23 junio, 2015

Google pretende mejorar la vida en las ciudades del futuro con su nuevo proyecto Sidewalk Labs




Google es famoso por su buscador de Internet, pero la compañía también desarrolla otros proyectos muy diversos y, a menudo, poco convencionales, con un denominador común: utilizar la tecnología para mejorar el mundo. Algunos de estos proyectos son muy conocidos, como sus Google Glass o sus vehículos autónomos (sin conductor), otros no tanto. En el artículo “9 proyectos con los que Google está cambiando el mundo”, describimos algunos de ellos.

Ahora ha creado Sidewalk Labs, una “empresa de innovación urbana” destinada a potenciar cualquier tecnología que facilite la vida en las ciudades. Sidewalk Labs actuará como “incubadora” tecnológica, pero también creará sus propios productos y colaborará con otras empresas.


En la presentación de la empresa, se mencionaron específicamente cuatro áreas de acción:

  • Mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte
  • Reducir el coste de la vida
  • Reducir el consumo energético
  • Ayudar a los gobiernos locales a funcionar de forma más eficiente

No obstante, el comunicado de prensa deja claro que Sidewalk Labs no se limitá necesariamente a esas áreas.




El comunicado habla también de que "la conectividad ubicua, el compartir, la Internet de las cosas, la gestión dinámica de recursos y las infraestructura y los edificios flexibles” son tecnologías que podrían ayudarnos a vivir mejor en las ciudades.

Según el comunicado: "Las nuevas tecnologías ya están transformando el comercio, los medios de comunicación y el acceso a la información. Sin embargo, aunque hay aplicaciones para informar a la gente de las condiciones del tráfico o los precios de los apartamentos disponibles, los mayores retos a los que se enfrentan las ciudades [...], por el momento, han sido más difíciles de abordar".

"En 2050, se duplicará la población de las ciudades y eso intensificará los problemas ambientales, socioeconómicos y de salud pública que ya existen. Al mismo tiempo, se pueden utilizar las innovaciones tecnológicas para diseñar comunidades más eficientes, sensibles y sostenibles".

Dan Doctoroff, antiguo CEO de Bloomberg, dirigirá la nueva empresa, que tendrá su sede en NuevaYork. Además de su experiencia como CEO, aporta sus conocimientos en gestión urbana adquiridos como Teniente Alcalde de la ciudad de Nueva York.


Dan Doctoroff dirigirá Sidewalk Labs


Según Doctoroff, "estamos en un momento histórico para las ciudades", en el que las tecnologías están madurando rápidamente para ayudarnos a abordar necesidades como el medio ambiente, la salud o una vivienda asequible. Este arsenal de tecnologías de rápido desarrollo incluye los sensores y los teléfonos inteligentes, con la resultante explosión de datos digitales; y un software inteligente que ayudará a los residentes y los gobiernos municipales a tomar decisiones mejores.

Las principales empresas tecnológicas, como IBM y Cisco, ya tienen grandes empresas que utilizan las tecnologías de la información para mejorar la eficiencia de las ciudades, en aspectos como la gestión del tráfico o los pronósticos meteorológicos.

Sin embargo, según Doctoroff, está previsto que Sidewalk Labs  trabaje en "el gran espacio que hay entre los hackers cívicos y las grandes empresas tradicionales de tecnología".

Mientras que las grandes empresas de tecnología siguen un "enfoque de arriba - abajo y tratan de introducirse en la infraestructura de una ciudad", Sidewalk Labs, desarrollará "plataformas tecnológicas a las que la gente se podrá conectar" para hacer cosas como gestionar el consumo de energía o alterar los hábitos de trayecto.

Doctoroff destacó el programa de compartición de bicicletas en Nueva York como uno de los primeros ejemplos e innovación tecnológica en el transporte.

Todavía no está claro cómo será el funcionamiento de Sidewalk Labs, ni qué productos desarrollará exactamente, pero según Doctoroff, la compañía "desempeñará un papel importante en el desarrollo de plataformas, productos tecnológicos e infraestructuras avanzadas que se puedan implementar a escala en ciudades de todo el mundo".

Sidewalk Labs ya tiene su propia web (sidewalkinc.com), en la que nos llama a replantearnos la forma en la que diseñamos las ciudades.

Recientemente, Google ha estado trabajando en un diseño de ciudad a pequeña escala, que incluye una propuesta para rediseñar sus oficinas de Mountain View. El concepto altamente futurista muestra el espacio de una oficina flexible que sería reconfigurable mediante grúas robóticas. El edificio no tiene techos, pero está cubierto, en su lugar, por un enorme dosel transparente que pretende "diluir la distinción entre los edificios y la naturaleza".



Fuente: Google






Seguir leyendo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada