20 febrero, 2015

Barcelona nº 1 en el raking mundial de Smart Cities (Juniper Research 2015)




Recientemente, Juniper Research ha desvelado la clasificación de ciudades inteligentes a nivel mundial para el año 2015 y la ciudad de Barcelona ha logrado la primera posición:

  1. Barcelona
  2. Nueva York
  3. Londres
  4. Niza
  5. Singapur

La clasificación de ciudades inteligentes elaborada por Juniper se basa en el análisis de las capacidades "inteligentes" de cada ciudad, con especial énfasis en su uso de:

  • Redes inteligentes

  • Gestión inteligente del tráfico

  • Alumbrado público inteligente

Además de aspectos como la capacidad tecnológica y la cohesión social, entre otros.


Análisis de los resultados


Barcelona obtuvo una buena puntuación en todas las métricas y podría ser un modelo de éxito interesante a seguir, impulsado por unas sólidas iniciativas medioambientales sostenibles.

Otras ciudades bien situadas en la clasificación, como Nueva York y Londres, destacan por su excelencia en áreas como la capacidad tecnológica y la voluntad de colaborar con los ciudadanos a través de los datos abiertos, pero todavía requieren un mayor énfasis en la implementación de proyectos positivos para el medioambiente.





Llamamiento mundial para la instalación de redes más inteligentes


El último informe de Juniper, "Smart Cities: Strategies, Energy, Emissions & Cost Savings 2014-2019"  (Cuidades inteligentes: estrategias, energía y reducción de costes y emisiones 2014-2019), ha puesto de manifiesto que las iniciativas de redes inteligentes lograrán un ahorro anual de 10.700 millones de dólares en 2019 mediante una combinación de:

  • Un menor consumo de energía.

  • Una reducción de las emisiones, equivalente a las producidas por el consumo anual de 130 millones de barriles de petróleo.

Sin embargo, según el autor del informe Steffen Sorrell: “todavía hay cuestiones por resolver, como garantizar la ciberseguridad en las redes y ganarse la confianza de los consumidores en lo que respecta a las mediciones inteligentes”.

Para Sorrell, la educación es fundamental, tanto en términos de intercambio de información con los interesados, como de promoción de los beneficios de una red inteligente, más allá de la vaga noción de una reducción en las facturas de energía.

Se puede descargar el libro blanco "Smart Cities ~ System of Systems" desde el sitio Web de Juniper, con todos los detalles del informe completo.

Seguir leyendo relacionados con Barcelona nº 1 en el raking mundial de Smart Cities





No hay comentarios:

Publicar un comentario