15 agosto, 2012

Cinco pasos para conseguir una ciudad inteligente

Rick Robinson hace una interesante reflexión concretada en cinco caminos para consguir una ciudad inteligente. Ver artículo original en : "Five roads to a Smarter City". Haremos un resumen del mismo y recomendamos el original con algunas valoraciones valiosas en el tema de las smart cities.

Se parte del hecho asumido de que las ciudades son ecosistemas complejos de personas y organizaciones que tienen que trabajar juntos para crear visiones de una ciudad inteligente. Reunir a estos es difícil y consume mucho tiempo.

La fragmentación de los sistemas de la ciudad hace que sea difícil acordar un enfoque en común. Los presupuestos y responsabilidades se reparten entre agencias y servicios como servicios públicos y transporte, sistemas que no se pueden cambiar fácilmente, acordar los mecanismos de financiación es aún más difícil.

Algunas de las ciudades que han hecho los mayores avances hasta ahora en las transformaciones más inteligente de la ciudad lo han hecho en parte debido a que no se enfrentan a estos desafíos, ya sea porque son de nueva construcción como Masdar (ver Masdar Project), o porque tienen sistemas más jerárquicos de gobierno, como Guangzhou en China.

Existirian cinco caminos para hacer una ciudad inteligente, enfoques y métodos que funcionan y se encuentran dentro de los dominios individuales de una ciudad.

Una infraestructura más inteligente

Muchas ciudades de Europa tienen sistemas de transporte y servicios públicos cuya infraestructura tiene décadas de antigüedad. A medida que la población y el ritmo de vida aumentan, estos sistemas están bajo creciente presión. Los conceptos y tecnologías inteligentes pueden mejorar su eficiencia y capacidad de recuperación.

En South Bend existe un sistema de análisis que ayuda a predecir y prevenir los desbordamientos de aguas residuales de forma más inteligente que la infraestructura existente. La ciudad calcula que han evitado la necesidad de invertir cientos de millones de dólares en mejorar la capacidad física de la infraestructura. En Estocolmo un sistema de carga en carreteras ha reducido significativamente la congestión y la calidad del medio ambiente. Ambos casos tienen beneficios económicos directos que se utilizan para justificar el coste de los sistemas de análisis.

Micro ciudades inteligentes

Lugares cono estadios, campus universitarios, parques empresariales, aeropuertos y centros comerciales son micro ciudades. Dentro de ellos, la autoridad operativa y el control presupuestario a través de sistemas tales como seguridad, trasporte y comunicación se pueden realizar con sólo una organización, hace que sea más sencillo invertir en una plataforma tecnológica, como los Miami Dolphins han hecho en su Sun Life Stadium.

Otros ejemplos de este tipo más inteligente "micro-Cities" incluyen el patrimonio industrial de iPark en Wuxi, China, donde una plataforma en la nube permite compartir servicios de apoyo a las pequeñas empresas.

Mejorar el funcionamiento de estas "micro-ciudades" puede tener un impacto significativo en las ciudades y regiones en las que se encuentran a menudo los principales contribuyentes a la economía y el medio ambiente.

Compartir los servicios públicos

La presión demográfica y financiera esta provocando un cambio en el sector público. Los dirigentes municipales y regionales dice que sus organizaciones se enfrentan a retos sin precedentes. En el Reino Unido se estima que aproximadamente en 5 años se pierden más de 900.000 puestos de trabajo del sector público.

Con el fin de reducir costos y minimizar el impacto a los servicios públicos muchos organismos están haciendo arreglos para compartir la prestación de servicios administrativos comunes entre sí. Se hacen a nivel local, entre organizaciones que se conocen y confían unos en otros. Comparten servicios, aplicaciones, plataformas de TI y de datos.

Como resultado de plataformas TI compartidas tienen localizada información y aplicaciones que se despliegan por muchas ciudades y regiones, los sistemas inteligentes de una ciudad dependen del acceso a dicha información.

Open data

El movimiento de open data está presionando para que la información de los sistemas públicos se realice de forma abierta y transparente a disposición de todos con el fin de que ciudadanos y empresas emprendedoras puedan encontrar nuevas formas de usarla.

En algunas ciudades las plataformas de datos abiertas han dado lugar a la creación de aplicaciones que proporcionan información y servicios útiles a los ciudadanos, también a la formación de nuevas compañías con nuevos modelos de negocio basados en datos.

Hay muchos desafíos y costos en la prestación de open data de buena calidad, pero las plataformas de servicios compartidos pueden ayudar a superarlos y proporcionar una infraestructura para las innovaciones basadas en el mercado de la ciudad que pueden conducir a un crecimiento económico sostenible.

Construir una ciudad inteligente juntos

Todos estos enfoques pueden ser iniciativas independientes o una contribución a un plan general para las ciudades. Los últimos dos en particular parecen ser ampliamente aplicables. Demografía y economía están impulsando una transformación inevitable de los servicios compartidos de los servicios compartidos en el sector público y open data, demostrar la voluntad y la capacidad de las comunidades a utilizar tecnología para crear innovaciones en los sistemas.

Como resultado los proveedores de tecnología, autoridades y comunidades tienen una gran oportunidad para colaborar. Estos últimos tienen la capacidad de usar estas plataformas para crear innovaciones locales en la prestación de negocios y servicios.

En la tercera cumbre de la UE sobre Internet del futuro se han identificado que los desafíos a los que se entra la sociedad podrían ser abordados por estas infraestructuras de la información.

Algunas ciudades como Dublín, Chicago y San Francisco invierten en este tipo de plataformas y en programas para involucrar a las comunidades para estimular la innovación en los sistemas de la ciudad. Trabajando juntos están dando notables pasos hacia Smart Cities.

Temas relacionados con este post:

No hay comentarios:

Publicar un comentario