09 septiembre, 2012

Internet de las Cosas: concepto, ejemplos...

Internet ha podido conectar el mundo, no hay distancia entre las personas. La siguiente fase y misión de este fenómeno, Internet, es la de conectar las cosas. En este artículo divulgativo aportamos ejemplos y una aproximación a su definición, concepto, clave en el desarrollo de las smart cities.

 ¿Qué es el Internet de las cosas? 

Internet podría estar en cualquier cosa, una silla, una tostadora, partes de un coches, luces de casa, medidor de electricidad, cámaras de seguridad de oficinas, boca de incendios, semáforos, lavadoras… Realmente podría existir en cualquier cosa que se pueda conectar Internet. Otro nombre para Internet de las cosas (también Internet de los objetos) es red de las cosas. La red puede vigilar su casa, coche, infraestructura de servicios públicos, patrones de tráfico y una gran variedad de posibilidades para crear un sistema informado y sensible a través del análisis de datos.



¿Cómo funciona este Internet o red de las cosas? 

Quizás no se vea a primera vista la utilidad que puede tener una tostadora con Internet, sin embargo, es un buen objeto para comenzar ha hablar de Internet de las cosas.

Tal vez esta tostadora podría contar con una pantalla táctil para programar su cocción. Se podría conectarse a la cafetera, permitiendo un desayuno perfecto tan pronto como se quiera. Se pueden programar desde el ordenador o con una aplicación móvil. Desde la cama se podría reprogramar cada día según la hora a la que se despertará.

La tostadora contaría con una dirección de IP propia. En teoría se podría visitar el la dirección de esta tostadora, dar al resto de cosas una dirección IP completa y vincular una cosa así a Internet. Otra forma sería que estas cosas tuvieran la capacidad de conectarse a Internet, sin dirección IP.

Si no tuviese la tostadora una interfaz digital, sería solo una tostadora que tendría sensores Wi-Fi para controlar la forma en la que funciona. Enviaría datos de los sensores de vuelta al fabricante a través de los nodos y portales de Internet sin una dirección IP individual. El fabricante utiliza estos datos para saber como funciona su producto, frecuencia de uso y utilizar esto para fabricar uno mejor.

Si volvemos atrás y sustituimos la palabra tostadora por cualquier otra cosa, por ejemplo, un medidor de potencia, se aplicarían los mismos conceptos. Internet de las cosas se puede utilizar como una interfaz o simplemente para mover los datos. Estos datos pueden ser usados para interactuar con la red de las cosas o como un conducto donde los datos se mueven de dos maneras, para ser analizados y utilizados para hacer los objetos más inteligentes y sensibles a las necesidades de las personas.

 Impacto potencial y futuro de Internet de las cosas 

Son muchas las formas en las que el Internet en los objetos podría impactar en las vidas de las personas. Seleccionando unas pocas áreas a definir cuál es el alcance de estos puede ser en las infraestructuras (edificios y servicios públicos), de consumo (vehículos y viviendas) y cuidado de la salud y empresas (productos de consumo y de venta al detalle).

Relacionado con el tiempo los sensores podrían ayudar a la agricultura mediante en control de la humedad en el aire o suelos, dar aviso sobre las sequías. Los edificios inteligentes pueden proporcionar una mayor seguridad para las personas que viven en ellos o advertir sobre los desastres como pueden ser los terremotos. Los coches conectados pueden mejorar los flujos de tráfico o seleccionar las funciones que se desean controlar.

 La atención en salud es un camino interesante para este proyecto. Ciertos aspectos del cuerpo podrían estar conectados a Internet, sensores en el corazón mandarían a los médicos datos de los pacientes para prevenir una enfermedad. Sensores en los glóbulos blancos en la sangre podría advertir de la recaída de un cáncer o SIDA.

El alcance de esta novedad y su impacto es casi ilimitado. Su limitación estaría en la creatividad de los innovadores y encontrar la manera de que esto funcione.



Desafíos 

El reto es perfeccionar la tecnología de Internet y hacerla omnipresente para que este disponible en todas las cosas.

Una sociedad conectada implica un esfuerzo conjunto de muchos sectores de industria (telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos y aparatos que implanten sensores y conectividad). Los desarrolladores de software tendrían que crear las interfaces. También existen cuestiones de seguridad y privacidad, como mantener esa montaña de datos segura y lejos de miradas indiscretas. Los estándares inalámbricos e infraestructuras también necesitan mejorar para manejar todos los datos que se generen.

¿Cuándo podría estar listo? 

Las grandes empresas tecnológicas están ofreciendo ya servicios, preparadas para un potencial y rápido desarrollo. Cloud Computing (servicios en la nube), Big Data, Analytics, Business Intelligence, sensorización en las smart cities...

La tecnología está presente, pero la infraestructura y la estabilidad de estas necesitan ser mejoradas. Las empresas especializadas en funciones de máquina a máquina, como Numerex y KORETelematics ya están en el proceso de diseño del mundo conectado y la construcción de modelos de negocio que ayudarán a definir este Internet de las Cosas.

El Internet de las cosas es algo que debe ser construido y refinado, algo así como la computación cuántica que está a la espera de un avance tecnológico significativo. En cinco años vamos a empezar a ver los coches y hogares conectados.

Se estima que las infraestructura de las redes inteligentes y los servicios públicos necesitarán una evolución de aproximadamente 10 años, aunque estos procesos se pueden acelerar en determinados ámbitos geográficos según algunos expertos. La prospetictiva y previsión es que las SmartThings se incrustarán en nuestras vidas y su crecimiento ya no se detendrá.

Para ver artículo original visitar: "Futurist´s Cheat Sheet: Internet of Things"

Para empezar experimentar en tu entorno vía NFC (smart tags, etiquetas inteligentes, gadgets...:

Lectura recomendada: Por qué es importante intermet de las cosas

1 comentario: