21 agosto, 2012

El 'boom' de las smart cities en Iberoamérica

A los más conocidos casos que van desde de la Ciudad Digital de Guadalajara hasta el Centro de Operaciones de Río de Janeiro, no paran de surgir proyectos y eventos relacionados con las smart cities en América Latina, en muchos casos con la participación de empresas españolas o con multinacionales tecnológicas como IBM o similares.

A modo de ejemplo esta misma semana se difundió que la ciudad de Medellín (Colombia) en su apuesta por el concepto de smart city, adjudicó a Indra dos contratos por el importe de nueve millones de euros para implantar sus sistemas inteligentes relacionados con el control del tráfico y la movilidad sostenible (Medellín fue ganadora del International Sustainable Transport Award 2012). Ver Noticia.

"Smartcity Santiago" a través de Chilectra y Ciudad Empresarial, impulsan el primer modelo de ciudad inteligente en Chile, con la pretensión de situar a santiago de Chile a la vanguardia de temas como "departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia", entre otros,  como por ejemplo e-salud, hogares inteligentes y la integración de módulos fotovoltaicos de energía solar conectada a una red eléctrica inteligente y conexión Wi-Fi gratuita. Smartcity Santiago será  también el primer proyecto en Chile para prestar apoyo completo con estaciones de carga a autobuses y taxis electricos.". Ver noticia.

En Argentina mientras que la ciudad de Rosario anunciaba su adhsión al programa de IBM Smarter Cities Challenge, "ciudades más inteligentes" (noticia), en Buenos Aires se impulsa el encuentro de Ciudades Digitales anunciado para los días 10 y 11 de octubre y con el apoyo del Ministro de Modernización.

Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile... Todo un boom en torno a un cocepto de smart city todavía dispar pero con la pretensión colectiva de la "región" de dar entrada a la modernización tecnológica de las principales ciudades de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario