30 junio, 2016

7 Cursos en línea gratuitos sobre ciudades inteligentes

La SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) ha creado 7 MOOC (Massive Open Online Course) o cursos en línea gratuitos sobre ciudades inteligentes (smart cities), en los que, a lo largo de los próximos meses, se tratarán diversos aspectos relacionados con la transformación a las ciudades inteligentes del futuro, desde la planificación y diseño, a las nuevas tecnologías que se pueden instalar en ellas.





Los cursos, que ya se encuentran disponibles en una web creada especialmente para tal fin, han sido desarrollados y serán impartidos por expertos en la materia de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y están dirigidos, principalmente, a agentes públicos y privados relacionados con la gestión de las ciudades y a profesionales, empresarios y emprendedores que quieran familiarizarse con los principales retos y oportunidades de estas ciudades inteligentes. 

El objetivo de esta actividad formativa en línea es dar a conocer las principales innovaciones tecnológicas en este campo, así como los mejores métodos para ponerlas en práctica y algunos de los principales casos de éxito en ciudades que ya han iniciado la transformación, con el fin de promover el cambio en las demás ciudades españolas.

La relación de cursos es la siguiente:

  1. Planificando y diseñando la ciudad inteligente (inicio 27/06/2016)
  2. Tecnologías para las ciudades inteligentes (inicio 11/07/2016)
  3. Movilidad inteligente y sostenibilidad (inicio 25/07/2016)
  4. Los beneficios de los servicios públicos inteligentes (inicio 08/08/2016)
  5. La ciudad abierta, participativa e inclusiva (inicio 29/08/2016)
  6. Start-ups, crecimiento económico y financiación en las ciudades inteligentes (inicio 12/09/2016)
  7. Ciudades innovadoras e inteligentes. Casos de éxito (inicio 29/09/2016)

Cada uno de los cursos consta de cinco módulos formativos con contenidos audiovisuales que incluyen vídeos en los que diferentes expertos presentan las distintas materias de estudio. También hay vídeos de animación y materiales de estudio complementarios con los que el alumnado podrá ampliar más aún sus conocimientos. Como es habitual en los MOOC, habrá toda una serie de foros en los que podrán plantear sus dudas, debatir y compartir sus conocimientos con otros alumnos. Finalmente, los alumnos deberán completar una parte de autoevaluación.

La Fundación Metrópoli, que ya ha aparecido en más de una ocasión en nuestro blog por su labor en este campo, ha colaborado en la elaboración del Módulo 5 del primer curso: "Diseñando la hoja de ruta de la ciudad inteligente".

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, destinada a impulsar en España la transformación a las ciudades inteligentes del futuro, con el fin de mejorar, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías, la habitabilidad de las ciudades, así como de generar entornos atractivos de inversión que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleo, con la consiguiente mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.


Fuente: Red.es


Seguir leyendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario