19 octubre, 2012

¿Qué es exactamente una ciudad inteligente?

Existe un gran crecimiento en el sector de las ciudades inteligentes y el ritmo de los avances tecnológicos que se desarrollan en los entornos urbanos. Sin embargo el movimiento de las ciudades inteligentes se ve frenado por falta de claridad y consenso en torno a lo que es una ciudad inteligente y cuáles son los componentes de estas.

Mientras que algunas personas sigan adoptando una visión estrecha de las ciudades inteligentes como lugares que hace un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación, otros las ven con un enfoque amplio e integrado donde las tecnología mejora la eficiencia de las operaciones de la ciudad, la calidad de vida de sus ciudadanos y el crecimiento de la economía local.




La rueda de las ciudades inteligentes. 

Este modelo de ha inspirado en la obra de otros muchos, incluyendo el Centro de Ciencia Regional de la Universidad Tecnológica de Viena, Siemens también trabajó con el índice de Ciudades Verdes y Buenos Aires, entre otros. La mayoría de las ciudades están de acuerdo en que hay un valor real en tener una economía inteligente, inteligentes prácticas ambientales. Gobernanza inteligente, vida inteligente, movilidad inteligente y también la gente. Dentro de cada una de estas metas aspiracionales se han incluido tres factores clave para el logro de la meta. Hay más de 100 indicadores para ayudar a las ciudades a llevar un buen rendimiento con acciones específicas desarrolladas para necesidades específicas.

Pasos de cómo una ciudad real podría utilizar esta rueda para desarrollar e implementar una estrategia.


PASO 1: CREAR UNA VISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

Muchos alcaldes han tratado de asumir el liderazgo en el campo de las ciudades verdes. El alcalde Robertson, de Vancouver y su equipo de acción comprometida, más de 30.000 ciudadanos, fueron destinados a establecer un objetivo para 2020. La ciudad utilizó “medios de comunicación social y las tecnologías digitales para despertar el compromiso público de actividades cómo foros de discusión online y talleres en los centros comunitarios.

El resultado es la ciudad más ecológica de Plan de Acción 2020, que ha establecido un objetivo claro para que la ciudad se convierta en la más verde del mundo en 2020. Aspira a liderar el mundo al menos uno de los seis objetivos aspiracionales de la rueda Smart City.

Las ciudades inteligentes también harían uso de la última tecnología para adquirir participación ciudadana, como CivicPlus, que ofrece una amplia gama de software y herramientas móviles para las que las ciudades puedan comunicarse y al mismo tiempo comprometer a los ciudadanos a dialogar sobre los proyectos de la ciudad.


PASO 2: DESARROLLAR LÍNEAS DE BASE, ESTABLECER OBJETIVOS Y ESCOGER INDICADORES 

Antes de tener objetivos numéricos para lograr la visión de una ciudad inteligente, es útil referenciar donde se encuentra. Tomemos la movilidad inteligente como ejemplo. La rueda de Smart Cities cuenta con tres motores clave para la movilidad inteligente: mix- modal de acceso; prioridad de opciones limpias y no motorizadas y la TIC integrada.

Cada ciudad tiene sus propias necesidades de movilidad y problemas basándose en la densidad, la topografía, la infraestructura existente, etc, y mientras pueden aprender unos de otros las ciudades deben desarrollar sus propios puntos de referencia y objetivos en torno a áreas de necesidad y oportunidades.

Es imposible pasar por alto los esfuerzos de Copenhague para promover el ciclismo. En 1981 la ciudad desarrollo su plan de ciclismo y ha ido evolucionando hasta 2002.

Antes de establecer un objetivo de futuro, las ciudades deben establecer la línea de base. Copenhague ha estado midiendo el ciclismo y el uso mix modal durante décadas. Ahora la ciudad tiene un indicador objetivo: alcanzar el 50% de todos los movimientos en bicicleta en el año 2015. La ciudad ha estado haciendo progresos significativos hacia su objetivo, ya alcanzó el 37% en 2009. Esta ciudad también ha colaborado con el MIT para crear La rueda de Copenhague, una rueda de bicicleta híbrida que aprovecha los sensores de otra rueda para controlar la contaminación, congestión del tráfico y sus condiciones en tiempo real.


PASO 3: PRINCIPIOS DE LEAN 

Las ciudades pueden y deben ser abrazadas por los principios de lean Una vez que una ciudad ha establecido metas cuantificables y los indicadores necesarios para medir su progreso tiene que enganchar algunas victorias iniciales al mismo tiempo que la construcción de los planes de acciones a largo plazo. Los vehículos eléctricos y la infraestructura correspondiente aparecen en las estrategias de las ciudades inteligentes.

Sin embargo, pocos lugares tienen los recursos o la demanda para instalar estaciones de carga EV en toda la ciudad. Tiene sentido que una ciudad comience con un proyecto piloto como una manera de obtener retroalimentación sobre su hipótesis de que al poner estaciones de carga en un lugar determinado las estaciones se utilizarán y crecerá la compra de vehículos EV por los ciudadanos que viven o trabajan por la zona.

El movimiento de las ciudades inteligentes podría beneficiarse de la Rueda de Ciudades Inteligentes que permiten un lenguaje común para el desarrollo de los ciudadanos, personal municipal, los alcaldes y el sector privado.

Para ver artículo original visitar: "What Exactry Is A Smart city?"

17 octubre, 2012

Smart Cities Hub, Revista de Smart Cities

Esta revista nos ofrece contenidos originales para los profesionales de las ciudades inteligentes.


Fue fundada para proporcionar contenidos comisariados y originales en periodos diarios y semanas sobre la evolución de las ciudades inteligentes en el mundo.

Esta revista también es el anfitrión de las conversaciones en Twitter a través del hashtag #smartchat y #Smartchat.

El autor principal de la revista, Boyd Cohen es un estratega urbano que ayuda a dirigir las ciudades y las empresas hacia una economía baja en carbono.

Cohen es un escritor, investigador, profesor, consultor y empresario que trabaja basándose en un enfoque capitalista. Ha puesto en marcha nuevas empresas de construcción ambiental, de creación de carbono y de ciudades inteligentes.

Boyd ha proporcionado estrategias y servicios de consultoría para la sostenibilidad de numerosas ciudades como Vancouver, Beaverton, Oregon y Richmond. Actualmente es el director de Centro de Emprendimiento de una universidad privada líder en argentina y fundador de smartcitieshub.com.

Los diversos temas de los que trata la revista son: economía, entorno inteligente, financias inteligentes, Smart living, movilidad, Smart people y tecnología.

15 octubre, 2012

Proyecto de Brooklyn (Microsoft Cloud, Windows Azure)

El Proyecto de Brooklynes la ampliación de una red de empresa a la nube de Windows Azure.

Es hora de poner un nombre al nuevo producto de Microsoft, decoder-ring fans (anillo decodificador).

Existe un razonamiento tras el nombre en clave del proyecto: Del mismo modo que el puente de Brooklyn une los barrios de Manhattan y Brooklyn, este proyecto esta diseñado para conectar las redes empresariales en la nube, específicamente en la nube de Windows Azure. La idea general es que se permita a las empresas utilizar Azure como sucursal virtual o centro de datos.

Según la descripción de Microsoft se trata de una red para la migración de las aplicaciones empresariales que existen en Windows Azure. El proyecto permite a los clientes extender sus redes en la nube y llevar sus direcciones de IP a Washington y ofrecer acceso seguro site-to-site IPsec VPN entre las empresas y Windows Azure. Los clientes pueden ejecutar aplicaciones en Windows Azure sin tener que cambiarlas.

Podemos ver en la página de Microsoft un vídeo explicativo sobre Brooklyn.


Este servicio esta aún en formato de prueba. El nombre oficial del producto es Windoes Azure Virtual Network.

El proyecto consiguió una nueva mención en un post sobre High Performance Computing Pack 2012, el cual se construye en la parte superior del servidor de Windows. Entre las novedades aparece como parte de HPC Pack 2012 el proyecto de Brooklyn.

Azure Connect, con nombre en código “Proyect Sydney”, fue anunciado en noviembre del 2009. El componente de red permitía que las máquinas alojadas en la nube y ordenadores locales pudiesen comunicarse a través de conexión IPSec como si tuviesen una misma red. Windows Azure Connect no apoyó las direcciones y servidores virtuales, sin embargo, era más sobre la creación de redes entre las distintas máquinas.



Brooklyn encaja con el objetivo de Microsoft de convencer a los usuarios de que no es necesario crear aplicaciones en la nube Azure desde cero. La intención de Microsoft es facilitar a los usuarios llevar aplicaciones existentes a la nube Azure y / o puentear las instalaciones de sus aplicaciones con las aplicaciones de Azure con un enfoque híbrido.

Ver artículo original en: "Project Brooklyn: Extending an enterprise network to the Windows Azure cloud"

09 octubre, 2012

Congreso de Ciudades Digitales en Buenos Aires

Está a punto de celebrarse el XXII Encuentro de Ciudades Digitales en Buenos Aires (10-11 de octubre Hltel Hilton Buenos Aires) co una agenda muy intensiva donde se abordarán temas muy interesantes relacionados con los procesos de modernización y la tecnología de las ciudades.


Se aborda un amplisímo espectro de temas relacionados con las smart cities desde e-gobierno, tecnologías aplicadas a los procesos electorales, ciudadanos 2.0, servicios de ciudades digitales centrados en la gente, comunidades, transporte, movilidad, seguridad, educación, cluster tecnológicos, etc....

Hay una  nutrida participación internacional. Desde España participan, entre otros:

  •  Proyecto Digital de Bilbao - BiscayTIK. Jon Vazquez Alvarez (Diputación Foral de Bizkaia), 
  • Gobierno Electronico y su impacto en la Ciudadanía. Sergio Jeréz Rico (Ayuntamiento de Barcelona), 
  • Casos de salud digital Carlos Cendra Armijo (Dir Des. Globales de e-health Telefónica);
  • Innovación para la Ciudad Digital. Mario Cortés (Concejal Delegado, Málaga).
 Respaldan esta iniciativa más de un centenar instituciones y empresas: IBM, Microsoft, Teléfóniva, Indra..

08 octubre, 2012

La nueva arquitectura de Ciudades Inteligentes

¿Qué hace que una ciudad sea “Smart City” y no una ciudad que tenga algunas cosas inteligentes?

Hay tres criterios para responder a esta pregunta:

1- Las Smart Cities deben tener un líder fuerte y visionario que defienda la agenda inteligente de la ciudad. Los alcaldes de Río y Barcelona son famosos por mostrar ese liderazgo, también lo son, entre otros, Dave Smith (CEO del ayuntamiento de Sunderland) y Sir Albert Bore (líder del consejo y uno de los fundadores del movimiento Eurocities.

2- Las ciudades inteligentes han elaborado una comunidad de ciudadanos en la red. Los grupos de interés no sólo han creado una visión convincente de las ciudades inteligentes. Se han comprometido a asumir un papel de coordinación y realizar un programa. Este es el reto que tienen en la Comisión Smart City Birmingham.

3- Las Smart Cities tienen que invertir en una infraestructura tecnológica, que despliegue la información y comunicación requerida (TIC) a través de las plataformas de la ciudad, y hacerlo de tal manera que contribuya a la integración de la información y de la actividad a través de los sistemas de la ciudad.

También es importante tener en cuenta la diferencia entre la estructura y organización de los sistemas de las ciudades de estas ciudades inteligentes.

 ¿Cómo una ciudad como Birminghan decide que infraestructuras tecnológicas son necesarias? ¿Cómo pueden ser diseñados de manera que sirvan para los individuos, comunidades y empresas de la ciudad? ¿Qué otras estructuras y procesos son necesarios para lograr este progreso?

Diseño de Ciudades Inteligentes 

Para el diseño de las infraestructuras y sistemas de ciudades inteligentes hay que diseñar en un contexto, es decir, con un conocimiento del entorno en el que va a existir y los demás elementos de dicho entorno con el que van a interactuar.

Componentes de una arquitectura Smart City 

Toda iniciativa Smart City se basa en una serie de objetivos que a menudo se centran en la sostenibilidad, la inclusión y la generación de crecimiento económico y social. Boyd Cohen, que escribe con frecuencia sobre el tema de las Ciudades Inteligentes para Fast Company , publicó un artículo excelente sobre el análisis de los objetivos que las ciudades inteligentes y ha proporcionado un modelo para tenerlo en cuenta.

Estos objetivos sólo se lograrán a través de una estrategia inteligente que da lugar a cambios en los sistemas e infraestructuras de la ciudad que diferencian a los individuos dentro de la ciudad, ya sean residentes, trabajadores o visitantes. El desafío para los arquitectos y diseñadores de Smart Cities es la creación de infraestructuras y servicios que puedan convertirse en parte de la estructura y la vida de este ecosistema de las comunidades y personas.

Para esto se necesita: 

Una infraestructura suave, que cambia los procesos de gobernanza y el funcionamiento de los sistemas urbanos, normas y principios para la integración entre los sistemas de la ciudad.

Los sistemas de la ciudad como la energía, el agua, el transporte, educación, atención sanitaria, apoyo a las comunidades…

 Las infraestructuras duras. Las Smart Cities se originaron en las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas.

Estas plataformas deben ser eficaces, diseñadas en su contexto, comprometidas con los ecosistemas urbanos, organizaciones, comunidades e individuos, retos y oportunidades.

Las capacidades tecnológicas operan dentro del contexto físico de una ciudad: sus edificios, espacios, redes que apoyan el transporte y los servicios públicos. El informe de Demos en el "City Tech" cluster de tecnología de puesta en marcha de las empresas en Londres ofrece una aportación interesante sobre las necesidades de las comunidades de emprendedores. Ellas incluyen: el acceso a la tecnología, la capacidad de atraer inversión, espacios para oficinas desde las que dirigir sus negocios, proximidad a las instalaciones de comida y entretenimiento que hagan el área atractiva para los profesionales con talento que necesitan para contratar.

Una nueva arquitectura 

Cuando se diseña una solución tecnológica en un contexto de ciudad inteligente tiene que ver con el espacio físico, con las redes de transporte, con los sistemas de la ciudad, y con las interacciones humanas. Todos están relacionados con las preocupaciones más evidentes de la tecnología de la información, tales como las interfaces de usuario, aplicaciones de software, almacenes de datos, infraestructura de redes, centros de datos portátiles y estaciones de trabajos, routers Wi- Fi y conectividad móvil.

Si bien las responsabilidades y las competencias de los arquitectos de TI y arquitectos no son las mismas se aplican en el mismo contexto y no se pueden separar uno de otro. No se deben tratar como actividades separables. Es indiscutible que las tecnologías tales como Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes están íntimamente relacionados con los importantes cambios que tienen lugar hoy en día en nuestra cultura y las pautas sociales.

Para ver artículo original completo con más información sobre la nueva arquitectura y cómo financiar las ciudades inteligentes visitar: “The new architecture of Smart Cities” 

02 octubre, 2012

Como financiar las ciudades inteligentes

La globalización se ha convertido e una palabra tan común en nuestra lengua del día a día que casi ni se tiene en cuenta lo que significa o qué lo causó. En gran medida, los avances de Internet y la tecnología han acelerado nuestros mercados y nuestras vidas están unidas entre sí a nivel internacional. Estamos todos conectados a través de la red, para bien o para mal.

La urbanización en las ciudades también está ocurriendo muy rápido, y con ello la movilización hacia las ciudades, de hecho, en 2050 se prevé que 7 de cada 10 personas vivan en las ciudades.

El término “ciudades inteligentes” ha surgido con el traslado a las ciudades y las ciudades inteligentes. En general, el término ha llegado a significar los datos que envuelven una ciudad, mediante el uso de estos daos, la salud económica y ambiental de una sola ciudad podría mejorar, ayudando así a la productividad y la calidad de vida en general.

La tecnología está ayudando a que mas ciudades sean más eficientes, pero aun queda un largo camino por recorrer.

Con la tecnología se puede hacer más con menos, de eso es lo que la revolución industrial se trata. Si la meta es convertirse en una sociedad predominantemente urbana, existen una gran cantidad de avances tecnológicos que hay que soportar.

K2S Advisors es una empresa de estrategia global que proporciona asesoramiento sobre la formación de empresas, el desarrollo y la financiación de infraestructuras en los proyectos de ciudades inteligentes y sostenibles.

Solo hemos comenzado con todos los cambios que serán introducidos por la digitalización. La siguiente etapa de este desarrollo se caracteriza por una rotura sobre el impacto de la globalización y por una potenciación de lo local y el individuo sobre la sociedad y el Estado.

Eficiencia será la palabra que defina a las ciudades del futuro y en ello se trabaja. Keane dice que la próxima explosión tecnológica estará en nuestros propios entornos.

Kaene afirma que la tecnología y las finanzas son dos sectores que no se entienden bien entre sí. En un futuro cercano para que la tecnología se desarrolle y se puedan hacer proyectos a gran escala en toda la ciudad, será esencial que la tecnología y finanzas se entiendan.

Antiguamente, la tecnología no necesitaba de mucha financiación, espero de la inicial para empezar e ir flotando sobre el mercado de valores pero a partir de ese momento, la única conexión que ha tenido con los mercados financieros ha sido para hacer frente a los accionistas o invertir su dinero.

En la actualidad uno de los grandes motores del crecimiento será la implantación de hardware, software y aplicaciones en el entorno construido. Si queremos financiar de 10$ a 13$ billones en una nueva infraestructura en la próxima década será mejor entender cómo poder explicar bien el impacto de las nuevas tecnologías.

También es cierto que estamos presentando esta enorme infraestructura en un contexto de crisis financiera, los bancos no parecen seguir apostando por el negocio de los préstamos. Será, por lo tanto, de vital importancia para los prestamistas e inversionistas entender cómo la tecnología puede afectar la viabilidad financiera de los proyectos.

Keane predice la necesidad de un enfoque holístico de las ciudades y regiones. Para un futuro en el que las empresas singulares no sólo crecen solas, sino que la colaboración alimenta mayores oportunidades y una mayor eficiencia.

Ver artículo original completo: “Globalization To Digitization: How To Finance Smart Cities”

01 octubre, 2012

Ranking de Smart Cities IDC 2012

IDC (en colaboración con Atos, BBVA, Ferrovial Servicios, Microsoft y Urbiotica) viene elaborando un índice de "inteligencia" de las ciudades españolas a través de indicadores de desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad, la energía, el medio ambiente o los servicios. Se acaba de difundir el ranking correspondiente al año 2012. Para este fin se han analizado 44 ciudades de España con más de 150.000 habitantes. El número de ciudades inteligentes según IDC se ha duplicado respecto al año 2011.

 Top cinco smart cities de España según IDC

 Barcelona es la ciudad que eencabeza este ranking de smart cities de España IDC 2012, seguida, por orden de clasificación, de Santander, Madrid, Málaga y Bilbao. Estas cinco ciudades son las esperadas de acuerdo con la imagen más extendida entre los expertos, aunque el oden sea discutible, según los criterios más extendidos que suelen ser aplicados en este tipo de estudios.

Grupo de aspirantes a smart cities

le siguen en el ranking el denominado grupo  de ciudades 'aspirantes' caracterizadas por la toma "decisiones significativas" y "acciones concretas", formado por Valladolid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña.

Grupo de ciudades "jugadores" en el campo de las smart cities

 Las  'jugadores', es un grupo compuesto por 20 ciudades que según los autores del informe están avanzando en el camino "adecuado". Este grupo está integrado por Alicante, Burgos, Cartagena, Castellón de la Plana, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Hospitalet de Llobregat, Logroño, Móstoles, Murcia, Oviedo, Sabadell, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Terrassa, Valencia y Vigo.

Grupo de ciudades "seguidoras"

 Por último, las 14 ciudades denominadas 'seguidoras'  está formado por Albacete, Alcalá de Henares, Alcorcón, Almería, Badajoz, Badalona, Fuenlabrada, Getafe, Granada, Jerez de la Frontera, Leganés, Palma de Mallorca, Las Palmas Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna.

Metodología y recomendaciones

Para la metodología del estudio IDC ha identificado cinco áreas para el éxito en la gestión de una smart city:
  • desarrollo de una estrategia propia de financiación; 
  • establecimiento de alianzas público/privadas; 
  • involucrar a los ciudadanos y las empresas; 
  • desarrollar procesos internos eficientes; 
  • estimular la innovación. 
En el estudio también se dan a las ciudades recomensaciones para avanzar en el ranking de inteligencia urbana:
  • Al respecto se aconseja ña creación de  un ecosistema colaborativo que conecte empresas de servicios, universidades, reguladores, gobierno local, organizaciones, ciudadanos, compañías tecnológicas o centros de investigación. Algo que no suele ser muy común entre las smart citioes españolas ya que tan sólo un 15,9 % de las ciudades objeto de estudio colabora con entidades privadas. 
  •  El informe también recomienda definir un plan de trabajo evaluable, gestionado como un conjunto de proyectos, con herramientas que permitan controlar y valorar su evaluación y consecución.
  • Por último se aconseja el desarrollo de un plan TIC que se adecue a la visión y objetivos generales de la ciudad; junto al desarrollo de un plan holístico.. 
Rafael Achaerandio director de Análisis de IDC España, "convertirse en una Ciudad Inteligente conlleva visión, voluntad política, colaboración con accionistas, recursos financieros apropiados e inteligencia colectiva, además de una gestión de los proyectos y programas sólida y, por supuesto, un gobierno competente".