11 octubre, 2013

El auge de las Ciudades Digitales

Hoy en día, más del 50% de la población mundial residen en las ciudades y producen el 80% del PIB mundial. Los expertos estiman que estas cifras aumentarán en los próximos años gracias al desarrollo de estrategias para convertirse en ciudades inteligentes.

Según el presidente de la Fundación metrópoli, Alfonso Vegara, estas estrategias están rompiendo la creencia de que el crecimiento económico se impulsa por los gobiernos centrales, actualmente podemos ver una innovación descentralizada liderada por las ciudades en lugar del gobierno central.




En los últimos años las ciudades se consideran activos económicos que son capaces de atraer talento, crear industrias, crear un nuevo tipo de economía que creará nuevos puestos de trabajo, facilitar la innovación y la autonomía de los ciudadanos y sus partes interesadas.

Los barrios urbanos compiten frente a las demandas por las mejores instalaciones y ser los barrios más competitivos a nivel mundial apoyando a las industrias, la inclusión, el transporte, la infraestructura, la seguridad y otros conceptos.

Sin embargo, las ciudades se enfrentan a retos como la disminución de los recursos financieros, el cambio de expectativas de los ciudadanos y los entornos económicos erráticos que potencialmente sofocan el crecimiento y la innovación. La competitividad depende en gran medida de la disponibilidad y calidad de los intelectuales de la ciudad y el capital social.

Actualmente las inversiones se dirigen hacia soluciones basadas en la tecnología que tienen como objetivo mejorar la habitabilidad global de una ciudad. La asociación de Fundación Metropoli con la iniciativa CityNext de Microsoft tienen como objetivo capacitar a las ciudades para convertirse en ciudades inteligentes.

El presidente de la Fundación dice que la combinación de las nuevas tecnologías y plataformas marcará el comienzo de nuevas oportunidades para las ciudades.

Las tecnologías basadas en la nube pueden ofrecer una gran ventaja para los municipios, ya que en general producen grandes cantidades de datos cada día, los cuales se podrían aprovechar por esta tecnología democratizando el acceso a la información y la inteligencia.

La alianza entre Microsoft y FM también tiene como objetivo acelerar la competitividad de las ciudades mediante la conexión de diseño físico con el diseño digital de la ciudad.

Vegara explica que están promoviendo el concepto “Diamonds”, los diamantes después de ser pulidos, tienen esquinas y superficies. Las esquinas son las ciudades, los bordes son las conexiones y las superficies son los sistemas ambientales, una vez que se combinan estos elementos forman un nuevo territorio que se caracteriza por complementar los perfiles y atributos urbanos, para que en un futuro puedan colaborar entre ellos y ser más competitivos.

En la actualidad la fundación está analizando 20 diamantes y uno de ellos es el estrecho de Malaca, que se compone de Penang, Kuala Lumpur, Iskandar y Singapur. La distancia entre Penang y Singapur es perfecta para construir un tren de alta velocidad. En algunas partes del mundo donde los trenes de alta velocidad están presentes, la interacción entre las ciudades ha mejorado, sobre todo en Japón y países de Europa.

Actualmente en una economía basada en el conocimiento, las ciudades necesitan ser sensibles a los nuevos tiempos. Este tipo de conectividad permitirá a las ciudades romper las barreras tradicionales de la competitividad y avanzar hacia un camino sostenible para el desarrollo socio-económico.

En los años 1960, la ciudad estadounidense de Detroit tenía la renta per cápita más alta de cualquier ciudad de Estados Unidos gracias a su pujante industria del autotransporte. Debemos recordar que el éxito del pasado no es una garantía para el éxito del futuro. Además, una ciudad centrada en un sector económico corre el riesgo de tener un futuro asociado a una sola área". comenta Vegara.

Ahora Detroit está llevando a cabo una serie de medidas para restablecer la seguridad pública, mejorar el transporte y alumbrado para ayudar a la repoblación de la ciudad. Además, también la reducción del tamaño del gobierno y reelaboración de la política urbana de la ciudad. Estas medidas tienen como objetivo ofrecer a los ciudadanos la evidencia tangible de que la ciudad se está reconstruyendo.

"El liderazgo y la visión son fundamentales en un mundo lleno de oportunidades”, sugiere Vegara.

La ciudad de Bilbao, por ejemplo, se encontró luchando en su peor crisis industrial en la década de 1980. En ese momento el desempleo llegó a su máximo histórico en 30% y mayor deterioro ecológico amenazó los recursos de la ciudad. Esta situación obligó a los administradores municipales a sentarse y repensar sus actividades y fundamentos económicos. La ciudad de Bilbao comparte con orgullo cómo la ciudad se ha convertido en un símbolo de la transformación y la innovación. De hecho, el gobierno de Singapur recientemente galardonó al gobierno de la ciudad de Bilbao con el Premio Ciudad de Lee Kuan Yew Mundo por sus esfuerzos en reinventarse.

"En el caso de Bilbao, para alcanzar su actual etapa, tuvo que revisar su identidad, lo que llevó varios años. Pero al final, mereció la pena y esto fue posible sólo a través de la visión y la buena dirección ".
Información recogida del fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara. Fundación Metropoli un centro internacional dedicado a la investigación, el diseño y la innovación de las ciudades de todo el mundo. Vegara tiene un doctorado en Planificación Urbana y y grados en Arquitectura, Economía y Sociología Regional.

Para leer más, visitar artículo original: "The Rise of Digital Cities"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada