30 junio, 2012

Nueva York da un paso inteligente para la implantación de la energía solar

En muchos casos no es la tecnología o el coste lo que impide el progreso de los proyectos de implantación de energía renovables sino los permisos y autorizaciones burocráticas que lleva asociados.

La instalación de energía solar en  la ciudad de Nueva York debería ser un poco más fácil, gracias a un nuevo proyecto llamado SMART Nueva York, que tiene como objetivo superar algunas barreras burocráticas existentes en la actualidad. Este plan fue anunciado el pasado jueves 28 de junio y trata de unificar y agilizar los permisos burocráticos del municipio y de las agencias locales y estatales implicadas.

Parte de la razón por la cual ha sido lento el arraigo de la energía solar en NY se debe, según los responsables de la ciudad, a que "no hemos hecho que sea fácil", según Cas Holloway, el vicealcalde de Operaciones de la ciudad de Nueva York. A partir de ahora aquellos ciudadanos que tengan los recursos obtendrán las mayores facilidades para instalar energía solar. Hasta ahora la obtención de un permiso para la instalación solar ha sido un obstáculo enorme en el aumento de la energía solar en la ciudad.

Objetivo: tramitar un permiso en sólo 100 días

La ciudad tiene como meta reducir el proceso de permisos para la energía solar cuya duración era hace un año de unos 12 meses, hasta sólo 100 días. En este momento ya se ha reducido a siete meses ". La razón de esta larga espera para tramitar los permisos se debía a que los solicitantes tenían que ir a través de una multitud de agencias gubernamentales, ninguna de las cuales se comunicaba entre sí. La misma información, tenía que ser sometida a múltiples agencias.

SMART NY, está apoyado por Solar Market Analytics, Roadmapping, and Tracking NY y es producto de la colaboración de 30 socios y agencias de la ciudad y el estado`de NY, tanto del sector público como privado.

Un sitio web o portal para agilizar los trámites y unificar procesos administrativos

Bajo el nuevo plan SMART NY, y con un nivel de cooperación sin precedentes entre la ciudad y las agencias estatales y ls empresas, muchas  permisos involucrados de las agencia  a utilizarán un sitio web o portal, creando un proceso amigable, eficiente y fácil de utilizar por los usuarios.

Este sitio web reunirá el trabajo de los distintos organismos para facilitar el proceso de obtención de los permisos a través del sistema y reducir los costos y el calendario de esas actividades,"  Proemx  proporcionará el software para el nuevo sitio web solar de la ciudad de NY. Este sitio permitirá a los clientes ver en que estado está el permiso en el proceso admnistrativo y atender cualquier problema.

Participación de IBM y CUNY Ventures

IBM también proporcionará el software de para el proyecto SMART NY,  a través de su plataforma Intelligent Operations Center for Smarter Cities utilizada por ciudades de todo el mundo.

CUNY Ventures utilizará los análisis basadas en el sistema de IBM para tomar los datos del portal solar, el Mapa Solar de la ciudad de Nueva York  para crear soluciones a largo plazo solares. Este nuevo sistema dará a CUNY Ventures la capacidad de analizar y comprender los principales indicadores del mercado de energía solar y hacer los cambios correspondientes para mantener el costo abajo.

Estas medidas innovadoras, además de reducir costos, se espera que sirvan como modelo para otras ciudades a través del estado de Nueva York para futuros proyectos.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario