16 julio, 2012

Entrevista con Chris O'Connor, Vicepresidente de IBM: ingeniería y productos smart cities

 La revista Venture Beat ha entrevistado a Chris O'Connor, Vicepresidente de IBM responsable de la ingeniería y productos smart cities en la compañía con el título:  An operating system for cities: How IBM plans to make your city smarter.

Reducir tiempos de respues de emerngia, reducir la contaminación y la congentión de trafico son cosas posibles en una ciudad inteligente.

IBM lo llama Centro Inteligente de Operaciones  (Intelligent Operations Center -IOC-) , y en los últimos años ha creado más de 2000 proyectos para gestionar de forma más eficiente los servicios municipales. Tienen nuevos proyectos para South Bend, Indiana, Davao, Filipinas y Lyon. Su misión es añadir sensores, instalar el software para gestionar la afluencia masiva de datos y dotar de mayor inteligencia a las ciudades para que funcionen mejor.

El fin de la entrevista es saber lo que mueve al IOC y conocer mejor cual podría ser el futuro de las ciudades inteligentes.
  • VentureBeat: "¿Qué incluye el sistema operativo de una ciudad?
O'Connor: Hay dos cosas importantes. En cada ámbito (servicios policiales, sociales o de tránsito), tienes que seleccionar la información digital y transformar el ámbito en eficiente y competente.
En segundo lugar se trata de vincular los silos de información de las agencias que no siempre trabajan juntas. Para permitir a las agencias trabajar en equipo en situaciones de emergencia. (Sistemas de ambulancias, incendios, tráfico…)
  • VentureBeat: ¿Qué tipo de sensores serían los que se difundirían en nuestras ciudades?
O'Connor: En los últimos cinco a siete años, todo se crea con datos: contadores de agua, ascensores, sensores de tráfico, semáforos, cabinas de peaje, autobuses, taxis. Incluso los agentes de policía con escáneres de mano para conseguir un ticket de aparcamiento. También hay información menor como actualizaciones de estado o tweets.
  • VentureBeat: ¿Cómo se comunican los sensores?
O'Connor: El flujo básico subyacente pasa a través de protocolos de Internet. El lenguaje puede variar ampliamente, pero  se consolida por tipos (por ejemplo, los dispositivos de transporte hablan lenguas similares).
Hay un cierto grado de estándares abiertos.  Los esfuerzos y organismos de normalización tratan de unificar estos estándartes. El enfoque hasta ahora ha sido tratar que los dominios que tengan un lenguaje común.
El siguiente enfoque es crear unos protocolos de interacción comunes, que es sobre lo que trabajamos y participamos.
  • VentureBeat: ¿Qué sistemas operativos ejecutan los sensores? ¿Android, Linux?
O'Connor: Varía bastante en función de vendedor. Muchos se ejecutan a través de Linux o por un sistema de operativo integrado.  Algunos funcionan  con sistemas muy pequeños, piezas de propiedad de micro-código.
  • VentureBeat: Entonces, ¿Cuál es el papel de IBM?
O'Connor: Nuestro papel es vincular los flujos de información entre sí y crear un modelo de información común que permita a las agencias interactúar.
Tenemos una división microelectrónica que trabaja con muchos vendedores y ayuda a construir los sensores.
  • VentureBeat: ¿Cuáles son las principales cosas que estamos anunciando hoy?
O'Connor: Creo que  los tres puntos principales en las tres ciudades, y cada ciudad lleva a un punto diferente. Los tres se utilizarán en el IOC. Esto es el producto que está diseñado para ingerir la información y que sea relevante.

- Davao,en Filipinas, está utilizando el COI para unir dos agencias: la respuesta de emergencias y el transporte. Lo que hace es darles la mejor respuesta de actuación, la capacidad de ejecutar operaciones de emergencia con procedimientos normalizados de trabajo y permitir que las autoridades de transporte participen en ello al mismo tiempo. Esto es un ejemplo de agencias cruzadas.

- Veolia es uno de nuestros socios que está trabajando con la ciudad de Lyon, Francia, con uno de los módulos de transporte para que funcione dentro de la ciudad. IBM no sólo vende a las ciudades, sino a socios cuya experiencia está en transporte o agua y ellos lo venden por sí mismos.

- El tercer caso y más interesante lleva funcionando algún tiempo en South Bend, Indiana.
Utiliza este sistema para la gestión de aguas residuales, ayudar a mover el agua a través de la cuidad y manejar la escorrentía de tormentas que pueden ser peligrosas. En lugar de comprar el software, lo usan en la nube.

Ellos envían sus datos a la nube de IBM, la nube de IBM dirige el centro de operaciones, y luego ellos tienen que iniciar sesión en el centro de operaciones de IBM para conseguir las experiencias de la nube sin tener que instalar o comprar el software. Es un modelo de alquiler para poder utilizar la nube para obtener de la experiencia de las ciudades inteligentes. Un enfoque muy creativo.
  • VentureBeat: ¿Hay ciudades open source “con sistemas operativos”?
O'Connor: Hay componentes de código abierto que son capaces de proporcionar algunos análisis y gestión de emergencias. Tenemos adaptadores que permiten conectar los anteriores. No necesariamente hay componentes de código abierto para todos nuestros software, pero tenemos modelos de programas abiertos e los que todos pueden escribir.

Por ejemplo, en South Bend han abierto el COI a la Universidad de Notre Dame. La facultad, el personal y los investigadores de Notre Dame puede utilizar el modelo de programación para crear cualquier tipo de análisis, independientemente del tipo de gestión de eventos y cuadros de mando. ​​Nuestro modelo de programación está completamente abierto desde ese punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario