14 agosto, 2012

Grandes Giros para Ciudades Inteligentes

Una versión más extensa del artículo original: El salto tecnológico de Kansas City a través de la conectividad.

La teoría de “Pivonting” para crear ciudades inteligentes, grandes giros que están comenzando a realizar muchas ciudades. Ver artículo original en: “Pivoting to Create a Smart City”.

Las ciudades inteligentes que aprovechan la tecnología e innovación para mejorar la eficiencia y calidad de vida de sus ciudadanos cogen impulso en todo el mundo. El movimiento de las ciudades inteligentes podría aprender de las metodologías más antiguas, cómo hizo Vancouver, pudiendo aplicar experimentos para poner a los peatones y ciclistas delante de los coches dos e los componentes del pensamiento de lean. Otro componente de este pensamiento mereció la pena explorando el contexto de la ciudad, contesto “pivote”. Un pivote es cuando una organización reconoce que algunos componentes de su estrategia son deficientes, sobre la base de los resultados de su prueba iterativa de MVP. Un ejemplo en entorno urbano es el pivote de Kansas City para convertirse en una ciudad inteligente. Una herramienta educativa que crea innovadores y emprendedores.

Otros ejemplos de pivotes en el mundo incluyen Burbn, que comenzó como una plataforma de juegos basados en la localización similar a Fousquare y pivote que se convirtió en la famosa aplicación para móviles Instagram. Empezó como un servicio para que grupos de personas iniciaran una campaña a la crítica que se había obtenido y dio un giro convirtiéndose en Groupon y Youtube.

Las ciudades también pueden girar de esta manera. Se ha prestado mucha atención a las nuevas ciudades inteligentes emergentes que han partido de cero en el mundo como Skolkovo, Rusia, y Portugal, ahora mismo hay miles de ciudades existentes en todo el mundo en busca de soluciones para ser cada vez más inteligentes. El alcalde de Kansas City en la Cumbre de las ciudades de Vancouver habló con el vicepresidente de Google de servicios de acceso, sobre la extraordinaria colaboración entre Kansas City y Google. Estos dos compañeros estaban de acuerdo en la teoría de giro “pivote” (Pensamiento MVP) de un rápido despliegue de Internet (Google Fiber Internet) que es 100 veces más rápido que las redes de banda ancha típica para crear sociedades de fibra o lugares donde grupos de 40 a 80 personas se reúnen y depositan 10 dólares cada uno para coger Google Fiber Internet.

Se trata de un giro en la estrategia de Kansas City. Hasta hace poco se consideraba una ciudad del medio oeste, lejos de la alta tecnología. Fue la primera ciudad del mundo en adoptar Internet de Fibra de Google y esta ciudad se encuentra ahora en el filo de la próxima frontera de la ultra-alta velocidad de acceso.

Kansas fue estratégico en su pensamiento al solicitar ser los primeros en tener este servicio de Google, que ayudó a cambiar la imagen de la ciudad y atraer a emprendedores digitales y empresarios.

El alcalde James fue citado recientemente diciendo: “Ahora tenemos la oportunidad de dar un paso gigante y si no lo hacemos será nuestra culpa”, “Va a ser una gran herramienta educativa que creará innovadores y emprendedores, y es exactamente lo que queremos”. La red digital no es el único ejemplo de la dinámica de Kansas para convertirse en una verdadera ciudad inteligente. En el año 2005 puso en marcha en gran éxito de autobuses de tránsito rápido sistema de MAX. El éxito de la primera línea animó a la ciudad y a sus ciudadanos apoyar una nueva línea en el 2011. Esta ciudad parece estar a punto de ampliar su giro como ciudad inteligente demostrándolo con una serie de proyectos piloto e innovaciones recomendadas en su libro “Digital Cossroads Playbook” 

En la Cumbre de las Ciudades de Vancouver, el alcalde James siempre comenta cómo esta dinámica ya está dando sus frutos atrayendo a empresarios con demanda de banda ancha de Google.

El Giro “Pivote” de Kansas City ha puesto la ciudad en el mapa para los empresarios de alta tecnología. También sin duda atraen a las empresas de tecnología existentes ya que la nueva red de fibra de Google puede ofrecer todo tipo de beneficios para los residentes y empleados.

Un giro como este puede ser el que cada ciudad necesite para llegar a ser una ciudad inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario