18 noviembre, 2012

Las 7 aplicaciones que tu ciudad necesita (ejemplos prácticos de open data)

La experiencia urbana es única, emocionante y desafiante. Para mejorar esta experiencias varias ciudades compartieron sus datos para que la gente desarrollara aplicaciones útiles e interesantes.

Entre todas las aplicaciones, se han seleccionado estas siete entre las más innovadoras que pueden ser ejemplos de aplicaciones útiles y necesarias para las ciudades de todo el mundo. Guías de arte público, información del código de salud de un restaurante, senderos para ciclistas de un parque, con este tipo de aplicaciones las ciudades serían más seguras, los gobiernos más transparentes y los habitantes estarían más informados.

1. DontEat.at 




Stoller había estado revisando los datos abiertos de NYC, cuando se encontró con datos relacionados con las inspecciones en restaurantes, que son actualizados semanalmente. “Había experimentado con la API de Forsquare y pensamos que la combinación podría funcionar muy bien”.

DontEat.at ganó dos premios en el concurso BigApps de nueva York y aterrizó en Forsquare, aunque según Stoller su mayor logro fue conseguir un tweet de una chef de Nueva York muy enfadada que recibió un tweet de su restaurante en DontEat.at.

Stoller espera lanzar la aplicación a otras ciudades aunque los formatos conjuntos de datos varían, por lo que es difícil añadir nuevas ciudades. Se está considerando abrir el código del proyecto a la comunidad de desarrolladores.


2. Cycle Atlanta 




Con los programas de compartir bicicletas y el énfasis en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, la ciudad de Atlanta ha lanzado recientemente “Atlanta Cycle” para iPhone y android. La aplicación fue desarrollada en Georgia Tech hace un seguimiento de las rutas de ciclismo (así como baches y otros problemas) para ayudar a la ciudad a tomar decisiones estratégicas para el uso de la bicicleta. La ruta se carga en un servidor, que la ciudad utilizará para identificar donde va la gente y así, con estos datos, podrá tomar decisiones de dónde invertirá el dinero para las infraestructuras como carriles-bici.

Una aplicación similar existe también en San Francisco, CycleTracks.


3. SF Rec and Park App 



El SF Rec and Park App es una aplicación gratuita para los ciudadanos de San Francisco y sus turitas creada por Appallicius, que ayuda a las personas a encontrar y navegar por miles de millas de parque, parque infantiles, servicios públicos y otros puntos de interés e instalaciones. Los usuarios de la aplicación pueden buscar, filtrar y llegar a estos destinos a través de un mapa móvil con GPS. La aplicación está fuertemente centrada en el descubrimiento, las actualizaciones integrarán además información de clases, arte público, membresías, excursiones a pie a través de los códigos QR y la tecnología basada en ubicación.


4. Bus Guru 




Es una aplicación para iOS que con los datos del transporte de Londres ofrece a los pasajeros en tiempo real la opción de autobús, el tiempo del viaje, la hora estimada de llegada a una estación determinada…

Además de esta información en tiempo real de los desplazamientos, esta aplicación también indica a los usuarios donde puedes recargar su tarjeta Oyster, la búsqueda de cualquier parada de autobús en el sistema, ver las interrupciones del servicio y planificar un viaje.


5. The Street Bump 



Como Atlanta Cycle, Bump Boston Street trabaja en segundo plano mientras los usuarios conducen alrededor de la ciudad, va recogiendo datos acerca de la suavidad de su viaje. Esta información ayuda a esta a ciudad a obtener detalles acerca de los problemas urgentes de la ciudad a largo plazo respecto a los planes de inversión. La aplicación es un proyecto de la oficina del alcalde de Boston de nueva mecánica urbana en colaboración con Innocentica software crowdsourcing y su objetivo es “resolver los problemas de los baches de una vez por todas”.

Cada año la ciudad se llena con 19.000 baches hasta la fecha, Bump Street ha registrado 1.654 viajes, detectando 89.873 baches. Así la ciudad podrá rellenar sus baches más rápidamente, pueden mejorar la experiencia de los conductores en las carreteras y reducir sus facturas en reparaciones.

La aplicación va más allá de sólo detectar baches, se utiliza la aplicación para dar prioridad según su necesidad de reparación, y para ayudar a la ciudad a determinar qué caminos se deben repavimentar. Bump Street tiene previsto abrir su aplicación en cualquier ciudad que pueda adoptar la tecnología y quiera mejorar sus carreteras.


6. Councilmatic 




Mjumbe Poe puso en marcha esta aplicación durante el año que estuvo en Filadelfia, así él y otros residentes podían obtener suscripciones por correo electrónico acerca de la legislación que es importante para ellos. En los comienzos hubo cierta polémica sobre la legislación, ya que el consejo no quería que se convirtiese en algo susceptible de de manipulación mediática.

Se construyó la funcionalidad para que los interesados pudiesen inscribirse por correo electrónico, y que ha estado añadiendo desde entonces características para ayudar a los ciudadanos a estar al tanto de la legislación.

Algunos legisladores de Filadelfia si han sido muy receptivos a la idea, pero la ciudad en sí no ha abierto los datos necesarios para un proyecto como éste en formato útil, hay un formato legible para el usuario pero no es un formato procesable por las aplicaciones. La situación ideal para Filadelfia y resto de ciudades sería que las compañías que construyesen Apis a disposición del público y sus productos.


7. Muralapp 


El arte de una ciudad es indicativo de su cultura y ninguna sabe más de Filadelfia, una ciudad cubierta por más de 3.000 murales, gracias a la Philadelphia Mural Arts Program. Para ayudar a los turistas y a los residentes a aprender acerca de los murales que les rodean,  los becarios Anna Bloom y Mertens John desarrollaron el código de Muralapp, mientras trabajaban con el gobierno de Filadelfia.

Antes de comenzar con este código, Bloom admiraba el arte de la calle en el área de la bahía y quería conocerlo mejor. Pensó en crear una aplicación para mostrar el arte al público, e informar acerca de la historia y la gente, con una aplicación que enganchara e informara al mismo tiempo.

El año pasado Bloom trabajó con John Ogden Max y Matt Blair, quien creó una aplicación similar en Portland, PublicArtPDX. Lo que más le gusto del proyecto fue que logró los dos grandes objetivos que el tenia en mente. Abrió los datos del gobierno en un formato elegible para que los demás pudieran usarlo y se demostró que si las ciudades abrían esos datos esa tecnología podía ser reutilizada por varias ciudades, dado que la aplicación fue desarrollada por el equipo de colaboración de siete gobiernos de las ciudades de: Portland, Seattle, Filadelfia, Boston, San Francisco, Honolulu y Norfolk, Virginia y también trabajó con Foursquare para crear espacios para cada mural.

Bloom conecto con Lauren Ellen McCann de Sunlight Foundation para construir una aplicación aún mejor para San Francisco que fracasó, pero llamó la atención de Converse , que está financiando el proyecto con  25.000 $.

"Lo que creo que estamos tratando de hacer con nuestro proyecto de arte público es ayudar al potencial del arte público para que la gente se comprometa con las ideas, la comunidad, la historia y la cultura , para poder apreciar esas cosas, comunicarse con los demás…

Para ver artículo original visitar: “Tu ciudad necesita estas 7 Aplicaciones Open Data”

No hay comentarios:

Publicar un comentario