La ciudad de Boston (Massachusetts) en 2010 lanzó la “Mayor’s Office of New Urban Mechanics” (MONUM), una iniciativa de innovación cívica que pretende mejorar la calidad de los servicios que ofrece la ciudad de Boston con el uso de las tecnologías. Una de sus principales áreas de interés es el urbanismo participativo. 

Otras iniciativas son: 

1. Citizens Connect
El primer proyecto de la iniciativa fue Citizens Connect, una línea digital a través de la cual los ciudadanos con sus smartphones informaban al ayuntamiento de cualquier problema (basura por la calle, grafitis...). 

2. City worker
Desde entonces se utiliza City Worker, una aplicación con la que los empleados municipales pueden hacer un seguimiento de sus tareas diarias e informar de sus progresos a los jefes o incluso a los mismos ciudadanos. 

3. Programas piloto
Algunos programas piloto que se están experimentando son:
  • el pago móvil en los tickets de parking
  • parquímetros inteligentes
  • sistemas para notificar posibles baches en la calzada
  • sensores que avisan a los ciudadanos de huecos libres de aparcamiento. 

Aunque pueda parecer una tontería esto de comunicar si vemos irregularidades en la calzada o encontramos basura en la calle, los directores de MONUM, Nigel Jacob y Chris Osgood, afirman que son estos pequeños detalles los que forman un lazo de confianza entre ciudadanos y gobierno y permiten crear una plataforma para asumir retos mayores en vivienda o en educación.

El ejemplo de la India


Para los países en vías de desarrollo, en los que se ha visto un gran crecimiento urbano en los últimos años, la tecnología móvil supone un modo rentable de afrontar problemas urbanísticos y medioambientales que parecen ir a más. 

En India, por ejemplo, donde se prevé que la población urbana habrá aumentado de un 31% a un 38% a finales de 2026, el Primer Ministro Narendra Modi tiene en mente invertir 1.200 millones de dólares en crear 100 nuevas Smart Cities (ciudades inteligentes).

Sin embargo, en Surat, que cuenta con una población de 5 millones de habitantes, el uso de tecnologías low cost está ayudando mucho a cambiar las cosas. Se ha creado un sistema de alerta de inundaciones gracias a los datos que se obtienen de estaciones meteorológicas automatizadas como, por ejemplo, la temperatura, la cantidad de precipitaciones o la velocidad del aire, que se combinan con la información obtenida de los calibradores del nivel de agua de los ríos o satélites. Su precio no superó los 500.000 dólares y el sistema fue capaz de avisar a los ciudadanos de Surat de las inundaciones de 2013 hasta dos días antes, dándoles tiempo para comprar alimentos y resguardarse en zonas altas.  

Gracias a otro proyecto en el que los trabajadores sanitarios de la región tenían acceso a datos centralizados mediante Internet y SMS, el departamento de sanidad pudo predecir brotes de malaria, hepatitis viral, dengue y leptospirosis y prevenir su propagación. 

Como vemos, la tecnología no es una simple herramienta para controlar el enorme crecimiento de las ciudades, sino que resulta ser una parte fundamental para el funcionamiento de las mismas. El economista de Harvard Edward Glaeser sostiene que tras un siglo de innovaciones tecnológicas, la tecnología ha empezado a impulsar las ciudades al crear un “mundo complicado e intenso”. Somos seres sociales y como tales, afrontamos mejor estos retos si estamos juntos. La tecnología se está “moviendo hacia una economía que premia la inteligencia y la innovación”, afirma Glaeser, “y que nos mueve hacia el camino de la urbanización”.


10 noviembre, 2014

El aprovechamiento de los datos en las ciudades inteligentes



Chicago, la tercera ciudad en tamaño de los EE.UU., está a punto de instalar un nuevo conjunto de sensores de "ciudad inteligente". Según Wired, científicos del Urban Center for Computation and Data (UCCD) de la universidad de Chicago y del Laboratorio Nacional de Argonne, gestionado por el gobierno federal, planean conectar una red de 40 instalaciones de sensores inteligentes a los postes de la luz en tres campus de la ciudad. En última instancia se podrían añadir mil más, pero seguirían cubriendo sólo una fracción de la ciudad.

El proyecto, denominado Array of Things (AoT) o "matriz de las cosas", proporcionará datos en tiempo real sobre el entorno, la infraestructura y la actividad de la ciudad que se utilizarán, según los creadores del proyecto, para investigación y uso público. Entre otras cosas, se medirán la temperatura, la humedad, el monóxido de carbono y los niveles de dióxido de nitrógeno, además de la luz, la vibración y el sonido ambiente.

Falta desarrollar aplicaciones que saquen provecho de esos datos


Sin embargo, todavía faltan aplicaciones útiles y prácticas para todos estos datos. Puede que las condiciones meteorológicas en tiempo real hiperlocales sean útiles de vez en cuando, pero otros ejemplos resultan menos convincentes: como el uso de sensores para mejorar nuestros paseos por la acera --registrando el tráfico peatonal o el alumbrado público--, en lugar de simplemente usar los ojos para ver la calle.

"Nosotros lo vemos como una plataforma para estudiar la ciudad", señala el director del proyecto, Charlie Catlett. "Después, ya es responsabilidad de los desarrolladores que se encuentran en nuestra ciudad (algunos de los cuales ya se han puesto en contacto con nosotros) el convertir esos datos en aplicaciones útiles y significativas para los usuarios". En otras palabras: nosotros vamos a construir la red y a proporcionar los datos, pero depende del mercado el hacer algo útil con ellos.

Todavía está por ver si los individuos y las empresas pueden encontrar una verdadera utilidad a estos datos cuando tengan acceso a ellos. Si las plataformas de las ciudades inteligentes tienen éxito, algunos de los productos resultantes podrían convertirse en grandes negocios y, quizá, mejorar también la seguridad y la calidad de vida.

Algunas ciudades ya están utilizando los datos de forma productiva


En algunas ciudades, los gobiernos ya están utilizando los datos de los sensores de forma productiva. En Río de Janeiro, por ejemplo, miles de sensores repartidos por toda la ciudad registran diversos datos, desde los niveles de agua de la calle a los atascos de tráfico. Los datos se transmiten a una central, conocida como Centro de Operações (Centro de operaciones), en donde los funcionarios de la ciudad utilizan los datos para tomar decisiones en tiempo real sobre las emergencias o sucesos pendientes a medida que ocurren.

Habrá que observar de cerca el experimento de Chicago para ver:
  1. Qué hacen los desarrolladores con los datos proporcionados por estos sensores inteligentes.
  2. Qué datos echan en falta tener los desarrolladores.
Fuente: http://qz.com/284096/smart-cities-are-coming-but-will-need-some-better-ideas/


09 noviembre, 2014

Dubai introduce los drones en las smart cities

En Dubai están dispuestos a que los drones remodelen las ciudades inteligentes del futuro. Parten de la base que su uso comercial ayudará a las empresas ahorrar tiempo y costes operativos. Hay un gran número de sectores potencialmente beneficiados por los drones desde los cineastas, promotores agentes inmobiliarios, empresas inmobiliarias, empresas de logística y agricultores, entre otros muchos.


Los planes de Dubai como ciudad inteligente


Dubai ya ha anunciado su plan para convertirse en un ciudad inteligente y el emirato se está preparando para su transformación en una "smart city", aprovechando el poder actual de la tecnología.

Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai, puso en marcha una "Estrategia Nacional de Innovación" el mes pasado que tiene como objetivo hacer de los Emiratos Árabes Unidos  una de las naciones más innovadoras en el mundo dentro de los próximos siete años.

La estrategia estimulará la innovación en siete sectores, incluido el transporte. En el transporte, la estrategia estimulará la innovación en el aire y los viajes por mar, así como la logística. La estrategia también se centrará en la innovación en el campo de los vehículos aéreos no tripulados, conocidos comúnmente como drones.

El uso de los drones en las ciudades inteligentes


Dubai estará a dos pasos por delante del sector. Para explorar los usos positivos de la tecnología UAV o aviones no tripulados, como se les conoce más comúnmente, "Global Capital Partners (GCP) está promoviendo la venta actualmente de drones con un precio tentativo de 30.000 dólares. El número de pedidos ha sido el doble de los esperado y  "Cada cliente quiere algo diferente. No es un problema para hacer drones medida pero va a tomar un par de semanas más ".

El mes pasado, un grupo de empresas relacionadas con los drones y la seguridad se reunieron para hablar acerca de aviones no tripulados y otras tecnologías de automatización durante un evento llamado "Smart Drones para Smart Cities". Demostraciones para el uso de drones en la vida cotidiana y los negocios  y demostraciones en vivo permitieron  entender más sobre la seguridad inteligente y la automatización.

El evento puso de relieve temas relacionados con aviones no tripulados, la seguridad y la última tecnología interactiva relacionada con la domótica; aplicaciones específicas de aviones no tripulados  en la agricultura, la construcción, la policía, la minería, la energía, la solar, la cartografía, la logística y la entrega de mercancias.

Novatech está aportando soluciones a las limitaciones existentes actualmente en los aviones no tripulados incluido tiempo de vuelo, vuelo autónomo, de comunicación de largo alcance, el sistema modular de sensores y de cifrado, pagos con móviles (iPhone 6, Google Wallet, RFID, HID) y  y dispositivos inteligentes.

Prestaciones actuales de los drones en las ciudades inteligentes


Los aviones no tripulados son seguros y pueden llevar una carga útil significativa y volar en un radio de acción de más de 60 minutos de duración de vuelo en comparación con otros aviones comerciales. Otra cosa importante es la precisión, el avión no tripulado aterriza dentro de los cuatro centímetros máximo de error del área pre-seleccionada de aterrizaje. Operar con drones no es difícil y sólo son necesarios unos pocos clics en una tableta o un portátil.

La Policía de Dubai y la Autoridad encargada de controlar las Carreteras y el Transporte, están dispuestas para el uso de aviones no tripulados para tareas difíciles. Un alto funcionario de la Policía de Dubai, dijo recientemente que todas sus misiones tendrán la capacidad de utilizar aviones no tripulados para el año 2015.

En la actualidad, los aviones no tripulados  los usa la policía para vigilar grandes conciertos, eventos públicos y redadas de drogas.

La aprobación regulatoria para el uso comercial de aviones no tripulados al parecer no va ser un problema en Dubai, ya que los acuerdos comerciales regionales, la Policía de Dubai y otras agencias del gobierno están muy interesados ​​en esta tecnología.

Los aviones no tripulados se pusieron en marcha en 2010 para ayudar a desarrollar los sistemas de vigilancia; métodos para el manejo de situaciones de emergencia; para promover la seguridad y la seguridad de uso de métodos modernos e innovadores; y para mejorar el sistema de trabajo de la policía y sus nuevos cometidos.

Temas relacionados con Dubai introduce los drones en las smart cities