25 noviembre, 2014

La ciudad de Nueva York colocará 10.000 torres de Internet para ofrecer Wi-Fi pública gratuita




Nueva York se despide de las tradicionales cabinas teléfonos públicas para dar la bienvenida a uno de los experimentos Wi-Fi más grandes de la historia.

Un nuevo sistema apodado LinkNYC reemplazará a las cabinas de teléfonos con torres de Internet que ofrecerán:

  • Conexión Wi-Fi pública gratuita "a velocidades de gigabit" las 24 horas del día, 7 días por semana.
  • Llamadas de teléfono nacionales gratuitas (incluso a 911 y 311).
  • Una estación de carga para los teléfonos móviles 
  • Una interfaz con pantalla táctil para acceder a los servicios de la ciudad, direcciones, etc.

Según los informes, LinkNYC se financiará en su totalidad con ingresos de publicidad, gracias a la gran pantalla que las torres tienen en los laterales para mostrar anuncios.

No solo se construirá sin ningún coste para los contribuyentes, sino que se estima que el proyecto genere más de 500 millones de dólares en ingresos para la ciudad durante los primeros 12 años.



 
La compañía afirma que la "Wi-Fi de gigabits es más de 100 veces más rápida que las Wi-Fi públicas promedio y más de 20 veces más rápida que el servicio promedio de Internet de los hogares de Nueva York. La descarga de una película de dos horas en HD puede tardar apenas 30 segundos".

Sin embargo, hay muchas preguntas sin respuesta en el plan de la compañía:

  • Las redes Wi-Fi utilizadas habitualmente hoy en día todavía no admiten conexiones constantes de dispositivos individuales a estas velocidades. 
  • La compañía no detalla qué estándar Wi-Fi utilizará en las estaciones ni si planea utilizar una tecnología nueva todavía sin implementar.

Si se utiliza un nuevo estándar, tendrá que pasar un tiempo hasta que los dispositivos de los consumidores sean compatibles con él; después de todo, muchos teléfonos inteligentes todavía no son compatibles con el estándar Wi-Fi 802.11ac que ya existe desde hace un par de años.

También sería interesante saber si la capacidad o velocidad de la red se podrá actualizar fácilmente por medio de actualizaciones de firmware o actualizaciones mínimas de hardware, dado que las velocidades de gigabit pueden ser muy rápidas en la actualidad, pero seguramente se considerarán lentas en apenas unos años.

Las primeras estructuras LinkNYC estarán en funcionamiento a finales de 2015, con el objetivo final de instalar hasta 10.000 puntos en los cinco distritos.

Sin duda, hay muchas preguntas sin respuesta, pero a primera vista, se trata de una de las iniciativas de mayor embergadura que se hayan llevado a cabo en cualquier ciudad.

Fuente: http://www.theverge.com/2014/11/17/7235481/new-york-city-to-provide-free-gigabit-speed-public-wi-fi-for-everyone

No hay comentarios:

Publicar un comentario