11 agosto, 2012

IBM, Smart Grid y respuestas a desastres naturales: El Centro de Operaciones de Río

La red eléctrica inteligente transformará la manera en la que tu ciudad funciona. Ver artículo original “The Smart Grid Will Transform the Way Your City Works”.

Uno de los mayores avances que presenta IBM en el área de las ciudades inteligentes es la red eléctrica inteligente. Un tipo avanzado de red eléctrica para distribuir la energía en una ciudad. Una red inteligente diferente que permite a los consumidores participar en esta distribución en lugar de sólo utilizarla pasivamente.

 IBM opera en algunas de las implantaciones de smart grid más complejas del mundo.Cuando se habla de red inteligente hablamos de información, datos, y la nueva interacción y participación....

Valocchi, vicepresidente de servicios de negocios globales de IBM, explica que esta infraestructura funciona en tres capas, una inferior que abarca nuevos dispositivos de hardware, como sensores de res y medidores instalados en los hogares que miden y controlan la actividad de una manera que no era posible hace una década. La capa intermedia compuesta por sistemas de tecnología de la información, recogen los puntos de datos que se capturan por la capa inferior y los lleva donde se necesitan. En la capa superior están todos los datos recopilados que se analizan y se presentan a las partes interesadas.

Estas redes pueden educar a los consumidores, para que cambien su comportamiento hacia  uso de la energía Esta tecnología les aporta nuevos conocimientos para tomar diferentes decisiones sobre el consumo de energía.

El sumnistro de energía y la respuesta tecnológica a las situaciones de crisis

Además de aumentar la eficiencia estas innovaciones podrían abordar problemas  cómo los que afectan a millones de personas que se quedan sin energía por  fallos en la red eléctrica.  El 30 de julio 600 millones de personas se quedaron  sin electricidad en la India debido a tres fallos de la red eléctrica, en lo que fue posiblemente el mayor apagón en el mundo. De menor escala, los apagones son comunes en un país como la India debido a la mala calidad de las infraestructuras. ¿Podría una red inteligente evitar que algo así vuelva a ocurrir? Es muy probable según los responsables de IBM.

De hecho casi la mitad de la electricidad generada en India se pierde en el transporte a los hogares y las empresas", dice Valocchi. "La red inteligente podría reducir  las pérdidas y prevenir crisis de apagones en el futuro a través de la inteligencia digital para ayudar a solucionar los puntos débiles"

Todo  puede ser monitoreado y controlado en tiempo real con la red inteligente, los sensores pueden identificar las infraestructuras dañadas para que puedan ser solucionadas rápidamente. Los medidores inteligentes y termostatos inteligentes pueden ajustarse automáticamente a los niveles de consumo de energía óptimos para la situación actual. La red eléctrica inteligente también permite conectar a la red nuevas fuentes de energía, por lo que el suministro de energía en sí mismo puede ser mejor gestionado y controlado.


El caso de Río de Janeiro de IBM

Río de Janeiro implantó un centro de control de alta tecnología para poder preparar catástrofes que regularmente afectan a la ciudad, específicamente los sistemas meteorológicos que afectan a la geografía de esta ciudad de cara a garantizar una sólida imagen para la organización de las Olimpiadas de 2016.

Tras una serie de inundaciones y desplazamientos de tierra en el 2010 esta ciudad anuncio una importante restructuración en su forma de operar los problemas. El alcalde, Eduardo Paes, se dirigió a IBM para diseñar lo que hoy es el Centro de Operaciones de Río.

Según Guru Banavar, vicepresidente y director de tecnología de Global Public Sector de IBM. “En sólo seis semanas tenían un plan tecnológico y físico en mano, para comenzar con la construcción del Centro que se inauguró a finales de 2010”.  La idea era actuar con gran rapidez para anticiparse a la próxima temporada de lluvias.

Este centro de operaciones integra e interconecta información de más de más de 30 departamentos gubernamentales y organismos públicos de Río de Janeiro. Esto mejora la seguridad y capacidad de respuesta de los diversos tipos de incidentes (inundaciones, deslizamientos de tierra, etc.). Con los Juegos Olímpicos en 2016 en el horizonte el alcalde buscó un centro de mando para predecir y preparar la ciudad para condiciones climáticas extremas y otros problemas de seguridad pública.

Centro de operaciones para emergencias de Rio (Brasil)

En enero de 2012 un edificio de 20 pisos de derrumbó en Río  y el centro de operaciones alertó de inmediato a los departamentos de defensa civil y bomberos que trabajaron con las compañías locales de gas y electricidad que rodean el edificio. Los empleados del centro también detuvieron el metro, se dirigió el tráfico y se alertaron a hospitales locales. También se alerta a los ciudadanos a través de Twitter lo que ayuda a evitar futuros problemas y minimizar bajas.

El centro de operaciones utiliza un sistema llamado “Deep Thunder” diseñado por IBM que ayuda a predecir el tiempo y un modelo del impacto esperado.

El sistema aplica algoritmos matemáticos para comprender la interacción de la atmósfera con la superficie de la tierra. Las evaluaciones detalladas de los riesgos se han desarrollado utilizando los datos de los niveles de saturación del suelo, flujos de las escorrentías de agua, topografía de la región, historia de las precipitaciones y registro de inundaciones. Con esta información los equipos de policía, bomberos y rescate son capaces de asentar sus unidades cerca de los lugares donde es probable que estos problemas ocurran. Los puntos de parada y evacuación pueden ser identificados y comunicados con la mayor rapidez y precisión.

Cuando el programa predice de las fuertes lluvias, el centro envía mensajes de texto a los diferentes departamentos para que puedan prepararse en consecuencia.

Es difícil pensar en la energía hasta que se va la luz, y es difícil de estabilizar y alertar a toda una ciudad con éxito cuando se produce un evento desastroso. Sin embargo, con recursos tecnológicos como estos, nos estamos moviendo hacia una infraestructura urbana inteligente, que debe convertirse en una naturaleza para los gobiernos, proveedores de servicios públicos y particulares.

BM había desarrollado centros relacionados con la seguriad, específicamente para el control de delitos en ciudades como Madrid y Nueva York. También un sistema para los atascos de tráfico en Estocolmo. Pero crear un plan interdepartamental para toda la ciudad de Río era una labor mucho más difícil.

Vídeo sobre el Centro de Operaciones de Río



Otros temas relacionados con IBM y smart cities:

No hay comentarios:

Publicar un comentario