04 febrero, 2013

Códigos QR en las aceras de Rio de Janeiro

Río de Janeiro pone códigos QR en los mosaicos de sus pavimentos

Río de Janeiro ha decidido mezclar tecnología y tradición para ofrecer a los turistas información sobre la ciudad, incorporando códigos de barras en las aceras como parte de los mosaicos en blanco y negro que son un símbolo de la ciudad.

Los primeros códigos de barras bidimensionales o códigos QR, como se les conoce, se instalaron el viernes en Arpoador, una roca enorme que se encuentra al final de la playa de Ipanema. La imagen se construyó en el pavimento con las mismas piedras blancas y negras que adornan las aceras de toda la ciudad en forma de mosaicos de olas, peces e imágenes abstractas.

La presentación atrajo a numerosos espectadores, que se descargaron una aplicación en sus teléfonos inteligentes o tablets y fotografiaron el dibujo. La aplicación lee el código y lleva a los usuarios a un sitio web en el que se les proporciona información en portugués, español o Inglés; y un mapa de la zona.

Así, pudieron averiguar, por ejemplo, que Arpoador tiene olas de gran tamaño, lo que la convierte en una zona fantástica para practicar surf y le ha dado, a la playa de 500 metros que se encuentra en las inmediaciones, el nombre de "Praia do Diabo" o Playa del Diablo. También pudieron averiguar que la roca se llama Arpoador porque antiguamente los pescadores disparaban arpones a las ballenas frente a la costa.

La ciudad planea instalar 30 de estos códigos QR en las playas, miradores y lugares históricos, para que los aproximadamente dos millones de visitantes extranjeros que pasan por Río puedan conocer la ciudad, mientras pasean por ella. Fuente: Telegraph World News

No hay comentarios:

Publicar un comentario