04 agosto, 2014

4 aspectos en los que las ciudades inteligentes transformarán nuestro modo de vida




¿Hacia dónde se dirigen nuestras ciudades en el futuro? ¿Qué podemos esperar de las denominadas "ciudades inteligentes"? ¿Nos aportarán realmente algo diferente?

Si los grandes datos tienen algo que ver en ello, cabe esperar que sí. En los últimos 20 años, ya hemos visto enormes avances para lograr una mayor eficiencia energética, un aire más limpio, mejores transportes y mayor seguridad, pero en realidad es sólo una pequeña fracción de lo que podemos esperar ver en el futuro con los grandes datos.

Los grandes datos pueden tener una enorme influencia en las ciudades de todo el mundo, debido a su capacidad para recopilar y analizar enormes cantidades de información en cuestión de segundos. Diversas áreas que tradicionalmente han sido ineficientes (como la energía, el tráfico y la gestión del agua) ahora se pueden cambiar y mejorar considerablemente gracias a esta tecnología. Y nuevas herramientas de computación, como Hadoop en la nube, están simplificando la totalidad del proceso.

Lo mejor de las ciudades inteligentes es que no sólo proporcionan una mayor eficiencia, sino que también disminuyen el coste de los servicios, lo que permite a las ciudades reducir los costes de funcionamiento y mejorar otros servicios.

Estas son algunas de las áreas en las que podemos esperar ver diferencias:

1. Energía
Los grandes datos no sólo ayudan a las ciudades a encontrar formas de utilizar nuevas energías, sino que también les ayudan a ser más eficientes con los datos que ya están utilizando. Será más sencillo monitorizar el uso de la energía, no solo a nivel de ciudad, sino también a nivel local. Las ciudades y sus habitantes podrán trabajar juntos para conseguir el mejor uso de la energía al precio más bajo.

2. Seguridad
Con el uso de los grandes datos es más fácil identificar las zonas de delincuencia y realizar los ajustes necesarios. También es más fácil entender qué contribuye a la delincuencia y encontrar maneras de combatirlo. Además, proporciona a la policía mejores herramientas para luchar contra el crimen y ayuda a las prisiones y otros centros de detención a hacer mejor el trabajo de supervisión de los que ya están dentro de sus confines. Los grandes datos también mejoran los sistemas de seguridad que se instalan en los hogares, ofreciendo a los residentes un mayor control y mayor protección.

3. Transporte
Los grandes datos mejoran el tránsito masivo y proporcionan un mejor transporte público. Con los grandes datos es mucho más fácil evitar los atascos de tráfico, mejorar el flujo de tráfico en general, encontrar rutas alternativas y mantener el transporte público puntual. También es más fácil identificar las necesidades del transporte público en tiempo real, permitiendo realizar ajustes en los autobuses y trenes durante el día según sea necesario, en lugar de tener que esperar semanas o meses para que se apliquen los cambios.

4. Entorno
Uno de los mayores cambios que se producirán en las ciudades inteligentes del futuro debido a los grandes datos es que aumentará el respeto por el medio ambiente: tendrán un aire más limpio, un agua más limpia y menos residuos.

Con los datos grandes, las compañías y las ciudades pueden reducir en gran medida la cantidad de aire contaminado que emiten. El consumo de agua, tanto dentro como fuera del hogar puede ser mucho más eficiente, menos derrochador y más barato. Se puede monitorizar en tiempo real el consumo en las ciudades, lo que ayudará a las ciudades a mantener un control sobre el agua con el fin de garantizar que hay suficiente para emergencias y sequías.

Los grandes datos están proporcionando a las ciudades las herramientas necesarias para realizar avances importantes destinados a mejorar el mundo y proporcionar una mayor calidad de vida para todos.

Fuente: http://www.itproportal.com/2014/07/09/4-ways-smarter-cities-will-transform-the-way-we-live/



No hay comentarios:

Publicar un comentario