02 octubre, 2012

Como financiar las ciudades inteligentes

La globalización se ha convertido e una palabra tan común en nuestra lengua del día a día que casi ni se tiene en cuenta lo que significa o qué lo causó. En gran medida, los avances de Internet y la tecnología han acelerado nuestros mercados y nuestras vidas están unidas entre sí a nivel internacional. Estamos todos conectados a través de la red, para bien o para mal.

La urbanización en las ciudades también está ocurriendo muy rápido, y con ello la movilización hacia las ciudades, de hecho, en 2050 se prevé que 7 de cada 10 personas vivan en las ciudades.

El término “ciudades inteligentes” ha surgido con el traslado a las ciudades y las ciudades inteligentes. En general, el término ha llegado a significar los datos que envuelven una ciudad, mediante el uso de estos daos, la salud económica y ambiental de una sola ciudad podría mejorar, ayudando así a la productividad y la calidad de vida en general.

La tecnología está ayudando a que mas ciudades sean más eficientes, pero aun queda un largo camino por recorrer.

Con la tecnología se puede hacer más con menos, de eso es lo que la revolución industrial se trata. Si la meta es convertirse en una sociedad predominantemente urbana, existen una gran cantidad de avances tecnológicos que hay que soportar.

K2S Advisors es una empresa de estrategia global que proporciona asesoramiento sobre la formación de empresas, el desarrollo y la financiación de infraestructuras en los proyectos de ciudades inteligentes y sostenibles.

Solo hemos comenzado con todos los cambios que serán introducidos por la digitalización. La siguiente etapa de este desarrollo se caracteriza por una rotura sobre el impacto de la globalización y por una potenciación de lo local y el individuo sobre la sociedad y el Estado.

Eficiencia será la palabra que defina a las ciudades del futuro y en ello se trabaja. Keane dice que la próxima explosión tecnológica estará en nuestros propios entornos.

Kaene afirma que la tecnología y las finanzas son dos sectores que no se entienden bien entre sí. En un futuro cercano para que la tecnología se desarrolle y se puedan hacer proyectos a gran escala en toda la ciudad, será esencial que la tecnología y finanzas se entiendan.

Antiguamente, la tecnología no necesitaba de mucha financiación, espero de la inicial para empezar e ir flotando sobre el mercado de valores pero a partir de ese momento, la única conexión que ha tenido con los mercados financieros ha sido para hacer frente a los accionistas o invertir su dinero.

En la actualidad uno de los grandes motores del crecimiento será la implantación de hardware, software y aplicaciones en el entorno construido. Si queremos financiar de 10$ a 13$ billones en una nueva infraestructura en la próxima década será mejor entender cómo poder explicar bien el impacto de las nuevas tecnologías.

También es cierto que estamos presentando esta enorme infraestructura en un contexto de crisis financiera, los bancos no parecen seguir apostando por el negocio de los préstamos. Será, por lo tanto, de vital importancia para los prestamistas e inversionistas entender cómo la tecnología puede afectar la viabilidad financiera de los proyectos.

Keane predice la necesidad de un enfoque holístico de las ciudades y regiones. Para un futuro en el que las empresas singulares no sólo crecen solas, sino que la colaboración alimenta mayores oportunidades y una mayor eficiencia.

Ver artículo original completo: “Globalization To Digitization: How To Finance Smart Cities”

No hay comentarios:

Publicar un comentario