19 octubre, 2012

¿Qué es exactamente una ciudad inteligente?

Existe un gran crecimiento en el sector de las ciudades inteligentes y el ritmo de los avances tecnológicos que se desarrollan en los entornos urbanos. Sin embargo el movimiento de las ciudades inteligentes se ve frenado por falta de claridad y consenso en torno a lo que es una ciudad inteligente y cuáles son los componentes de estas.

Mientras que algunas personas sigan adoptando una visión estrecha de las ciudades inteligentes como lugares que hace un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación, otros las ven con un enfoque amplio e integrado donde las tecnología mejora la eficiencia de las operaciones de la ciudad, la calidad de vida de sus ciudadanos y el crecimiento de la economía local.




La rueda de las ciudades inteligentes. 

Este modelo de ha inspirado en la obra de otros muchos, incluyendo el Centro de Ciencia Regional de la Universidad Tecnológica de Viena, Siemens también trabajó con el índice de Ciudades Verdes y Buenos Aires, entre otros. La mayoría de las ciudades están de acuerdo en que hay un valor real en tener una economía inteligente, inteligentes prácticas ambientales. Gobernanza inteligente, vida inteligente, movilidad inteligente y también la gente. Dentro de cada una de estas metas aspiracionales se han incluido tres factores clave para el logro de la meta. Hay más de 100 indicadores para ayudar a las ciudades a llevar un buen rendimiento con acciones específicas desarrolladas para necesidades específicas.

Pasos de cómo una ciudad real podría utilizar esta rueda para desarrollar e implementar una estrategia.


PASO 1: CREAR UNA VISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

Muchos alcaldes han tratado de asumir el liderazgo en el campo de las ciudades verdes. El alcalde Robertson, de Vancouver y su equipo de acción comprometida, más de 30.000 ciudadanos, fueron destinados a establecer un objetivo para 2020. La ciudad utilizó “medios de comunicación social y las tecnologías digitales para despertar el compromiso público de actividades cómo foros de discusión online y talleres en los centros comunitarios.

El resultado es la ciudad más ecológica de Plan de Acción 2020, que ha establecido un objetivo claro para que la ciudad se convierta en la más verde del mundo en 2020. Aspira a liderar el mundo al menos uno de los seis objetivos aspiracionales de la rueda Smart City.

Las ciudades inteligentes también harían uso de la última tecnología para adquirir participación ciudadana, como CivicPlus, que ofrece una amplia gama de software y herramientas móviles para las que las ciudades puedan comunicarse y al mismo tiempo comprometer a los ciudadanos a dialogar sobre los proyectos de la ciudad.


PASO 2: DESARROLLAR LÍNEAS DE BASE, ESTABLECER OBJETIVOS Y ESCOGER INDICADORES 

Antes de tener objetivos numéricos para lograr la visión de una ciudad inteligente, es útil referenciar donde se encuentra. Tomemos la movilidad inteligente como ejemplo. La rueda de Smart Cities cuenta con tres motores clave para la movilidad inteligente: mix- modal de acceso; prioridad de opciones limpias y no motorizadas y la TIC integrada.

Cada ciudad tiene sus propias necesidades de movilidad y problemas basándose en la densidad, la topografía, la infraestructura existente, etc, y mientras pueden aprender unos de otros las ciudades deben desarrollar sus propios puntos de referencia y objetivos en torno a áreas de necesidad y oportunidades.

Es imposible pasar por alto los esfuerzos de Copenhague para promover el ciclismo. En 1981 la ciudad desarrollo su plan de ciclismo y ha ido evolucionando hasta 2002.

Antes de establecer un objetivo de futuro, las ciudades deben establecer la línea de base. Copenhague ha estado midiendo el ciclismo y el uso mix modal durante décadas. Ahora la ciudad tiene un indicador objetivo: alcanzar el 50% de todos los movimientos en bicicleta en el año 2015. La ciudad ha estado haciendo progresos significativos hacia su objetivo, ya alcanzó el 37% en 2009. Esta ciudad también ha colaborado con el MIT para crear La rueda de Copenhague, una rueda de bicicleta híbrida que aprovecha los sensores de otra rueda para controlar la contaminación, congestión del tráfico y sus condiciones en tiempo real.


PASO 3: PRINCIPIOS DE LEAN 

Las ciudades pueden y deben ser abrazadas por los principios de lean Una vez que una ciudad ha establecido metas cuantificables y los indicadores necesarios para medir su progreso tiene que enganchar algunas victorias iniciales al mismo tiempo que la construcción de los planes de acciones a largo plazo. Los vehículos eléctricos y la infraestructura correspondiente aparecen en las estrategias de las ciudades inteligentes.

Sin embargo, pocos lugares tienen los recursos o la demanda para instalar estaciones de carga EV en toda la ciudad. Tiene sentido que una ciudad comience con un proyecto piloto como una manera de obtener retroalimentación sobre su hipótesis de que al poner estaciones de carga en un lugar determinado las estaciones se utilizarán y crecerá la compra de vehículos EV por los ciudadanos que viven o trabajan por la zona.

El movimiento de las ciudades inteligentes podría beneficiarse de la Rueda de Ciudades Inteligentes que permiten un lenguaje común para el desarrollo de los ciudadanos, personal municipal, los alcaldes y el sector privado.

Para ver artículo original visitar: "What Exactry Is A Smart city?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario