18 septiembre, 2012

Las 10 grandes ciudades más innovadoras del mundo

Después de amplias investigaciones sobre las iniciativas de ciudades inteligentes en todo el mundo, se ha desarrollado lo que puede ser el ranking mundial de las ciudades inteligentes. Este ranking ha sido creado teniendo en cuenta las 100 mejores ciudades del mundo para una economía de la innovación en 2011 para obtener una comparación representativa sobre el nivel de innovación en las principales ciudades del mundo. Se utilizan diversos indicadores integrados:  rankings sobre la calidad de vida en las ciudades, la clasificación de Siemens, las ciudades digitales de Comunidad Digital, los indicadores IDC de ciudades inteligentes en España y otros para comparar las ciudades respecto al uso de las TIC.

Es evidente que el rankimg o clasificación tiene sus limitaciones y la justificación de cada ciudad puede ser altamente discutible, pero no deja de ser una aproximación más al tema.

Las ciudades inteligentes utilizan tecnologías de la información y la comunicación para ser más inteligentes y eficientes en el uso de los recursos que por ejemplo ahorran energía, pero también ofrecen a las ciudades nuevos  y mejores servicios y aumentar calidad de vida,  a través de la reducción del impacto ambiental, apoyando la innovación y disminuyendo la "economía del carbono".



Top 10: 

1. Viena: Única ciudad que se ubica entre las 10 primeras en cada categoría: Innovación en ciudades (5ª), ciudad y región verde (4ª), calidad de vida (1ª), gobierno digital (8). Esta ciudad ha establecido audaces cambios en sus objetivos para llegar a ser una ciudad inteligente con programas como el Vision Smart Energy 2050, Roadmap 2020 y el Plan de Acción 2012-2015 (ver smart city Wien). Los planificadores están incorporando procesos de consulta de partes interesadas en la construcción y ejecución de reducción de carbono, transporte y otros cambios.

 2. Toronto: La ciudad inteligente mejor valorada en América del Norte. Su posición también es buena en todos los ámbitos. Reconociendo su importancia, IBM abrió recientemente un Business Analytics Solutions Center en Toronto. El sector privado de Toronto está colaborando también en la creación de un Smart Commute Toronto con la esperanza de aumentar la eficiencia de tránsito en el área metropolitana.

3. París: Europa suele obtener un buen resultado en los rankings de sostenibilidad. París se clasifica de manera alta en innovación, ciudad verde y gobernanza digital. Estaba ya en el mapa mundial por su programa de intercambio de bicicletas que tuvo gran éxito. El alcalde, Velib, el mes pasado puso un modelo similar para los vehículos eléctricos pequeños llamado Autolib, que actualmente cuenta con 250 estaciones de alquiler.

4. New York: Esta ciudad obtuvo una puntuación más alta que la mayoría de ciudades en el ranking, en todas las categorías, exceptuando la de calidad de vida, donde tiene una puntuación muy pobre. Nueva York se asoció con IBM en 2009 para poner en marcha el Centro de soluciones de IBM (Business Analytics IBM) para hacer frente a la creciente demanda de las capacidades complejas para construir ciudades más inteligentes y ayudar a los clientes a optimizar todo tipo de procesos de negocio y sus decisiones. Ver Watson Research Center.

5. Londres: La capital del Reino Unidos también obtuvo una puntuación alta en todos los ámbitos. Londres ha sido bien reconocido por innovaciones en sostenibilidad y un sistema de transporte muy robusto. La ciudad pronto será sede del centro inteligente de investigación de ciudades que se alojará en el Imperial College. Ver Digital City Exchange Imperial College. Recientemente a través del operador O2 Londres ha anunciado la creación de la mayor área WI-Fi de Europa. Ver 'Europe's biggest' free wi-fi zone set for London'  (BBC).

6. Tokio: Primera ciudad asiática en la lista, tiene un buen desempeño como ciudad innovadora y ciudad digital. El año pasado Tokio anunció planes para crear una ciudad inteligente en los suburbios. En asociación con Panasonic, Accenture y Tokio gas entre otros, la eco-burb contendrá los hogares que integren paneles solares, aparatos energéticamente eficientes conectados a una red inteligente.

7. Berlín: Se desenvuelve bien en general, con buenos resultados en materia de innovación, ciudades verdes y calidad de vida. En colaboración con Vattenfall, BMW y otros, está probando vehículos tecnológicos (V2G) con la esperanza de crear una red eléctrica virtual a partir de los vehículos eléctricos.

8. Copenhague: Últimamente parece que esta ciudad ha hecho muchos esfuerzos por ser una ciudad inteligente. Ha sido clasificada como número uno en la escala de ciudades verdes por Siemens. Está tomando un papel de liderazgo real en la innovación sostenible. Se ha comprometido con la neutralidad de carbono para el 2025 y un 40% de sus ciudadanos viajan ya en bicicleta. Su alcalde, Frank Jensen denominó a las ciudades como motores de crecimiento y potencia estimulante de la economía a través de la innovación de tecnología. Ver Copenhagen the greenest major city in Europe.

9. Hong Kong: Muy buena puntuación en el área de gobernanza digital, un área clave. Sin embargo la calidad de vida de esta ciudad obtuvo una puntuación muy baja, lo que provoque que se coloque en la novena posición en el ranking de las ciudades inteligentes. Hong Kong está experimentando con la tecnología RFID en su aeropuerto, así como a o largo de la cadena de suministro agrícola. La calidad de vida también ha sido líder en el uso y adopción de tarjetas inteligentes, que se utilizan por millones de residentes en servicios como el transporte público, acceso a bibliotecas, acceso a los edificios, centros comerciales y aparcamientos. Ver Hong Kong Government's ICT Strategy and Initiatives.

10. Barcelona: Recientemente nombrado número dos en el informe IDC, y con razones. La ciudad es pionera como ciudad inteligente y en soluciones para bajar el carbono. Fue una de los primeras en el mundo en introducir una ordenanza solar térmica hace una década. Ha lanzado recientemente el proyecto LIVE EV Barcelona para promover la adopción de los vehículos eléctricos e infraestructuras de carga. La ciudad ha anunciado recientemente una alianza importante para desarrollar un laboratorio para la innovación de smart cities (@22 Barcelona)

Hay otras muchas ciudades candidatas fuertes que son finalistas de esta clasificación, incluyendo Amsterdam, Melbourne, Seattle, San Pablo, Estocolmo y Vancouver. Los expertos y conocedores de la industria esperan que las ciudades inteligentes sean un punto fuerte en el mercado, con la proyección de casi 40 mil millones de dólares dedicado a las tecnologías de ciudades inteligentes en 2016.

Otros artículos anteriores: Las 10 ciudades más inteligentes

Artículo original en Fast Coexist

No hay comentarios:

Publicar un comentario