15 noviembre, 2012

Barcelona lidera el mundo de las smart cities (Smart City Expo World Congress 2012)

Estuvimos en Smart City Expo World Congress 2012. Se está celebrando  en Barcelona el congreso Smarty City Expo que abarca todo el movimiento mundial para el desarrollo de comunidades inteligentes que impulsen ciudades innovadoras y sostenibles. Un encuentro mundial entre los principales decisores urbanos y los proveedores líderes de servicios y soluciones reales para smart cities.



Visitamos la Exhibition Area, el área de exposición donde empresas líderes del sector, ciudades punteras en las smart cities e instituciones mostraban sus proyectos y soluciones. En el congreso de Smart Cities se exhibieron empresas relacionadas con vehículos eléctricos, gobernabilidad, Smart Grids, reciclaje, energía, movilidad, apps, transporte, sostenibilidad, Internet de las cosas, eficiencia, medio ambiente, análisis de datos, open data, TIC, living lab, urbanismo, agua y geoinformación.

 Allí nos llamaron la atención varios proyectos, comenzando por iPavement las baldosas inteligentes, tecnología española para las smart cities cuyo grupo impulsor (Mario Piattini) es referencia en innovación y desarrollo de nuevos productos en España para smart cities.


 También nos llamó mucho la atención un proyecto español: Libelium que diseñan y fabrican tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas. Vimos las demostraciones de sus productos Waspmote y Meshlium en su stand.

 Obviamente también visitamos los stands de grandes empresas como Ferrovial, IBM, Abertis, Aqualogy, Indra, Microsoft o Ros Roca. Nos encantó el Smart City Open Innovation Marketplace donde emprendedores y profesionales con nuevas ideas para las ciudades inteligentes explicaban sus proyectos e ideas a grandes corporaciones e inversores.


Premios World Smart Cities 2012 Barcelona

Y, finalmente, asistimos a la cena de entrega de premios: los World Smart Cities Awards 2012. El premio ciudad se lo llevó Amsterdam, con su proyecto de Open Data en el campo de la movilidad urbana. El Departamento de Infraestructuras y Transporte de la ciudad de Ámsterdam ha abierto al público todos los datos generados por su flota de transportes para así lograr fomentar el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones móviles para desarrollar la mejor aplicación posible de información de transporte urbano multimodal y mejorar la circulación y la movilidad en la ciudad.

 El premio iniciativa innovadora lo ganó la municipalidad de Guatemala por su proyecto de instalación de paneles solares para alimentar el alumbrado público de la ciudad y las viviendas de 400 familias pobres. El premio a la mejor solución fue para Big Belly Solar, un sistema de compactación testado en Philadelphia que consiste en una prensa alimentada por un panel solar que multiplica por cinco la capacidad de almacenamiento de los contenedores de basura y que, además, tiene sensores en las estaciones de recogida que avisan mediante una conexión inalámbrica de cuando deben vaciarse éstos.

Cena Oficial del Congreso Smart Cities Barcelona

Vídeo Oficial del Primer día del Congreso Smart Cities de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario