08 octubre, 2012

La nueva arquitectura de Ciudades Inteligentes

¿Qué hace que una ciudad sea “Smart City” y no una ciudad que tenga algunas cosas inteligentes?

Hay tres criterios para responder a esta pregunta:

1- Las Smart Cities deben tener un líder fuerte y visionario que defienda la agenda inteligente de la ciudad. Los alcaldes de Río y Barcelona son famosos por mostrar ese liderazgo, también lo son, entre otros, Dave Smith (CEO del ayuntamiento de Sunderland) y Sir Albert Bore (líder del consejo y uno de los fundadores del movimiento Eurocities.

2- Las ciudades inteligentes han elaborado una comunidad de ciudadanos en la red. Los grupos de interés no sólo han creado una visión convincente de las ciudades inteligentes. Se han comprometido a asumir un papel de coordinación y realizar un programa. Este es el reto que tienen en la Comisión Smart City Birmingham.

3- Las Smart Cities tienen que invertir en una infraestructura tecnológica, que despliegue la información y comunicación requerida (TIC) a través de las plataformas de la ciudad, y hacerlo de tal manera que contribuya a la integración de la información y de la actividad a través de los sistemas de la ciudad.

También es importante tener en cuenta la diferencia entre la estructura y organización de los sistemas de las ciudades de estas ciudades inteligentes.

 ¿Cómo una ciudad como Birminghan decide que infraestructuras tecnológicas son necesarias? ¿Cómo pueden ser diseñados de manera que sirvan para los individuos, comunidades y empresas de la ciudad? ¿Qué otras estructuras y procesos son necesarios para lograr este progreso?

Diseño de Ciudades Inteligentes 

Para el diseño de las infraestructuras y sistemas de ciudades inteligentes hay que diseñar en un contexto, es decir, con un conocimiento del entorno en el que va a existir y los demás elementos de dicho entorno con el que van a interactuar.

Componentes de una arquitectura Smart City 

Toda iniciativa Smart City se basa en una serie de objetivos que a menudo se centran en la sostenibilidad, la inclusión y la generación de crecimiento económico y social. Boyd Cohen, que escribe con frecuencia sobre el tema de las Ciudades Inteligentes para Fast Company , publicó un artículo excelente sobre el análisis de los objetivos que las ciudades inteligentes y ha proporcionado un modelo para tenerlo en cuenta.

Estos objetivos sólo se lograrán a través de una estrategia inteligente que da lugar a cambios en los sistemas e infraestructuras de la ciudad que diferencian a los individuos dentro de la ciudad, ya sean residentes, trabajadores o visitantes. El desafío para los arquitectos y diseñadores de Smart Cities es la creación de infraestructuras y servicios que puedan convertirse en parte de la estructura y la vida de este ecosistema de las comunidades y personas.

Para esto se necesita: 

Una infraestructura suave, que cambia los procesos de gobernanza y el funcionamiento de los sistemas urbanos, normas y principios para la integración entre los sistemas de la ciudad.

Los sistemas de la ciudad como la energía, el agua, el transporte, educación, atención sanitaria, apoyo a las comunidades…

 Las infraestructuras duras. Las Smart Cities se originaron en las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas.

Estas plataformas deben ser eficaces, diseñadas en su contexto, comprometidas con los ecosistemas urbanos, organizaciones, comunidades e individuos, retos y oportunidades.

Las capacidades tecnológicas operan dentro del contexto físico de una ciudad: sus edificios, espacios, redes que apoyan el transporte y los servicios públicos. El informe de Demos en el "City Tech" cluster de tecnología de puesta en marcha de las empresas en Londres ofrece una aportación interesante sobre las necesidades de las comunidades de emprendedores. Ellas incluyen: el acceso a la tecnología, la capacidad de atraer inversión, espacios para oficinas desde las que dirigir sus negocios, proximidad a las instalaciones de comida y entretenimiento que hagan el área atractiva para los profesionales con talento que necesitan para contratar.

Una nueva arquitectura 

Cuando se diseña una solución tecnológica en un contexto de ciudad inteligente tiene que ver con el espacio físico, con las redes de transporte, con los sistemas de la ciudad, y con las interacciones humanas. Todos están relacionados con las preocupaciones más evidentes de la tecnología de la información, tales como las interfaces de usuario, aplicaciones de software, almacenes de datos, infraestructura de redes, centros de datos portátiles y estaciones de trabajos, routers Wi- Fi y conectividad móvil.

Si bien las responsabilidades y las competencias de los arquitectos de TI y arquitectos no son las mismas se aplican en el mismo contexto y no se pueden separar uno de otro. No se deben tratar como actividades separables. Es indiscutible que las tecnologías tales como Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes están íntimamente relacionados con los importantes cambios que tienen lugar hoy en día en nuestra cultura y las pautas sociales.

Para ver artículo original completo con más información sobre la nueva arquitectura y cómo financiar las ciudades inteligentes visitar: “The new architecture of Smart Cities” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada