04 febrero, 2016

Anuncian cuáles serán las 20 primeras ciudades inteligentes de la India

Uno de los proyectos más sonados de los últimos tiempos en materia de ciudades inteligentes es el de las “100 ciudades inteligentes de la India”, una iniciativa del Primer Ministro del país, Narendra Modi, cuyo objetivo es el proporcionar conectividad a Internet, acceso electrónico a la administración y unas infraestructuras de calidad a 100 ciudades del país antes de 2022. Ahora, el gobierno de la India acaba de anunciar el listado de las 20 primeras ciudades en las que pondrá en marcha el proceso de transformación.



Ciudad de la India



El proyecto de las 100 ciudades inteligentes de la India


La mayor parte de las ciudades de la India carecen de infraestructuras básicas, como un abastecimiento de agua potable y un sistema de saneamiento adecuados, un abastecimiento de energía sin apagones o un buen transporte público. Y estas graves carencias se ponen cada vez más de manifiesto a medida que aumenta la población en las ciudades debido a la afluencia de decenas de miles de personas procedentes de las zonas rurales.

En un intento por resolver esta situación e incrementar, al mismo tiempo, las oportunidades de empleo y educación en el país, el Primer Ministro Narendra Modi, anunció en 2014 un ambicioso proyecto para transformar 100 ciudades del país en ciudades inteligentes, con unas infraestructuras modernas que nada tengan que envidiar a las de las ciudades más avanzadas de los países desarrollados. El plazo para lograrlo está fijado para 2022.

Para financiar el proyecto, el Ministro de Finanzas, Arun Jaitley, propuso una asignación de 7.060 millones de rupias en los presupuestos y a finales del mismo año, el gobierno anunció que simplificaría la normativa de inversión extranjera en la construcción para impulsar el proyecto.

En septiembre de 2015 el gobierno de la India publicó el listado de las 100 ciudades que conformarían el proyecto y anunció que se llevaría a cabo por fases, comenzando por 20 ciudades que se elegirían entre las 100 del listado publicado, de acuerdo con ciertos criterios que ya habían sido comunicados a todas las ciudades del listado.

Ahora, el Ministro de Desarrollo Urbano, M Venkaiah Naidu, acaba de anunciar el listado de las 20 ciudades que se transformarán en la primera fase.


Las primeras 20 ciudades que se transformarán en inteligentes



El listado es el siguiente:

  1. BhubaneswarPune
  2. Jaipur
  3. Surat
  4. Kochi
  5. Ahmedabad
  6. Jabalpur
  7. Visakhapatnam
  8. Solapur
  9. Davanagere
  10. Indore
  11. New Delhi
  12. Coimbatore
  13. Kakinada
  14. Belgaum
  15. Udaipur
  16. Guwahati
  17. Chennai
  18. Ludhiana
  19. Bhopal

Trece de ellas se encuentran en la lista de las 20 ciudades más contaminadas del mundo elaborada por la OMS y que encabeza la capital, Nueva Delhi.



Calle de ciudad en la India



Como parte del anuncio, el ministro señaló que en los próximos años se anunciará otro listado de 40 ciudades para la segunda fase.

El gobierno central y los de los estados se dividirán a partes iguales el costo total del proyecto estimado en 96.000 millones de rupias, aportando el gobierno central un promedio de 100 millones de rupias por ciudad elegida y por año. El coste del proyecto de cada ciudad inteligente variará dependiendo del nivel de ambición, modelo, su capacidad de ejecución, etc.

Para la ejecución del proyecto se creará en cada ciudad una entidad con fines especiales, que se encargará de planificar, evaluar, aprobar, administrar los fondos, implementar, gestionar, operar, supervisar y evaluar los proyectos de desarrollo de su ciudad.

Cada entidad contará con un director general a tiempo completo y algunos miembros de los gobiernos central, estatal y local en el Consejo.

El objetivo es hacer que las ciudades del proyecto sean más habitables e inclusivas, además de impulsar el crecimiento económico de cada región. Y, especialmente, la de poder acoger en estas ciudades a la creciente población que no para de aumentar como consecuencia del desplazamiento miles de habitantes de las zonas rurales y que según las previsiones, en los próximos años, podría aumentar en más de 400 millones de personas, alcanzando los 814 millones en 2050.


Principal dificultad del proyecto: la financiación


La recaudación de fondos para financiar el proyecto es uno de los principales retos, junto con el desarrollo de las ciudades más antiguas. Muchas de las ciudades carecen de las infraestructuras más básicas, por lo que los recursos necesarios para transformarlas en coste y trabajo serán muy elevados. Por otra parte, algunas de las zonas con mayor densidad de población podrían necesitar una reconstrucción completa, lo que implicaría tener que recolocar a la gente mientras tanto y, en muchos casos, la adquisición de terrenos.




Ciudad de Mumbai, India
Ciudad de Mumbai



El gobierno central se ha encontrado con algunos problemas para aprobar la legislación de reforma destinada a facilitar la adquisición de terrenos y la construcción de carreteras, por lo que no está demasiado claro cómo va a ser capaz de proporcionar infraestructuras de alta calidad a estas ciudades en tan solo seis años.

Su única opción para lograr completar un proyecto de semejante envergadura en tan poco tiempo sería, según algunos expertos, ser capaces de atraer una importante cantidad de inversión procedente del sector privado de la India.

Según un informe elaborado por la consultora Deloitte, el gobierno central y los estatales sólo serán capaces de satisfacer cerca del 20% de la inversión proyectada. Las entidades locales, responsables del desarrollo de las 100 ciudades inteligentes, tendrán que conseguir el resto, es decir, el 80% restante.

Teniendo en cuenta que, según Deloitte, la India necesitará alrededor de 150.000 millones de dólares en los próximos años para completar la totalidad del proyecto, de ser así, significaría alrededor de unos 120.000 millones de dólares (el 80% de la cantidad total) tendrían que venir del sector privado.

Seguir leyendo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada