21 abril, 2016

Nuevo informe de la casa blanca sobre tecnología y ciudades del futuro

El Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente (PCAST) de los EE.UU. ha presentado un nuevo informe sobre la tecnología en las ciudades del futuro, en el que recomienda diversas formas de sacar el mayor partido a la tecnología y la innovación en las ciudades a lo largo de los próximos años.


Fuente: whitehouse.gov


Según el informe, la creciente urbanización ofrece a los Estados Unidos la oportunidad de mostrar su fuerza en innovación, incrementar sus exportaciones y ayudar a mejorar la vida de sus ciudadanos; todo al mismo tiempo. Aprovechar esta triple oportunidad requerirá una iniciativa coordinada para desarrollar y aplicar nuevas tecnologías que mejoren el funcionamiento de las ciudades para adecuarlas a las personas que viven en ellas.

El nuevo informe, publicado en febrero de 2016 por el Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente (PCAST) Obama con el título "Technology and the Future of Cities" (Tecnología y el futuro de las ciudades), expone por qué ahora es un buen momento para promover las tecnologías en las ciudades, señalando, entre otras cosas, que:

  • Las personas que viven en las ciudades son cada vez más diversas.
  • La gente se muestra cada vez más abierta a diferentes formas de utilizar del espacio, vivir, trabajar y viajar a través de la ciudad.
  • Las infraestructuras físicas de transporte, energía y agua están envejeciendo.
  • Y, a su vez, están surgiendo una amplia variedad de innovaciones que podrían dar lugar a mejores infraestructuras y ayudar en el diseño y el funcionamiento de los servicios de la ciudad.

También hay nuevas formas de recoger y utilizar la información para diseñar y operar los diferentes sistemas y servicios. Un mejor uso de la información puede ayudar a sacar el máximo partido a unos recursos limitados -ya sean los presupuestos de la ciudad o el tiempo de los ciudadanos- y garantizar, así, que tanto los habitantes con una posición acomodada como los más necesitados se benefician de las nuevas tecnologías.

Según el PCAST, aunque esta visión tecnológica abarca, en principio, a toda la ciudad, el mejor modo de poner en práctica las innovaciones en infraestructuras y otros sectores consiste en empezar por una zona más discreta; por ejemplo, un distrito, cuyo tamaño dependerá de la innovación en cuestión que se vaya a poner en práctica. Estas experiencias en distritos individuales pueden ayudar a tomar, posteriormente, decisiones informadas en otras zonas de la ciudad o en otras ciudades.



Fuente: whitehouse.gov



En este sentido, el PCAST urge también a ampliar el intercambio de información (y de las herramientas utilizadas) en materia de innovación en las ciudades.

Ese intercambio ya se está produciendo en sectores aislados, centrados en tipos específicos de información o en receptores de tipos específicos de financiación. Sin embargo, una web municipal más exhaustiva, completada gracias a una interconexión más amplia, podría informar e impulsar, al mismo tiempo, la innovación urbana, por lo que el PCAST recomienda también un enfoque sistemático para el desarrollo de fuentes de datos abiertos en las ciudades.

Además, para aprovechar al máximo el compromiso del Gobierno Federal con las ciudades, el PCAST recomienda una serie de medidas. Entre ellas:

  • Mejorar la coordinación entre las agencias federales que son fundamentales para realizar las inversiones en infraestructuras en las ciudades. Es importante que haya más coordinación y que ésta sea más eficaz. La coordinación entre agencias es, sin duda, la clave para la puesta en marcha de políticas adecuadas a cada lugar.
  • Ampliar la investigación y el desarrollo de la coordinación para incluir las tecnologías físicas y de infraestructura que son tan fundamentales para los servicios de la ciudad, partiendo de la Iniciativa de Ciudades inteligentes de la Casa Blanca, que ya promueve el I+D y la implementación de enfoques tecnológicos para ayudar a las ciudades a resolver sus principales retos.

Estamos entrando en una nueva era de vida y diseño urbanos. Si Estados Unidos orienta bien sus inversiones federales en las ciudades para fomentar la innovación, el impacto podría ser muy importante. El resto del mundo también ha visto el potencial y ya hay numerosas ciudades que muestran diferentes enfoques de innovación. Ahora es el momento de tratar de hacerse con el liderazgo en ciencia y tecnologías urbanas.


Sobre el PCAST

El PCAST es un equipo asesor, formado por destacados científicos e ingenieros del país designados por el Presidente para mejorar el asesoramiento a su disposición en materia de ciencia y tecnología.

Fuente: whitehouse.gov


Seguir leyendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario