07 febrero, 2013

Inversión para Glasgow, ciudad inteligente

Glasgow obtiene dinero del gobierno para convertirse en una 'ciudad inteligente'

Glasgow, segunda ciudad mas importante de Escocia, ha recibido subvención del gobierno británico, por valor de 24 millones de libras (casi 20 millones de euros), para convertirla en una de las principales ciudades inteligentes del Reino Unido.

El dinero se utilizará en proyectos destinados a demostrar cómo podría funcionar una ciudad del futuro. Se incluirán mejores servicios para los habitantes de Glasgow, con información en tiempo real sobre el tráfico y aplicaciones para comprobar que los autobuses y los trenes llegan a tiempo. El ayuntamiento también creará una aplicación para informar sobre asuntos tales como baches y falta de papeleras.

Entre los servicios prometidos está la vinculación de las cámaras de televisión de circuito cerrado, distribuidas por toda la ciudad, con la unidad de gestión del tráfico, con el fin de identificar con mayor rapidez los incidentes de tráfico. Se utilizarán cámaras de seguridad y un software analítico para ayudar a identificar y prevenir la delincuencia en la ciudad y realizar un seguimiento de los niveles de energía para encontrar nuevas maneras de proveer de gas y electricidad a las zonas más pobres, en las que la escasez de combustible es un gran problema.

Glasgow no será la única ciudad inteligente del Reino Unido. Otras ciudades, incluyendo Birmingham, Sunderland y Londres, han empezado a implementar tecnologías para hacer que sus servicios funcionen de forma más inteligente.

La subvención ha sido concedida por el Technology Strategy Board (TSB), un organismo creado por el gobierno en 2007 para estimular innovación tecnológica. Se pretende que el premio, denominado "Future Cities Demonstrator" (Demostración de ciudades del futuro), sirva como modelo para otras ciudades. "Glasgow tiene algunos retos bastante extremos -por ejemplo, tiene la esperanza de vida más baja en comparación con cualquier ciudad del Reino Unido- y se espera que la combinación de energía, transporte, seguridad pública y salud la convierta en una ciudad más eficiente y un lugar mejor para vivir", señaló Scott Cain, jefe del proyecto Ciudades del futuro del TSB. Todos los datos recogidos en el proyecto estarán disponibles para que otras ciudades puedan verlos. "La idea es tener algún lugar en el Reino Unido, en donde las empresas puedan mirar las eficiencias, las inversiones y cómo se pueden afrontar los retos de una ciudad", añadió. Fuente: BBC Technology

No hay comentarios:

Publicar un comentario