09 septiembre, 2015

Teléfonos móviles miden la actividad humana en diversas ciudades del mundo (SENSEable City del MIT)

Los datos de los teléfonos móviles revelan información sobre la actividad humana a gran escala. Ahora, un nuevo sitio web, desarrollado por el SENSEable City Laboratory del MIT con la colaboración de la compañía Ericsson, nos permite visualizar y comparar la actividad humana en diferentes ciudades.




ManyCities, web del SENSEable City Laboratory del MIT


Los datos de los teléfonos móviles están ampliando nuestro conocimiento de la actividad humana, al proporcionar una visión sin precedentes para los economistas, sociólogos y arquitectos urbanos, entre otros. En los últimos años, han permitido analizar aspectos como las pautas de movilidad en las grandes ciudades, la distribución de la riqueza en los países africanos e, incluso, las estrategias reproductivas en las sociedades occidentales.

Y esto no ha hecho más que empezar. Todo apunta a que, con el tiempo, los datos de los teléfonos móviles se convertirán en un recurso estándar que casi cualquier persona podrá utilizar para observar y analizar a la humanidad de forma continua; como los meteorólogos observan y analizan, hoy en día, el tiempo en cualquier lugar del planeta, prácticamente en tiempo real.

Solo hay una cosa que por el momento impide que esto se haga realidad: la falta de herramientas computacionales lo suficientemente potentes como para reunir, desgranar y presentar los datos de una forma clara y comprensible que dé sentido a toda esa información.

Sin embargo, tras la aparición del trabajo de Dániel Kondor y algunos colegas del SENSEable City Laboratory del MIT y de Ericsson, una compañía que produce tecnologías de infraestructura de red, eso parece estar cambiando.

Kondor y sus colegas han presentado una potente herramienta en línea que utiliza los datos de la telefonía móvil para visualizar la actividad humana en diversas ciudades del mundo.


El proyecto


La nueva herramienta, denominada ManyCities, permite que cualquier persona estudie la actividad humana en diversas ciudades con un detalle sin precedentes, además de organizar y presentar los datos de una forma intuitiva que pone de manifiesto rápidamente las tendencias y sucesos especiales.

Para ello, los investigadores del proyecto recopilaron información de las llamadas, los SMS, las peticiones de datos (iniciadas por los usuarios o por aplicaciones en segundo plano) y el tráfico de datos en cuatro grandes ciudades: Londres, Nueva York, Hong Kong y Los Ángeles; entre abril de 2013 y enero de 2014. Y analizaron lo siguiente:

  • ¿Se pueden encontrar patrones dinámicos que se repiten?
  • ¿Cómo se ven afectados estos patrones por sucesos específicos?
  • ¿Es posible diferenciar áreas espaciales específicas con sus patrones de actividad?
  • ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las principales ciudades de diferentes partes del mundo?

En ningún momento se recogió información sensible sobre los usuarios, sólo datos como el número de llamadas realizadas, el número de mensajes de texto enviados, la cantidad de datos cargados y descargados o el número de solicitudes de datos en intervalos de 15 minutos. Según los investigadores, esa información proporciona de por sí suficientes detalles sobre los patrones de uso típicos a nivel de barrios pequeños.


El resultado


ManyCities dispone de tres vistas o formas de visualización:

  1. Time series: en la que podemos ver cómo varía con el tiempo el uso del teléfono. Esta vista revela claros patrones diarios y semanales, así como tendencias a más largo plazo. También permite profundizar en los datos y comparar patrones en diferentes barrios o ciudades.

  2. Spacial clusters: muestra cómo se agrupan las actividades en diferentes partes de las ciudades y, tras un análisis, clasifica estas agrupaciones como zonas residenciales o de negocios.

  3. Density maps: muestra los datos por volúmen, revelando cuáles son las partes más activas de la ciudad y cómo varía esto con el tiempo. También permite realizar comparaciones entre diferentes ciudades.


La herramienta, que se encuentra disponible para que cualquiera la pueda utilizar en la dirección www.manycities.org, supone un gran avance para el estudio del comportamiento humano.

Por el momento, sólo muestra los resultados para un corto período de tiempo, pero nos permite imaginar cómo podría ser el futuro de estas herramientas, que irá encaminado, sin duda, hacia una recogida de datos y análisis en tiempo real y en todo el mundo.

Seguir leyendo:


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada