02 julio, 2012

El Alcalde de Santander aboga por el consenso, liderazgo y coordinación entre ciudades

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que el cambio de modelo productivo que precisa España y en cuyo proceso está inmerso “necesita de las ciudades”.

Estas declaraciones las hace justo una semana después de constituirse La RECI,red formada por 24 ciudades españolas que apuestan por el concepto de "ciudad inteligente" (la red está formada actualmente porAlicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Guadalajara, A Coruña, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza). Esta red foro está presidido por el Alcalde de Santander.

El protagonismo de las ciudades en la crisis económica en España

“Si hablamos de recuperación económica tenemos que volver la vista hacia las ciudades, donde reside más del 80% de la población española y donde se consume cerca del 70% de la energía”,  De la Serna subrayó también que históricamente las ciudades se han convertido en “motores de cambio”,  y del  cambio de modelo productivo que necesita España.

Consenso para el concepto se smart city

El Alcalde de santander pidió, en primer lugar, consensuar “qué es una ciudad inteligente”, pues, aunque “estamos trabajando para ello, en este momento", advirtió, "no existe una ciudad inteligente como tal y la primera pregunta es, si no sabemos qué es, por qué queremos convertirnos en ello”.

 “Todos estamos convencidos de que el uso intensivo de la tecnología mejora la calidad de los servicios públicos”. Destacó la necesidad de que los vecinos  “perciban que todo esto de lo que hablamos sirve para mejorar su calidad de vida”.

Expresó su convicción de que a través de las ‘ciudades inteligentes’  “conseguiremos una mejor eficiencia de nuestras administraciones”,

Así mismo destacó  además de que este sector, el de las nuevas tecnologías, potencialmente tiene capacidad para atraer nuevas inversiones.

Necesidad de liderazgo político

Para lanzar el proceso con seguridad, dijo, es “fundamental el liderazgo político”, porque, en su opinión, “hay ciudades que pueden creer en esto y otras que no” y, aunque parezca que todo esto responda a una moda, “tampoco eso es algo peyorativo. Lo importante es el modelo que queramos construir para nuestras ciudades”.

Hay que mejorar las relaciones entre las propias ciudades, empezando a trabajar “con criterios de generosidad y solidaridad”. No tiene sentido que invirtamos en recursos o programas que ya están haciendo otros: no puede haber 50 sistemas diferentes para 50 ciudades distintas”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario