31 julio, 2012

Ciudades inteligentes en 2060 y la planificación urbana

Un repaso de las visiones de la arquitectura moderna y tradicional con vistas al futuro y un guiño final a las smart cities, lo cual no es usual entre los planificadores urbanos .Ver artículo original.

Aprender de los errores

La torre plana “Flat Tower”, una propuesta  hecha por el arquitecto Schirr-Bonnan es un ejemplo. Estos enormes edificios son de casas en los que caben 40.000 personas, así como oficinas, áreas de recreo y centros de transporte. Se encuentran en la ciudad, cernidos en los espacios verdes como una red.




La torre plana es un concepto que recuerda a la ciudad de Le Corbusier (desde que se construyó en la realidad), los fracasos estadounidenses de la vivienda pública como Cabrini Green en Chicago y Pruitt Igoe en St. Louise.  Esto es irónico ya que el arquitecto defiende su proyecto diciento “El modelo convencional de rascacielos- una torre rodeada de verde- lleva al aislamiento de las comunidades entre sí. Un área de zona verde en el edificio sería alentar a las comunidades a interectuar” Más irónico aún es que la interacción de las comunidades es exactamente el mismo argumento que los arquitectos usan para promover los espacios verdes que rodean los edificios.  

Es desconcertante como las personas que organizan estructuras masivas que cubren el espacio verde no se diferencian de las torres que en él se sientan.

Las torres de vivienda pública han pasado a la historia como uno de los fracasos más grandes en Estados Unidos por muchas razones. Una de las razones más importantes es porque el diseño arquitectónico del edificio se separa de los espacios públicos. Con sólo proporcionar espacio público compartido significa que nadie lo supervisará, ni se preocupará por él. El arquitecto Pruitt Igoe, Minoru Yamasaki, sólo dijeron sobre su fracaso “Desearía no haberlo construido nunca”. Esto resume lo que fue el gran fracaso de “Ciity of Tomorrow”.

Las visiones son necesarias. Sin visión el cambios es imposible y está claro que es necesario para acomodar el enorme crecimiento de las ciudades en el año 2060. Sin embargo, a veces las visiones van mal, como Le Corbusier y el movimiento modernista que le siguió. Pero aquí es donde John Powell´s dijo su famosa frase “el único error real es aquel del que no aprendemos nada”. Esta idea visionaria de Schirr-Bonnan tendrá los mismos efectos que tuvo la arquitectura moderna. Esas redes mixtas en las que las personas se ven separadas de su entorno por una escala inhumana y crear espacios públicos que no sean reclamados y sin supervisión.

Mantener el sentido de la comunidad y lograr la eficiencia

La visión real sobre la planificación urbana no consiste en la reorganización revolucionaria de cómo vive la gente o interactuar, sino usar los principios de diseño tradicional para abordar los problemas más desafiantes de nuestro tiempo como el cambio climático, la obesidad, y la exclusión social. Es necesario mantener el sentido de comunidad para que llegue a buen destino una propuesta.

El profesor del MIT, Dennis Frechman, dice que el factor más importante para la acogida de un gran flujo de población hacia las ciudades es la eficiencia. Las redes de transporte, lugares de la ciudad para las empresas de generación de energía, fábricas, producción de alimentos y los edificios de uso mixto son soluciones para recortar los desplazamientos y la contaminación.

La estrategia de la smart cities como respuesta

No se trata de retos de 2060, pero sí los de 2012. Un resumen de las soluciones que incluyen comunidad para compartir coches eléctricos, comunidades de vecinos, vivienda hiper-eficiente, locales de alimentos, reciclar todo en uno, y edificios multifuncionales, tienen diferentes grados de realidad y todos ellos requieren una gran cultura en el comportamiento de las personas.

La mayor parte de este artículo crea un nivel de temor que viene de la idea de reorganizar la naturaleza humana, una idea es un lujo emocionante en el futuro visionario: el reciclaje LO2P previsto por Gael Brule y Julien Combes. A los arneses de turbinas de energía eólica para hacer funcionar una plana de reciclaje en el edificio, mientras que el dióxido de carbono de la planta reacciona con el calcio para convertirse en la cal en los baños de mineralización. ¿Pipe Dream? El proceso ya está siendo utilizado para hacer la cal en el cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario