27 mayo, 2014

Carreteras con paneles de energía solar, calefacción y luces LED ¿ficción o realidad?

La noticia ha sido difundida ampliamente en todo el mundo

Para no pocos resulta sencillamente una ficción o la idea de un loco: pavimentar las calles con paneles de energía solar que tienen su propio sistema de calefacción y luces LED.

Eso es lo que esta pareja Scott y Julie Brusaw esperan lograr con su Solar Roadways (proyecto de Carreteras solares), que acaban de financiar a través de una campaña de crowdfunding muy popular.

Scott y Julie Brusaw
El equipo, marido y mujer, ha pasado la mayor parte de la última década desarrollando paneles modulares con energía solar que se podrían instalar en carreteras y aparcamientos, y sería capaz de aprovechar la energía del sol. Esos mismos paneles también podían mantener las calles libres de nieve y hielo, mientras que las ilumina con LEDs.

Vídeo explicativo:



En vez de pavimentar calles y calzadas de asfalto, la altermativa de estos paneles solares podría disminuir la dependencia de nuestro país de los combustibles fósiles por la generación de grandes cantidades de energía limpia.

Los paneles están hechos de vidrio reforzado y se conectan entre sí a través de una red en forma de malla, de modo que incluso si un panel falla, el sistema notificará a los equipos de reparación que necesita ser reemplazado.

Paneles de vídrio reforzado

Todo esto parece una idea muy descabellada. Ahora, tras el despliegue de algunos paneles "prototipo" en un camino particular cercano, y la elaboración de un par de videos para mostrar cómo funciona, el equipo de Solar Roadways parece han llegado a un punto en el que realmente puede empezar a producir y desplegar sus paneles en proyectos reales.

Pavimento con paneles solares

De momento cuenta con la ayuda de más de 1,3 millones de dolares procedentes de una campaña de crowdfunding en Indiegogo. (La campaña se prolongará durante una semana más, para aquellos que quieren contribuir.)

Después de construir y probar sus prototipos en  fase II gracias a la financiación de la Administración Federal de Carreteras, la compañía espera poder desplegar los paneles en la naturaleza.





Revistas como TechCrunch empeizan a creer que la idea podría funcionar (The Crazy Genius Behind Solar Roadways) aunque reconocen que la idea es buena y advierten que el equipo de las "Carreteras Solares" tiene mucho trabajo por delante si espera lograrque sus paneles se instalen en el  mundo real.

Teniendo en cuenta la cantidad de infraestructura vial y carretera en un país como los EE.UU. y de hecho en cualquier país del mundo), es compleja su extensión a una cierta escala. Pero se empieza a pensar que aunque todo esto sea una "locura", se piensa friamente podría hasta funcionar....

Más información:

Vñideo sobre el prototipo de los panales solares:



Más sobre la noticia: Carreteras con paneles de energía solar, calefacción y luces LED ¿ficción o realidad?





No hay comentarios:

Publicar un comentario