03 julio, 2012

Investigadores de la Universidad de Glasgow trabajan en un motor de búsqueda inteligente para la ciudad

Investigadores de la Universidad de Glasgow están trabajando en un motor de búsqueda urbano que interroga a los sensores y que responde a preguntas tales como: "¿Cómo está de congestionado el centro de la ciudad?"

Sensores colocados en los semáforos, farolas y otros puntos de referencia de la ciudad son considerados como la clave para la creación de ciudades más inteligentes. Estos sensores generarán una gran cantidad de datos con la expectativa de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto de los investigadores de la Universidad de Glasgow es probar el motor de búsqueda en una ciudad real para el año 2014. Este proyecto forma parte de una iniciativa europea financiada, conocida como Smart ("search engine for multimedia environment-generated content"), cuyo objetivo es crear un sistema para usuarios de internet a partir de la búsqueda y análisis de los sensores. Más información esta recogida en esta noticia de la BBC: Researchers work on smart city search engine. En el proyecto participan socios españoles (Ciudad de Santander y Grupo Prisa).


El motor de búsqueda responderá consultas automáticamente identificando cámaras, micrófonos y otros sensores que pueden contribuir a responder a la pregunta.

Según el Dr. IADH Ounis, de la School of Computing Science Universidad de Glasgow,"Smart" se desarrolla bajo el concepto actual de 'smart cities', concebido como espacios físicos que están provistos de un conjunto de sensores inteligentes que se comunican entre sí y puede obtenerse información mediante procedimientos de búsqueda.

"Los resultados de la búsqueda procedentes de las ciudades inteligentes pueden reutilizados a través de múltiples aplicaciones, haciendo que el sistema más eficiente.

El proyecto es una iniciativa de investigación conjunta de nueve socios, entre los que se encuentran: Atos, Athens Information Technology, IBM's Haifa Research Lab, Imperial College London, la ciudad de Santander, PRISA Digital y Telesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario