31 diciembre, 2015

Las ciudades más inteligentes de 2015

Cada vez hay más ciudades inteligentes en todo el mundo, pero ¿cuáles encabezan la lista en innovación hoy por hoy? A continuación, se incluye un listado con las que más han destacado a lo largo de este año, atendiendo a los premios del Congreso Internacional Smart City Expo celebrado en Barcelona y el informe sobre las ciudades más inteligentes del mundo elaborado por Juniper Research.



Smart City



Según los premios del Congreso Internacional Smart City Expo de Barcelona:


1. Peterborough, Reino Unido

Peterborough recibió el premio a la Ciudad Inteligente del Año 2015. Su programa de ciudad inteligente, denominado Peterborough DNA, lleva en marcha desde 2013, con el objetivo de implementar sus metas interrelacionadas de crecimiento, innovación y sostenibilidad a través de colaboraciones de abajo hacia arriba. Se trata de uno de los 4 laboratorios urbanos (ciudades del futuro experimentales) del Reino Unido y aspira a convertirse en la capital del medioambiente del país, así como en su primera ciudad circular.



2. Moscú, Rusia

Fue finalista del premio a la Ciudad Inteligente del Año 2015, pero finalmente perdió ante Peterborough. Es otro laboratorio urbano con un plan de transformación en ciudad inteligente iniciado en 2012 y que finaliza en 2016. Destaca su sistema de gestión del tráfico, los transportes y las emergencias desarrollado por el conglomerado ruso Sistema JSFC, junto con su filial Sitronics Cams, una empresa de integración de sistemas especializada en implementaciones a largo plazo y que ofrece diseño, equipamiento, seguridad integrada y sistemas de transporte inteligentes.  



3. Dubai, Emiratos Árabes Unidos


Otra de las finalistas del premio, nominada por su enfoque integral para generar felicidad entre sus habitantes. Su misión: Desarrollar una comunidad totalmente integrada, sostenible y feliz a través de la colaboración, la innovación y la tecnología. Entre sus objetivos está también el de mejorar las comunicaciones y la colaboración entre el Emirato y sus residentes, facilitando a todo el mundo (residentes y visitantes) el acceso a todos los servicios de la ciudad a través de dispositivos inteligentes con conexión gratuita a redes de fibra óptica de alta velocidad. Gracias a su sistema de ciudad inteligente, cualquier persona con un smartphone o cualquier otro dispositivo similar, puede acceder a información actualizada sobre el tiempo, el tráfico, las opciones de ocio, la restauración, los servicios de emergencia, etc.; en cualquier momento y desde cualquier lugar. Del 2 al 3 de noviembre la ciudad ha acogido la II Cumbre de Futuras Ciudades Árabes. También ha sido pionera en la introducción de drones para uso comercial.



Dubai smart city




4. Bandung, Indonesia

También finalista del premio a la Ciudad Inteligente del Año 2015. Bandung es una ciudad emergente, cuya economía se expande a un ritmo del 9% anual y su población podría alcanzar los 4,1 millones de personas en 2030; prácticamente el doble que en 2014. Debido a esto la ciudad deberá hacer frente a numerosos retos a los largo de los próximos años. Para resolverlos, ha puesto en marcha su programa Bandung Smart City, que cuenta ya con proyectos de depuración de aguas, gestión de residuos, capacidad energética y mejora del entorno residencial. Entre sus objetivos está el desarrollo de zonas residenciales sostenibles para mejorar las condiciones de vida de sus residentes, contribuir a la transición energética e invertir en la economía de forma sostenible.



5. Buenos Aires, argentina

Otra de las finalistas al premio a la Ciudad Inteligente del Año 2015. Destaca por su implementación de una Wi-fi pública, sus programas de compartición de bicicletas y el sistema que han desarrollado para tener un conocimiento en tiempo real de la situación de la ciudad en caso de inundaciones.







6. Curitiba, Brasil

La ciudad de Curitiba, considerada una de las primeras ciudades inteligentes del mundo y una de las más ecológicas y sostenibles de América Latina, ha sido otra de las finalistas al premio a la Ciudad Inteligente del Año 2015 del Congreso Internacional Smart City Expo de Barcelona. Destaca especialmente por su sistema de transporte público BRT (Bus Rapid Transit) con carriles específicos para autobuses, perfectamente diferenciados y separados de los del resto de vehículos; por tomar medidas contra el cambio climático como parte de su planificación urbana, creando espacios verdes que en la temporada de lluvias sirven para absorber la escorrentía y en la época seca permiten regar y mantener unos maravillosos parques que proporcionan gran calidad de vida a sus ciudadanos; y más recientemente, por la transformación de su sistema de saneamiento por medio de la descontaminación hídrica, mejorando la calidad del agua de sus ríos.


Según el estudio de Juniper Research:


A comienzos de este año, Juniper Research desveló su clasificación de ciudades inteligentes a nivel mundial para el año 2015, en la que Barcelona ocupaba la primera posición, seguida de Nueva York, Londres, Niza y Singapur.


1. Barcelona, España

Según Juniper Research, Barcelona destaca, en general, en todas las métricas de su estudio, entre ellas, redes inteligentes, gestión inteligente del tráfico, alumbrado público inteligente, capacidad tecnológica o cohesión social.



Barcelona smart city



2. Nueva York, EE.UU.

Como parte de su plan de transformación en ciudad inteligente, el ayuntamiento de Nueva York está instalando sistemas de iluminación inteligentes y medidores de agua inalámbricos en todos los edificios públicos; un sistema inteligente de gestión del tráfico que responda de forma adecuada en tiempo real, según la situación de cada momento; un sistema de monitorización de la calidad del agua y de gestión de residuos inteligente; un sistema de monitorización de la calidad del aire y de detección acústica de disparos en tiempo real; etc. Además, dispone de la red Wi-fi municipal más rápida y de mayor tamaño, conocida como LinkNYC.



Nueva York smart city




3. Londres, Reino Unido

El plan para convertir la ciudad de Londres en ciudad inteligente se puso en marcha en 2011 y está previsto que se complete en 2021. Al igual que en otras ciudades inteligentes, se utilizan sensores para reunir gran cantidad de información sobre la ciudad en tiempo real. Sin embargo, Londres destaca principalmente por haber sabido aprovechar toda esa información, creando una de las primeras plataformas de acceso libre a todos los datos públicos recabados en la ciudad. La plataforma, denominada London Datastore, ha llamado la atención de numerosos desarrolladores de software, que en seguida se han puesto manos a la obra para crear múltiples aplicaciones que aprovechan esos datos para facilitar y mejorar la vida de los residentes de la ciudad.



4. Niza, Francia

Niza, situada en la Costa Azul de Francia, ocupa la cuarta posición en la clasificación de Juniper Research. Gracias a los 3.000 sensores desplegados por 160 hectáreas en la zona oeste de la ciudad que forman parte de sus sistema de monitorización medioambiental, es posible procesar en tiempo real toda la información recabada en relación con la contaminación del aire y acústica, la gestión de residuos, la calidad del agua, la energía, etc. Además, en febrero de este año, la ciudad ha inaugurado su “Centro de innovación en ciudades inteligentes”, la primera plataforma francesa desarrollada con el objetivo de reunir, en una sola ubicación, a todas las partes interesadas en la investigación y el aprendizaje en este campo, así como a las empresas destacadas relacionadas con el tema.
 


5. Singapur

Esta ciudad-estado del sudeste asiático se ha propuesto convertirse en la primera “nación inteligente” del mundo, conectando e instalando sensores en cada esquina para reunir la información en tiempo real necesaria para mejorar sus servicios y, con ello, la vida de sus residentes y turistas. Hace años que Singapur recoge información en tiempo real de diversos sistemas y recientemente, ha liberado 8.000 bases de datos, invitando a las startups de todo el mundo a trabajar en ellos para desarrollar soluciones que poner a prueba. Y es que por su pequeño tamaño, equivalente a alrededor de la mitad de los Ángeles, y su elevado nivel de conectividad en todo el país, Singapur es ideal para estudiar a escala el funcionamiento de un país inteligente. El objetivo es convertir esta ciudad-estado en una especie de laboratorio viviente que pueda servir de ejemplo en un futuro no muy lejano a otras ciudades y países de todo el mundo. Singapur se ha unido también al proyecto SENSEable City Lab del MIT, que analiza los datos de los teléfonos móviles de los residentes de diversas ciudades en todo el mundo para recabar información sobre la actividad humana a gran escala y nos permite visualizar esta actividad, así como realizar comparativas entre las diferentes ciudades estudiadas. Toda la información sobre Singapur está disponible en la Web Live Singapore!



Singapur smart city



Seguir leyendo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada