13 agosto, 2012

Eficiencia energética y concepto de 'smat city': respuesta japonesa a la crisis nuclear

El Gobierno de Japón se dispone a financiar proyectos de “smart cities". La respuesta japonesa a la crisis nuclear provocada por desastres naturales del año 2011 se centra en el concepto de eficiencia energética aplicado a las “Smart City”.

La administración pública japonesa ha presupuestado 8 billones de yenes para apoyos financieros y ya ha seleccionado ocho proyectos de “Smart City” de entre más de 50 propuestas como candidatos para recibir subsidios hasta el año 2016.

Algunos de estos primeros proyectos se localizarán en las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate omo candidatos a recibir subsidios del Ministerio de Economía, Comercio e Industria para promover comunidades inteligentes.


Desarrollos de smart grid y eficiencia energética en Japón


Mitsui Fudosan está desarrollando soluciones para las “Smart Cities” a partir de un programa de control integral del consumo de energía.  Su enfoque son las “Smart Grid” (Redes inteligentes), sistemas de suministro de energía que está previsto estén disponibles para el año 2014.

El proyecto afectará tanto a las empresas cono a las economías domésticas. Respecto a las primeras se intentará lograr un uso óptimo de la energía mediante el uso de fuentes de energía limpias, que abarcará a los grandes fabricantes de una región damnificada como Tohoku. Empresas como Toyota Motor Corp. o  Nippon Steel Corp. se integrarán en el programa.  Así mismo también afectará a las empresas locales de procesamiento de mariscos.

Se instalará en 2,500 hogares “contadores inteligentes”, que controlarán el consumo de electricidad, gas y agua en cada casa para fomentar la producción y el consumo eficiente de los recursos energéticos.

http://youtu.be/ss0jhOZPARY

Mitsui Fudosan está cooperando en este proyecto con otras grandes empresas como Hitachi Ltd., Sharp Corp., una filial de LG Inc. Electronics de Corea del Sur y el gigante informático de EE.UU. Hewlett-Packard Co.

Exportación japonesa del concepto y tecnología de smart city

Los proyectos van encaminados a aumentar aún más la capacidad de la comunidad de generación de energía sostenible para lograr la autosuficiencia en el suministro de electricidad . La "ciudad inteligente" podrá adoptar fuentes de energía más limpias en el futuro, incluyendo el biogás generado a partir de basura en bruto, el calor solar y la energía geotérmica y promover los esfuerzos de ahorro de energía mediante la instalación de emisores de luz bombillas de diodo.. La comunidad en Kashiwa se espera que sirva como "un laboratorio para los experimentos de la ciudad inteligente" para que las empresas involucradas pueden construir similares ciudades de eficiencia energética en el extranjero.

Se parte del hecho de que  "la definición de las ciudades inteligentes aún no está fijada en el mundo, por lo que japón tiene la pretensión de crear un estándar de smart city.. De hecho se piensa  que las ciudades inteligentes en Japón son relativamente de menor tamaño que en otros países, especialmente respecto a las rápidamente crecientes economías emergentes como China. "Las ciudades inteligentes japoneses deben servir como un "escaparate" de las tecnologías y la experiencia de las empresas nacionales " han manifestado responsables del proyecto.

Para más información ver: Japan's "smart cities" gear up for disasters

No hay comentarios:

Publicar un comentario