14 agosto, 2012

El salto tecnológico de Kansas City a través de la conectividad

Hace poco dábamos cuenta de la presentación del proyecto de Google Fiber en Kansas City. La valoración de esta iniciativa ha tenido un gran impacto en muchos artículos de publicaciones especializadas del tipo Pivoting To Create A Smart City. De alguna forma se viene a decir que la iniciativa conjunta de esta ciudad y de Google ha puesto a Kansas en el mapa mundial de la tecnología con atractivos para empresas y emprendedores.

"Kansas City parecía ser una ciudad del medio oeste con sueños", pero su reciente movimiento hacia un Internet super-rápido representa un cambio audaz en su imagen y su futuro. La iniciativa está siendo considerada como un giro importante en la estrategia de Kansas City. Hasta hace nada, era considerada una típica ciudad del medio oeste, lejos de la imagen de los centros de alta tecnología en las costas Este y Oeste de los Estados Unidos. Como primera ciudad del mundo en adoptar Internet Google Fiber, Kansas City se encuentra ahora en el filo de la próxima frontera de la ultra-alta velocidad de acceso a Internet, liderándolo a nivel mundial.

Algunos analistas sostienen que la conectividad del proyecto de Google Fiber va a ser una gran herramienta educativa para impulsar innovadores y emprendedores.

Las posibilidades de la ciudades tradicionales versus las nuevas metrópolis de tecnología

A veces se centra excesivamente la atención en los cientos de casos de nuevas ciudades inteligentes emergentes que se crean a partir de cero en todo el mundo (se citan los casos de Skolkovo en Rusia y a Planit,en Oporto Portugal), pero hay miles de ciudades ya existentes en todo el mundo en busca de soluciones a los retos de futuro tal como se puso de relieve en la reciente Cumbre de las Ciudades de Vancouver.

Precisamente en esa misma cumbre de Vancouver el carismático alcalde de Kansas City, Sly James habló, junto con Milo Medin, vicepresidente de Google de servicios de acceso a Internet, sobre esta colaboración entre Kansas City y Google. Un proyecto para crear en su ciudad un servicio 100 veces más rápido que las redes de banda ancha típica. Un apuesta fuerte para cambiar la imagen de la ciudad y atraer a los emprendedores y empresarios digitales.

El caso de Kansas City empieza a difundirse como referente de la conectividad y su Plan Digital Crossroads Playbook

La red digital no es el único ejemplo de la dinámica de Kansas City para convertirse en una verdadera ciudad inteligente. En 2005, Kansas City puso en marcha el gran éxito de autobuses de tránsito rápido: el sistema MAX. El éxito de la primera línea animó a la ciudad y sus ciudadanos para apoyar la introducción de una nueva línea en 2011. Kansas City parece estar a punto de ampliar su pivote ciudad inteligente como lo demuestra la serie de proyectos piloto y las innovaciones recomendadas en su libro Digital Crossroads Playbook (PDF), , publicado en junio de este año.

En la Cumbre de las Ciudades de Vancouver, el alcalde cómo esta dinámica ya está dando sus frutos atrayendo a los empresarios con las demandas de ancho de banda. Los responsables de Kansas City han puesto la ciudad en el mapa para que los empresarios de alta tecnología. Aparte de atraer a las empresas de tecnología existentes, esta nueva red de Google de fibra abre todo tipo de beneficios para los residentes, empleados y empleadores  de la ciudad, dando un vuelco a su imagen y actividad tradicional. De descargas de películas más rápidas  hasta la gestion de Big Data.

No hay comentarios:

Publicar un comentario