01 octubre, 2012

Ranking de Smart Cities IDC 2012

IDC (en colaboración con Atos, BBVA, Ferrovial Servicios, Microsoft y Urbiotica) viene elaborando un índice de "inteligencia" de las ciudades españolas a través de indicadores de desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad, la energía, el medio ambiente o los servicios. Se acaba de difundir el ranking correspondiente al año 2012. Para este fin se han analizado 44 ciudades de España con más de 150.000 habitantes. El número de ciudades inteligentes según IDC se ha duplicado respecto al año 2011.

 Top cinco smart cities de España según IDC

 Barcelona es la ciudad que eencabeza este ranking de smart cities de España IDC 2012, seguida, por orden de clasificación, de Santander, Madrid, Málaga y Bilbao. Estas cinco ciudades son las esperadas de acuerdo con la imagen más extendida entre los expertos, aunque el oden sea discutible, según los criterios más extendidos que suelen ser aplicados en este tipo de estudios.

Grupo de aspirantes a smart cities

le siguen en el ranking el denominado grupo  de ciudades 'aspirantes' caracterizadas por la toma "decisiones significativas" y "acciones concretas", formado por Valladolid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña.

Grupo de ciudades "jugadores" en el campo de las smart cities

 Las  'jugadores', es un grupo compuesto por 20 ciudades que según los autores del informe están avanzando en el camino "adecuado". Este grupo está integrado por Alicante, Burgos, Cartagena, Castellón de la Plana, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Hospitalet de Llobregat, Logroño, Móstoles, Murcia, Oviedo, Sabadell, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Terrassa, Valencia y Vigo.

Grupo de ciudades "seguidoras"

 Por último, las 14 ciudades denominadas 'seguidoras'  está formado por Albacete, Alcalá de Henares, Alcorcón, Almería, Badajoz, Badalona, Fuenlabrada, Getafe, Granada, Jerez de la Frontera, Leganés, Palma de Mallorca, Las Palmas Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna.

Metodología y recomendaciones

Para la metodología del estudio IDC ha identificado cinco áreas para el éxito en la gestión de una smart city:
  • desarrollo de una estrategia propia de financiación; 
  • establecimiento de alianzas público/privadas; 
  • involucrar a los ciudadanos y las empresas; 
  • desarrollar procesos internos eficientes; 
  • estimular la innovación. 
En el estudio también se dan a las ciudades recomensaciones para avanzar en el ranking de inteligencia urbana:
  • Al respecto se aconseja ña creación de  un ecosistema colaborativo que conecte empresas de servicios, universidades, reguladores, gobierno local, organizaciones, ciudadanos, compañías tecnológicas o centros de investigación. Algo que no suele ser muy común entre las smart citioes españolas ya que tan sólo un 15,9 % de las ciudades objeto de estudio colabora con entidades privadas. 
  •  El informe también recomienda definir un plan de trabajo evaluable, gestionado como un conjunto de proyectos, con herramientas que permitan controlar y valorar su evaluación y consecución.
  • Por último se aconseja el desarrollo de un plan TIC que se adecue a la visión y objetivos generales de la ciudad; junto al desarrollo de un plan holístico.. 
Rafael Achaerandio director de Análisis de IDC España, "convertirse en una Ciudad Inteligente conlleva visión, voluntad política, colaboración con accionistas, recursos financieros apropiados e inteligencia colectiva, además de una gestión de los proyectos y programas sólida y, por supuesto, un gobierno competente".

1 comentario:

  1. ¿Que paso con San Sebastian y Bilbao ?
    En el Ranking IDC 2011 era Top Five y Aspirante respectivamente , y en el Ranking IDC 2012 se han inercambiado las posiciones....
    asi de fácil?

    ResponderEliminar