26 julio, 2012

Google Fiber: la revolución de la banda ancha en Kansas City

Kansas City se ha convertido hoy en la capital del mundo de la alta velocidad gracias a Google. La empresa de Mountain View acaba de presentar su proyecto de Internet de alta velocidad en Kansas City. Proclamado como un nuevo tipo de Internet y un servicio de televisión muy innovador. La compañía ha estado trabajando en él durante el último año y medio. Los residentes de Kansas City ya puede pre-registrarse para conseguirlo.

Según Milo Medin, vicepresidente de servicios de acceso de Google, ha declarado que Google Fiber comenzará a dar un servicio a una velocidad 100 veces más rápido que la mayoría de los estadounidenses tienen hoy en las restantes ciudades de los EE.UU.

Según Google, la conexión se ejecutará en 1.000 Mb por segundo - mucho más rápido que los 300 Mb por segundo servicio de Verizon FiOS, que también está basado en fibra. Conexiones de fibra óptica proporcionan una velocidad mucho más rápida que DSL y cable.

La conexión a este Internet a gran velocidad permitirá navegar por Internet, streaming de vídeo, y la carga o descarga de una película se llevará cabo en tan sólo unos minutos. La Google's Network Box Caja es una caja que Google proporcionará a los clientes, servirá como un centro para el servicio en las casas, aunque requiere de instalación especial para obtener la conexión. La caja es también un router Wi-Fi y dispone de cuatro puertos Ethernet.

Televisión por Internet de alta velocidad

Google a través de este proyecto también proporciona una oferta de televisión para competir con otros proveedores de cable e Internet. La empresa proporcionará la oferta completa de canales de TV y una box de televisión de alta definición que es capaz de grabar hasta ocho programas al mismo tiempo. Se le ha incorporado capacidad de streaming para YouTube y Netflix No viene con un mando a distancia tradicional, sino que utiliza la última tableta con Google Nexus 7.

La estructura de precios es también única. Por 120 dólares al mes los residentes en Kansas pueden obtener la conexión a Internet y televisión, no hay ningún canón de instalación. Por 70 dólares al mes, pueden contratar este servicio para recibir la conexión a Internet de alta velocidad.

Google está ofreciendo inicialmente esta conexión a Internet sin cuota mensual. Sin embargo, para conseguirlo se tiene que pagar una cuota de 300 dólares como tarifa de instalación. No hay límite de datos en cualquiera de los planes, es decir, los clientes tendrán acceso ilimitado a Internet cada mes. La opción gratuita está garantizada por lo menos durante siete años e incluye la caja de la red.

Google no se ha mencionado planes para ampliar su oferta de fibra más allá de Kansas City. No obstante, este proyecto viene a constituir un serio mensaje para aquellos operadores que tratan de sacar ventaja de su posición de monopolio en muchos países dando un servicio que al contrario de los avances en compuntación o capacidad de almacenamiento, parece estancado, tal como pone de relive este gráfico mostrado en la prsentación.


Esta nueva apuesta de Google viene a representrear una ambiciosa apuesta por la conectividad de una empresa con capacidad innovadora y que tendrá implicaciones para el desarrollo de los negocios y de la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario