30 septiembre, 2014

La India: 100 ciudades inteligentes y viviendas asequibles (...simplificando la inversión extranjera)

El Gobierno de la India simplificará la normativa de inversión extranjera en la construcción para impulsar su proyecto de 100 ciudades inteligentes y viviendas asequibles. E incluso se identifica una liberalización de la inversión extranjera.


La India: cómo atraer la inversión extranjera (simplificar y eliminar restricciones)


El gobierno de la India simplificará considerablemente las normas para la inversión extranjera en el sector de la construcción, con la esperanza de fomentar el interés en los planes del primer ministro de construir 100 ciudades inteligentes, así como en su iniciativa de viviendas asequibles. El gobierno está considerando seriamente la eliminación de todas las restricciones de tamaño y capitalización mínima para este tipo de proyectos.

La propuesta se podría tratar en Consejo de Ministros la próxima semana. El nuevo régimen de inversión extranjera directa (IED) podría permitir a los desarrolladores abandonar tras la finalización del proyecto o con la aprobación de la Junta de Promoción de Inversiones Extranjeras (FIPB), en contraste con el período de bloqueo de tres años impuesto actualmente, una condición que ha frenado considerablemente la inversión extranjera en el sector.

Los desarrolladores estarán exentos de las restricciones de capitalización mínima y abandono si aportan el 30% del coste del proyecto para vivienda asequible. Los inversores podrán abandonar los proyectos al recibir el certificado de fin de obra y / o la licencia de ocupación otorgados por la autoridad local competente o con el consentimiento de la FIPB.

Nuevas facilidades para la inversión extranjera


Se ha propuesto reducir la superficie mínima construida a 20.000 m² desde los 50.000 m² que se requieren actualmente, mientras que el requisito de capitalización mínima se reducirá a la mitad, de 10 millones de dólares a 5 millones de dólares. El gobierno espera que esta mayor facilidad para cumplir las normas mejore también la rapidez de ejecución de los proyectos, retrasados por una retirada de fondos debida a los elevados niveles de deuda.

El gobierno planea construir 100 ciudades inteligentes en todo el país que ofrezcan modernas instalaciones y oportunidades de empleo y educación. El Ministro de Finanzas, Arun Jaitley, había propuesto una asignación de 7.060 millones de rupias para ciudades inteligentes en los presupuestos.

El sector atrajo 1.200 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2013-14, un 8% menos que en 2012-13.

Bajo la normativa actual, el 100% de la inversión extranjera directa se admite por la ruta automática de desarrollo de municipios, vivienda e infraestructuras de construcción, siguiendo unas condiciones muy estrictas. Las normas actuales requieren una capitalización mínima de 10 millones de dólares para las subsidiarias de propiedad única y 5 millones de dólares para proyectos conjuntos con socios de la India. Entre abril de 2000 y julio de 2014, el desarrollo de la construcción -incluidos municipios, vivienda e infraestructuras de construcción- en el país recibió una IED por valor de 23.770 millones de dólares, o un 10,4% del total de la IED captada por la India durante el período.

Gobierno de la India ¿camino de la liberalización de la inversión extranjera?


El tema relacionado con terrenos agrícolas se tratará a nivel estatal. El gobierno va camino de una liberalización de la inversión extranjera. El mes pasado, aumentó el tope de IED en defensa desde un 26% a un 49%; y permitió un 100% de IED en la infraestructura ferroviaria.

Los inversores internacionales ya están mirando a la India de nuevo. La flexibilización de las normas ha generado unos niveles altos de interés, no sólo de los inversores extranjeros, sino también de los nacionales.

La relajación en la normativa para la IED en construcción será, sin duda, positiva en lo que concierne a las ciudades inteligentes. No obstante, la acción deberá ir acompañada de unas aprobaciones más rápidas y de la resolución de los problemas ligados a la política de adquisición de tierras.




Fuente: http://articles.economictimes.indiatimes.com/2014-09-23/news/54239288_1_100-smart-cities-existing-mid-sized-cities-foreign-investment-promotion-board

No hay comentarios:

Publicar un comentario