21 agosto, 2014

Colombia y Chile tienen las ciudades más habitables de América Latina (estudio de Indra)

Medellín, Colombia, la ciudad más habitable de América Latina (Indra)

Una encuesta realizada a más de 230 ciudades de todo el mundo indica que Medellín y Santiago de Chile son las mejores ciudades de Latinoamérica para vivir - de acuerdo con las personas que realmente viven allí.

La encuesta, realizada en la primavera de este año por la empresa española de tecnologías de la información Indra, encuestó a 2.123 personas en 234 grandes ciudades en su opinión sobre los servicios de su ciudad - se centró en particular en la sostenibilidad, la energía, la salud y la información - y solicitó sugerencias sobre cómo los servicios podría mejorarse. De acuerdo con los autores del estudio, la idea era dar a los ciudadanos la oportunidad de "expresar sus opiniones sobre los servicios prestados por sus ciudades".


Medellín (Colombia) y Santiago (Chile) por encima de la media mundial


Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, y de Santiago, capital de Chile, fueron con mucho las ciudades más habitables de la región, y dos de las únicas ciudades de América Latina para recibir puntuaciones por encima de los promedios mundiales.

imagen wikipedia.org

Un total de 32 países participaron en el estudio (ver más abajo para descargar el estudio completo). En América Latina, estos incluyen México, Guatemala, Panamá, República Dominicana y la mayor parte de América del Sur, con la excepción de Paraguay y Guyana.

El estudio pidió a los ciudadanos evaluaran a sus ciudades en un número de diferentes características:

  • tiempo de trayecto, 
  • percepción de seguridad, 
  • respuesta a situaciones de emergencia, 
  • calidad de los servicios de salud, 
  • percepción de la sostenibilidad, 
  • gobernanza electrónica (uso de la tecnología en la administración pública) 
  • y limpieza.


También se pide a los residentes cual era el factor más importante para determinar si podrían optar por vivir en una ciudad en particular. Casi el 50 por ciento de los encuestados dijo que la seguridad era el tema más importante, seguido de cerca del 23 por ciento que se preocupaba más por la educación. asistencia sanitaria y el transporte fueron los factores más importantes para los demás.

Las ciudades de América Latina por debajo del promedio mundial


En ciudades generales, europeas y asiáticas ido mucho mejor cuando se trata de servicios, mientras que las ciudades africanas y latinoamericanas mostraron resultados por debajo de la media en casi todas las categorías.

El promedio global de tiempo de viaje al trabajo, por ejemplo, fue de 46 minutos - un sueño para la mayoría que vive en megaciudades de América Latina, donde los viajeros tienen la suerte de ir a trabajar en menos de una hora. De hecho, Medellín es la única ciudad en la región con un tiempo de trayecto por debajo del promedio mundial, en sólo 42 minutos. La mayoría de otras ciudades de América Latina estaban cerca o más de una hora.

Entre las sugerencias de los ciudadanos para mejorar la movilidad eran una mejor sincronización de señales de tráfico, haciendo cumplir los horarios de autobuses y hacer rutas más fáciles de entender, promover el trabajo en el hogar, la creación de aplicaciones de tráfico de origen en la comunidad y hacer de las ciudades más abiertas a los desplazamientos en bicicleta.

La capital de Colombia, Bogotá, por ejemplo, recibió altas calificaciones por la sostenibilidad, pero se estrelló en la movilidad y transporte- en una ciudad en la que la mayoría de los residentes necesitan más de una hora para ir al trabajo.

La megalópolis brasileña de Sao Paulo le fue aún peor en materia de de movilidad, sus residentes necesitan un promedio de 63 minutos para llegar al trabajo. La ciudad también sacó baja puntuación en los servicios generales, con mejores resultados para las respuestas de emergencia y de limpieza y la puntuación más baja de la región (2,9) para la asistencia sanitaria. Rio fracasó también en todos los ámbitos, con una calificación igual de baja para la asistencia sanitaria y una baja percepción pública de la respuesta de emergencia, a pesar de una revisión reciente de los servicios de emergencia de la ciudad.

La Ciudad de México estuvo bajo el promedio global para todos los servicios, y saco resultados malos en la respuesta a emergencias, salud y limpieza. La ciudad recibió sus puntuaciones más altas para la sostenibilidad.

Sorprendentemente, la capital de Argentina de Buenos Aires, por lo general visto como una ciudad moderna y cosmopolita, fue también inferior a la media en todos los servicios, incluyendo un brutal de 64 minutos de viaje promedio.

Medellín la ciudad de América Latina más habitable


Medellín parecía ser el ganador regional del  estudio llevado a cabo, logrando mejores resultados  o igual que la media mundial en cada servicio, con altas calificaciones por la sostenibilidad. La ciudad recibió su puntuación más baja cuando se trata de la percepción de la seguridad. Aún así, el hecho de que los residentes calificaron la seguridad en el 6,1 (igual al promedio mundial) es algo para celebrar de una ciudad que una vez fue conocido como la "capital mundial del asesinato."



Santiago de Chile fue también superior a la media en todas las categorías excepto la sostenibilidad, en el que anotó sólo 0,1 por debajo de la media mundial.

Descarga del Informe Encuesta Smart Cities 2014 de Indra

No hay comentarios:

Publicar un comentario