07 enero, 2016

Ericsson se une a la iniciativa para ciudades inteligentes de AT&T

El gigante estadounidense de las comunicaciones AT&T ha establecido recientemente una alianza con diversas compañías tecnológicas destacadas, concretamente, Cisco, Qualcomm, Intel, IBM, Deloitte y GE, para crear un nuevo marco para el desarrollo de ciudades inteligentes en los EE.UU. Ahora, Ericsson se ha sumado a la iniciativa. Las compañías anunciaron el acuerdo ayer en la feria internacional de dispositivos electrónicos de consumo “CES 2016” que está celebrando en Las Vegas del 6 al 9 de enero.





Alianza entre AT&T y Ericsson



La iniciativa para ciudades inteligentes -Smart Cities Iniciative- de AT&T


El objetivo de la gran alianza establecida por AT&T con empresas como Cisco, Qualcomm, Intel, IBM, Deloitte, GE y, ahora, Ericsson, es ayudar a las ciudades a mejorar la vida de sus ciudadanos mediante la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías basadas, especialmente, en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Se trata de transformar las ciudades actuales en ciudades inteligentes y sostenibles implementando un nuevo marco que abarca múltiples áreas, entre las que se encuentran la infraestructura, la participación ciudadana, el transporte o la seguridad pública.

El nuevo marco de ciudades inteligentes de AT&T se implementará primero en tres ciudades de prueba: Atlanta, Chicago y Dallas; y posteriormente se irá extendiendo, poco a poco, a otras ciudades de los EE.UU. Los miembros de la alianza trabajarán en colaboración con las universidades locales para tratar de crear en ellas unos entornos ejemplares que sirvan como referente de ciudad inteligente a nivel global.

El gigante de las telecomunicaciones también está desarrollando un nuevo tablero o panel digital, denominado Centro de operaciones de red para las ciudades inteligentes (SC-NOC, por sus siglas en inglés), que proporcione a las ciudades una mirada detallada de las condiciones de sus comunidades en tiempo real. Con él, las autoridades municipales podrán controlar apagones, fugas de agua, problemas de tráfico, etc.; todo desde un solo lugar.



La valiosa incorporación de Ericsson


Según Mike Zito, Director general de ciudades inteligentes y soluciones de IoT de AT&T, la compañía sueca Ericsson es una valiosa incorporación para la iniciativa, dado que ya cuenta con las plataformas de software y la tecnología necesarias para el desarrollo de ciudades inteligentes.

En global, la compañía aportará a la alianza tres cosas:

  • Sus tecnologías principales: Ericsson es líder mundial en conexión 4G / LTE tras haber implementado con éxito estas redes en 100 de las ciudades más grandes del mundo, en las que ha facilitado la conectividad de infraestructuras inteligentes (edificios, farolas, señalización, etc.).
  • Sus soluciones para el sector: hoy en día, el 65% de la inversión que se realiza en las ciudades se destina fundamentalmente a tres áreas: seguridad, transporte e infraestructuras públicas / energía. Ericsson cuenta con una completa gama de soluciones y servicios TIC para estás áreas, completamente listos para su implementación
  • Su investigación y experiencia en sostenibilidad: Ericsson lleva años aplicando su investigación y enfoque de ciclo de vida sostenible en diversas ciudades para analizar cómo valoran los ciudadanos, las empresas y la sociedad en general, su inclusión en la planificación urbana, el transporte público y los servicios inteligentes y sostenibles de la ciudad. En función de los resultados obtenidos, está desarrollando soluciones para el futuro, como autobuses que se optimizan de acuerdo a la demanda de pasajeros; y apoyando las comunidades libres de combustibles fósiles.   


Otros anuncios


  • Ericsson y AT&T anunciaron también que realizarán de forma conjunta pruebas de campo de soluciones inteligentes para el abastecimiento de agua en la ciudad de Atlanta, en Georgia. Las pruebas permitirán a Chattahoochee Riverkeeper, la organización de defensa del medioambiente que se encarga de la protección del agua en la cuenca del río Chattahoochee, monitorizar de forma remota la calidad de agua de la ciudad en diversos puntos clave de la cuenca hidrográfica.
  • Ambas compañía han presentado una nueva solución Wi-fi para vehículos que permite a los consumidores acceder a su cuenta de Wi-fi 4G LTE, activar un punto de acceso Wi-fi de prueba gratuito, comprar una sesión de datos para su vehículo y gestionar su cuenta y conectividad Wi-fi, todo directamente desde el propio vehículo.
  • Por su parte, Ericsson ha presentado una nueva solución de análisis de datos para el Internet de las cosas denominada User & IoT Data Analytics, que permite a los operadores mejorar su eficiencia a nivel interno y transformar la información recabada en dinero, reuniendo toda la información de los suscriptores y los dispositivos del Internet de las cosas en una sola base de datos común y ofreciéndoles la posibilidad de realizar un análisis en tiempo real de toda esa información basado en una nueva funcionalidad incorporada en el sistema de gestión de información de los suscriptores. La solución proporciona, además, un acceso seguro a la red a cualquier tipo de dispositivo, independientemente de que sea móvil o no.
  • El último anunció realizado ayer en Las Vegas es quizá también el más sorprendente. Ericsson ha presentado también, con el respaldo de AT&T, la primera solución de LPWA completa del sector de las TIC. La tecnología LPWA (de área extensa de baja potencia) es ideal para resolver los problemas de demanda y capacidad del IoT móvil, gracias a su bajo consumo energético, baja utilización de datos, excelente cobertura y bajo coste. El nuevo software de red 17A para el IoT masivo de Ericsson permite la conexión de millones de dispositivos del Internet de las cosas por punto de móvil e introduce el IoT de banda estrecha en la infraestructura de las redes LTE actuales, lo que permitirá un rápido despliegue de conectividad móvil segura y fiable con un coste total inferior. También incluye una funcionalidad de ahorro de energía para el IoT de banda estrecha y la conexión LTE-M (entre máquinas) que permitirá alargar la vida útil de la batería de los dispositivos a más de 10 años de duración.

Seguir leyendo:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada