30 septiembre, 2012

La ciudad de mañana (Informe del Business Civic Leadership Center)

The Business Civic Leadership Center (BCLC) está llevando a cabo una serie de informes sobre cómo las empresas solucionan los principales problemas sociales y ambientales. Estos informes reflejan una base de la investigación BCLC de prácticas empresariales en este espacio, se centran en siete temas relacionados con la reinvención de los entornos urbanos: la movilidad, el medio ambiente construido, la energía, el saneamiento, la vivienda, la pobreza, conseguir socios públicos… A lo largo del informe se leen estudios de casos de empresas en estos indicadores.

Es necesario considerar algunas de las formas en que el mundo será diferente en nuestro futuro próximo:

• En el 2025 el acceso a la educación primaria será universal en los países en desarrollo más importantes de América Latina, la mayor parte de Asia, y más de la mitad de los países de África.

• En el 2025, se espera que 136 ciudades entren en el top 600 del PIB en producción en centros urbanos.

• En el 2030 el numero de adultos con sobrepeso y obesidad se prevé que alcanzará la cifra de 1350 millones y 573 millones respectivamente.

• La demanda en el año 2030 de energía se duplicará en China e India mientras en el resto del mundo se incrementará un 30%.

• La carga aérea en 2030 se triplicará y la entrega de contenedores marítimos podría ser cuatro veces mayor.




Estos son sólo algunos de los cambios que se pueden esperar. En los entornos urbanos es probable que los cambios sean mayores. Roma, París, Londres, Nueva York y Chicago son ejemplos de ciudades que se han adaptado a la dinámica urbana en los últimos años. Muchos de estos cambios se deben a las decisiones del sector público, pero un factor a menudo pasado por alto, es el importante papel que juegan las empresas en ayudar a las ciudades a adaptarse a sus nuevas circunstancias.

Las empresas están contribuyendo a la adaptación a través de sus actividades de operación e inversiones, y en particular a través de la comercialización de las innovaciones y la tecnología. Esta es sólo una muestra de cómo las empresas pueden dar forma a nuestras comunidades urbanas:

• Los medios de transporte se acompañan de soluciones híbridas como Zipcars, car2go, coches de auto-conducción, y soluciones de comunicación más personalizadas de tránsito.

• Las carreteras se vuelven más inteligentes, mientras que la congestión del tráfico será más eficientemente.

• La conservación de energía más eficiente.

• Soluciones para superar la "brecha digital", ampliación del acceso a Internet a nivel mundial.

• La oficina virtual se hará más omnipresentes. Las oficinas en casa se están generalizando.

• Ciudades como Abu Dhabi, Kuala Lumpur, Yakarta, Shanghai y Hong Kong están invirtiendo en el desarrollo vertical, con nuevos materiales de construcción y soluciones de ingeniería que permiten diseños urbanos que no eran factibles incluso hace una década.

Imaginando el futuro urbano, las empresas se ven obligadas a diseñar productos y servicios que funcionan a escala humana y que son fáciles de adoptar y mantener. Algunas ciudades ya están integrando la tecnología en todos los aspectos de la comunidad para satisfacer las necesidades de sus residentes y trabajadores.

 • Productos Siemens pioneros en tecnología.

• Combustible de hidrógeno.

• Herramientas para ayudar a los responsables de la ciudad a evaluar el impacto de las aguas y la gestión de sus recursos.

• Enfoque filantrópico en materia de educación para mantener una economía competitiva.

• Programa desarrollado por la compañía hotelera Ritz-Carlton para desarrollar trabajadores calificados para cubrir funciones esenciales en las industrias manufactureras y de otro tipo.

La urbanización de las ciudades es un fenómeno imparable. A nivel mundial, las comunidades necesitan prepararse para los desafíos y oportunidades que genera.

28 septiembre, 2012

Sistema de auto-conducción de Google

El gobernador Jerry Brown montó con Google la sede de auto-conducción Prius de Toyota, antes de firmar una legislación que allanará el camino para los coches sin conductor en California.

 El proyecto de ley será redactado por el demócrata Alex Padilla, este proyecto establecerá las normas de seguridad y rendimiento para probar y operar vehículos autónomos en las carreteras estatales y autopistas.

Google Inc. ha estado desarrollando la tecnología de los automóviles autónomos. La flota de la compañía cuenta con una docena de vehículos controlados por ordenadores, estos han registrado más de 300.000 km de auto-conducción sin accidentes, según dice Google.




Los coches autónomos pueden hacer las carreteras más seguras y liberar a los pasajetos de la monotonía de la conducción, reducir la congestión y prestar servicios al trasporte de personas que no pueden conducir, como ciegos, discapacitados, ancianos o embriagados.

Se predice que estos vehículos estarán disponibles para comerciar en una década. Google no tiene planes de producir sus propios coches, sino asociarse con una industria automóvil para desarrollar vehículos autónomos.

Por desgracia esta legislación carece de acuerdos que protejan a los fabricantes de automóviles cuyo coche se convierta en un vehículo de funcionamiento autónomo sin el consentimiento o conocimiento del fabricante de automóviles.

Los coches autónomos usan los ordenadores, sensores y otras tecnologías para operar de forma independiente, aunque en cualquier momento un humano puede anular esta función de piloto automático y tomar el control del vehículo.

Con los Smartphone, los conductores están más distraídos que nunca, los partidarios dicen que lo vehículos robóticos tienen el potencial de reducir significativamente las colisiones y los accidentes de tráfico mortales, y señaló que casi todos los accidentes son el resultado de los errores humanos.

La legislación requiere que el departamento de vehículos motorizados prepare un reglamento para vehículos autónomos. En la actualidad la ley estatal no menciona la auto-conducción porque la tecnología es tan nueva que aún no han podido desarrollarla.

El objetivo es mantener California a la vanguardia de la industria del automóvil autónomo desde la Universidad de Standford, también las empresas de Silicon Valley han estado para este tipo de tecnología desde hace años.

En febrero, Nevada se convirtió en el primer estado de EE.UU em aprobar los reglamentos que explican los requisitos para que las empresas pudieran probar estos corres en las carreteras de este estado.

Los fabricantes de Audi, BMW, Ford Motor y volvo han estado trabajando en esta tecnología durante años.

En los últimos años, estos fabricantes también han ido introduciendo funciones autónomas como el auto-estacionamiento, las advertencias de abandono de carril y la velocidad de crucero que permite a los vehículos acelerar y decelerar automáticamente con el flujo del tráfico en sus coches.

Los cambios en la tecnología del transporte han tenido que ir acompañados de cambios en los sistemas de transporte.

 Algunas críticas de este tipo de tránsito están orientadas a los ecologistas que ven los coches sin conductor como una perpetuación del condenado auto-pesado del sistema americano. La mejor forma de ver estos coches no es una sustitución para los de combustibles fósiles sino como un sistema radicalmente más eficiente.

Digamos que la tecnología abre el sistema al cambio. El nuevo sistema recuperaría tecnología, el diseño de los coches también cambiaría, ya que tendría un nuevo conjunto de usos, posibilidades y limitaciones.

Para ver artículo original ver "Driverless Cars Would Reshape automobiles *and* the Transit System".


18 septiembre, 2012

Las 10 grandes ciudades más innovadoras del mundo

Después de amplias investigaciones sobre las iniciativas de ciudades inteligentes en todo el mundo, se ha desarrollado lo que puede ser el ranking mundial de las ciudades inteligentes. Este ranking ha sido creado teniendo en cuenta las 100 mejores ciudades del mundo para una economía de la innovación en 2011 para obtener una comparación representativa sobre el nivel de innovación en las principales ciudades del mundo. Se utilizan diversos indicadores integrados:  rankings sobre la calidad de vida en las ciudades, la clasificación de Siemens, las ciudades digitales de Comunidad Digital, los indicadores IDC de ciudades inteligentes en España y otros para comparar las ciudades respecto al uso de las TIC.

Es evidente que el rankimg o clasificación tiene sus limitaciones y la justificación de cada ciudad puede ser altamente discutible, pero no deja de ser una aproximación más al tema.

Las ciudades inteligentes utilizan tecnologías de la información y la comunicación para ser más inteligentes y eficientes en el uso de los recursos que por ejemplo ahorran energía, pero también ofrecen a las ciudades nuevos  y mejores servicios y aumentar calidad de vida,  a través de la reducción del impacto ambiental, apoyando la innovación y disminuyendo la "economía del carbono".



Top 10: 

1. Viena: Única ciudad que se ubica entre las 10 primeras en cada categoría: Innovación en ciudades (5ª), ciudad y región verde (4ª), calidad de vida (1ª), gobierno digital (8). Esta ciudad ha establecido audaces cambios en sus objetivos para llegar a ser una ciudad inteligente con programas como el Vision Smart Energy 2050, Roadmap 2020 y el Plan de Acción 2012-2015 (ver smart city Wien). Los planificadores están incorporando procesos de consulta de partes interesadas en la construcción y ejecución de reducción de carbono, transporte y otros cambios.

 2. Toronto: La ciudad inteligente mejor valorada en América del Norte. Su posición también es buena en todos los ámbitos. Reconociendo su importancia, IBM abrió recientemente un Business Analytics Solutions Center en Toronto. El sector privado de Toronto está colaborando también en la creación de un Smart Commute Toronto con la esperanza de aumentar la eficiencia de tránsito en el área metropolitana.

3. París: Europa suele obtener un buen resultado en los rankings de sostenibilidad. París se clasifica de manera alta en innovación, ciudad verde y gobernanza digital. Estaba ya en el mapa mundial por su programa de intercambio de bicicletas que tuvo gran éxito. El alcalde, Velib, el mes pasado puso un modelo similar para los vehículos eléctricos pequeños llamado Autolib, que actualmente cuenta con 250 estaciones de alquiler.

4. New York: Esta ciudad obtuvo una puntuación más alta que la mayoría de ciudades en el ranking, en todas las categorías, exceptuando la de calidad de vida, donde tiene una puntuación muy pobre. Nueva York se asoció con IBM en 2009 para poner en marcha el Centro de soluciones de IBM (Business Analytics IBM) para hacer frente a la creciente demanda de las capacidades complejas para construir ciudades más inteligentes y ayudar a los clientes a optimizar todo tipo de procesos de negocio y sus decisiones. Ver Watson Research Center.

5. Londres: La capital del Reino Unidos también obtuvo una puntuación alta en todos los ámbitos. Londres ha sido bien reconocido por innovaciones en sostenibilidad y un sistema de transporte muy robusto. La ciudad pronto será sede del centro inteligente de investigación de ciudades que se alojará en el Imperial College. Ver Digital City Exchange Imperial College. Recientemente a través del operador O2 Londres ha anunciado la creación de la mayor área WI-Fi de Europa. Ver 'Europe's biggest' free wi-fi zone set for London'  (BBC).

6. Tokio: Primera ciudad asiática en la lista, tiene un buen desempeño como ciudad innovadora y ciudad digital. El año pasado Tokio anunció planes para crear una ciudad inteligente en los suburbios. En asociación con Panasonic, Accenture y Tokio gas entre otros, la eco-burb contendrá los hogares que integren paneles solares, aparatos energéticamente eficientes conectados a una red inteligente.

7. Berlín: Se desenvuelve bien en general, con buenos resultados en materia de innovación, ciudades verdes y calidad de vida. En colaboración con Vattenfall, BMW y otros, está probando vehículos tecnológicos (V2G) con la esperanza de crear una red eléctrica virtual a partir de los vehículos eléctricos.

8. Copenhague: Últimamente parece que esta ciudad ha hecho muchos esfuerzos por ser una ciudad inteligente. Ha sido clasificada como número uno en la escala de ciudades verdes por Siemens. Está tomando un papel de liderazgo real en la innovación sostenible. Se ha comprometido con la neutralidad de carbono para el 2025 y un 40% de sus ciudadanos viajan ya en bicicleta. Su alcalde, Frank Jensen denominó a las ciudades como motores de crecimiento y potencia estimulante de la economía a través de la innovación de tecnología. Ver Copenhagen the greenest major city in Europe.

9. Hong Kong: Muy buena puntuación en el área de gobernanza digital, un área clave. Sin embargo la calidad de vida de esta ciudad obtuvo una puntuación muy baja, lo que provoque que se coloque en la novena posición en el ranking de las ciudades inteligentes. Hong Kong está experimentando con la tecnología RFID en su aeropuerto, así como a o largo de la cadena de suministro agrícola. La calidad de vida también ha sido líder en el uso y adopción de tarjetas inteligentes, que se utilizan por millones de residentes en servicios como el transporte público, acceso a bibliotecas, acceso a los edificios, centros comerciales y aparcamientos. Ver Hong Kong Government's ICT Strategy and Initiatives.

10. Barcelona: Recientemente nombrado número dos en el informe IDC, y con razones. La ciudad es pionera como ciudad inteligente y en soluciones para bajar el carbono. Fue una de los primeras en el mundo en introducir una ordenanza solar térmica hace una década. Ha lanzado recientemente el proyecto LIVE EV Barcelona para promover la adopción de los vehículos eléctricos e infraestructuras de carga. La ciudad ha anunciado recientemente una alianza importante para desarrollar un laboratorio para la innovación de smart cities (@22 Barcelona)

Hay otras muchas ciudades candidatas fuertes que son finalistas de esta clasificación, incluyendo Amsterdam, Melbourne, Seattle, San Pablo, Estocolmo y Vancouver. Los expertos y conocedores de la industria esperan que las ciudades inteligentes sean un punto fuerte en el mercado, con la proyección de casi 40 mil millones de dólares dedicado a las tecnologías de ciudades inteligentes en 2016.

Otros artículos anteriores: Las 10 ciudades más inteligentes

Artículo original en Fast Coexist

16 septiembre, 2012

Sistemas GPS para rastrear a pasajeros y mapas para Smartphones

Podemos encontrar que muchas ciudades están recurriendo a proyectos innovadores y aplicaciones para acercarse cada vez más a Smart Cities. Encontramos novedades en las calles, transporte público, complejos de ocio y ahora también aeropuertos.

Los aeropuertos han encontrado unas aplicaciones de Twitter, Smartphones y sistema GPS muy útiles con el fin de mejorar y superar las experiencias de los clientes dentro de estos ya que para muchos no llega a ser una experiencia agradable y que se desee en ningún momento por las incomodidades que conlleva, los aeropuertos invierten en nuevas tecnologías para convertirlos también en inteligentes.



El objetivo principal, mejorar las experiencias de los usuarios de los aeropuertos, lleva a implantar nuevas aplicaciones que permiten la personalización de sus infraestructuras para tener un trato más cercano. Se mejorara la información que se proporciona a los pasajeros sobre el estado del vuelo, los tiempos de espera estimados, etc.

El uso de estas tecnologías podría ofrecer también información sobre la localización de los aeropuertos. Las encuestas de SITA han revelado que 9 de cada 10 aeropuertos quieren invertir en estas aplicaciones hacia el año 2015. Aproximadamente el 80% pretende implantarlo también en redes sociales.

 Actualmente solo un 10% cuentan con estos servicios innovadores de información dentro de los aeropuertos. El GPS también rastrearía la ubicación del personal, equipajes y vehículos de servicio.

Los objetivos de las nuevas tecnologías de geolocalización son: El control de los movimientos de los aviones y de los pasajeros por el aeropuerto y reducir la congestión de estos últimos.

 Las encuestas también confirman que el 80% de los aeropuertos pretenden mantener la entrega de equipajes durante hasta el 2015. Sin embargo e 60% quiere ofrecer una entrega que sea por autoservicio.

13 septiembre, 2012

Cinco pasos para llegar convertirse en Smart City

Este año más que nunca las ciudades han empezado a contemplar la idea de convertir su ciudad en una más inteligente. En parte este impulso ha sido por parte de la competición creada por el Consejo de Estrategia Tecnológica “Future Cities Demonstrator”, en la que 30 ciudades han concedido pequeñas subvenciones para llevar a cabo estudios de factibilidad ara un proyecto de 24 millones de dólares.

Es útil mirar hacia atrás y resumir los cinco pasos imprescindibles para Smart City y examinar las razones por las que es de vital importancia dar esos pasos.

1. Definir ciudad inteligente

 Es importante que las ciudades se comprometan a utilizar una definición adecuada porque fija el alcance y el enfoque de lo que será un viaje de completa transformación. Boys Cohen define una ciudad inteligente como aquellas que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para ser más eficientes en el uso de los recursos, lo que resulta costoso pero también un ahorro de energía, provisión de servicios, mejor calidad de vida, mejorar el medio ambiente, apoyar a la innovación y bajar la economía del carbono.

Una definición holística y completa de una ciudad del futuro debe incluir varios conceptos. Una ciudad debe de poner proporcionar mano de obra e infraestructura que los sectores necesitan para innovarse, también proporcionar habilidades de educación que en el futuro serán necesarias para que la industria tecnológica evolucione. Su distribución debe de ser equitativa y operar tan eficientemente como sea posible. Estas ciudades permite a los ciudadanos, comunidades, empresarios y empresas hacer sus tareas mucho mejor de lo que lo hacen.

Es necesario crear una visión específica para cada ciudad teniendo en cuenta su carácter único, fortalezas y desafíos. Este proceso implica un acto de colaboración de la creatividad de las partes interesadas de las ciudades.

2. Convocar especialistas para crear una visión específica de Smart City 

Para acordar una responsabilidad compartida para un proyecto de Smart City es necesaria una visión coherente entre los líderes políticos, líderes comunitarios, empresarios importantes, transporte y servicios públicos, proveedores, empresarios y PYME, universidades… La tarea de estos grupos es acordar una visión para impulsar la creación de un plan de trabajo de los distintos proyectos e iniciativas para mover una ciudad.

3. Crear una hoja de ruta que ofrezca una visión. 

Una hoja de ruta para los proyectos incluye los principios de los “triunfos rápidos” y los programas estratégicos a largo plazo.

Los proyectos pueden ser útiles para concentrar el esfuerzo iniciar en aquellos pasos simples de ejecutar ya que son competencia de una sola organización o porque se basan en la organización de iniciativas de ciudades que ya están en marcha.

Algunas iniciativas de estas pueden ser: De arriba hacia abajo, transformaciones estratégicas de los sistemas de la ciudad, optimización de las infraestructuras (energía, agua y transporte), aplicación de enfoques inteligentes en ambientes tales como parques industriales, centros de transporte, campus universitarios o complejos de ocio, explotación de las plataformas tecnológicas que surgen de la transformación económica impulsada por los servicios compartidos en el sector público y apoyo a Open Data.

4. Un factor crucial en la evaluación de la viabilidad de esas actividades está en poner en marcha la financiación necesaria. 

Hay muchas maneras de hacerlo, algunas de estas son: Aplicar becas de investigación para apoyar nuevas ideas Smart City, explotar el potencial de intercambio de información de las plataformas de servicios compartidos, buscar y apoyar innovaciones locales, explorar el ahorro de costes de tecnologías inteligentes, considerar algunas iniciativas que se promocionan, acercarse a fondos de inversión éticos y valores dirigidos por los bancos y loterías nacionales, hacer compras más inteligentes, crear nuevos mercados…

5. Un proceso Autosostenido 

 Una vez que la ciudad se ha convertido en inteligente, ¿No hay más pasos?
La ciudad realmente inteligente es aquella que pone en marcha infraestructuras blandas y duras que se pueden utilizar en un proceso continuo de reinvención y creatividad.

De la misma manera que una carretera ben diseñada debe conectar en lugar de dividir a las comunidades de la ciudad, pasa los mismo con las nuevas plataformas tecnológicas puestas en marcha para apoyar las iniciativas de Smart City, debe estar abierto a las comunidades y a los empresarios para innovar constantemente en su propio contexto local.

 Cuando funciona bien el resultado de los proyectos es la creación permanente de nuevos productos, servicios o incluso mercados que permitan a los residentes y visitantes de la ciudad a tomar decisiones cada día que refuerzan los valores locales y sinergias.

Para ver artículo original con más información junto a un imperativo filosófico sobre Smart City visitar: "Five steps to a Smarter City; and the philosophical imperative for taking them"

10 septiembre, 2012

Nueva revista sobre Smart cities: Metatech Publicaciones S.L

Metatech Publicaciones muestra los proyectos que están transformando la tecnología de Smart Cities, los nuevos modelos de sociedades que mejoran la vida de los ciudadanos e instituciones que gestionan todos los recursos. Su fin y productos que nos ofrecen están relacionados con las ideas revolucionarias e innovaciones que van emergiendo.



Esta nueva revista es la primera de Europa que tratará profundamente los nuevos conocimientos y noticias sobre Smart City.

Los principales fundadores y colaboradores de la revista son Manu Arenas y Marco Bozzer, dos reconocidos especialistas en nuevas tecnologías. Además también cuenta con la colaboración de Anna Birulés, Caros Coll, Carmen Briera y otros trabajadores de empresas innovadoras (Telefónica, BBVA, etc.)

Además de España de editarán artículos y reportajes para más países hispánicos (México, Colombia, Chile, Uruguay y Perú) y otros a través de suscripción en inglés (Emiratos Árabes, Polonia, Marruecos, China…)

Para ver la página web oficial de la revista, visitar: “SC Actual Smart City”

09 septiembre, 2012

Internet de las Cosas: concepto, ejemplos...

Internet ha podido conectar el mundo, no hay distancia entre las personas. La siguiente fase y misión de este fenómeno, Internet, es la de conectar las cosas. En este artículo divulgativo aportamos ejemplos y una aproximación a su definición, concepto, clave en el desarrollo de las smart cities.

 ¿Qué es el Internet de las cosas? 

Internet podría estar en cualquier cosa, una silla, una tostadora, partes de un coches, luces de casa, medidor de electricidad, cámaras de seguridad de oficinas, boca de incendios, semáforos, lavadoras… Realmente podría existir en cualquier cosa que se pueda conectar Internet. Otro nombre para Internet de las cosas (también Internet de los objetos) es red de las cosas. La red puede vigilar su casa, coche, infraestructura de servicios públicos, patrones de tráfico y una gran variedad de posibilidades para crear un sistema informado y sensible a través del análisis de datos.



¿Cómo funciona este Internet o red de las cosas? 

Quizás no se vea a primera vista la utilidad que puede tener una tostadora con Internet, sin embargo, es un buen objeto para comenzar ha hablar de Internet de las cosas.

Tal vez esta tostadora podría contar con una pantalla táctil para programar su cocción. Se podría conectarse a la cafetera, permitiendo un desayuno perfecto tan pronto como se quiera. Se pueden programar desde el ordenador o con una aplicación móvil. Desde la cama se podría reprogramar cada día según la hora a la que se despertará.

La tostadora contaría con una dirección de IP propia. En teoría se podría visitar el la dirección de esta tostadora, dar al resto de cosas una dirección IP completa y vincular una cosa así a Internet. Otra forma sería que estas cosas tuvieran la capacidad de conectarse a Internet, sin dirección IP.

Si no tuviese la tostadora una interfaz digital, sería solo una tostadora que tendría sensores Wi-Fi para controlar la forma en la que funciona. Enviaría datos de los sensores de vuelta al fabricante a través de los nodos y portales de Internet sin una dirección IP individual. El fabricante utiliza estos datos para saber como funciona su producto, frecuencia de uso y utilizar esto para fabricar uno mejor.

Si volvemos atrás y sustituimos la palabra tostadora por cualquier otra cosa, por ejemplo, un medidor de potencia, se aplicarían los mismos conceptos. Internet de las cosas se puede utilizar como una interfaz o simplemente para mover los datos. Estos datos pueden ser usados para interactuar con la red de las cosas o como un conducto donde los datos se mueven de dos maneras, para ser analizados y utilizados para hacer los objetos más inteligentes y sensibles a las necesidades de las personas.

 Impacto potencial y futuro de Internet de las cosas 

Son muchas las formas en las que el Internet en los objetos podría impactar en las vidas de las personas. Seleccionando unas pocas áreas a definir cuál es el alcance de estos puede ser en las infraestructuras (edificios y servicios públicos), de consumo (vehículos y viviendas) y cuidado de la salud y empresas (productos de consumo y de venta al detalle).

Relacionado con el tiempo los sensores podrían ayudar a la agricultura mediante en control de la humedad en el aire o suelos, dar aviso sobre las sequías. Los edificios inteligentes pueden proporcionar una mayor seguridad para las personas que viven en ellos o advertir sobre los desastres como pueden ser los terremotos. Los coches conectados pueden mejorar los flujos de tráfico o seleccionar las funciones que se desean controlar.

 La atención en salud es un camino interesante para este proyecto. Ciertos aspectos del cuerpo podrían estar conectados a Internet, sensores en el corazón mandarían a los médicos datos de los pacientes para prevenir una enfermedad. Sensores en los glóbulos blancos en la sangre podría advertir de la recaída de un cáncer o SIDA.

El alcance de esta novedad y su impacto es casi ilimitado. Su limitación estaría en la creatividad de los innovadores y encontrar la manera de que esto funcione.



Desafíos 

El reto es perfeccionar la tecnología de Internet y hacerla omnipresente para que este disponible en todas las cosas.

Una sociedad conectada implica un esfuerzo conjunto de muchos sectores de industria (telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos y aparatos que implanten sensores y conectividad). Los desarrolladores de software tendrían que crear las interfaces. También existen cuestiones de seguridad y privacidad, como mantener esa montaña de datos segura y lejos de miradas indiscretas. Los estándares inalámbricos e infraestructuras también necesitan mejorar para manejar todos los datos que se generen.

¿Cuándo podría estar listo? 

Las grandes empresas tecnológicas están ofreciendo ya servicios, preparadas para un potencial y rápido desarrollo. Cloud Computing (servicios en la nube), Big Data, Analytics, Business Intelligence, sensorización en las smart cities...

La tecnología está presente, pero la infraestructura y la estabilidad de estas necesitan ser mejoradas. Las empresas especializadas en funciones de máquina a máquina, como Numerex y KORETelematics ya están en el proceso de diseño del mundo conectado y la construcción de modelos de negocio que ayudarán a definir este Internet de las Cosas.

El Internet de las cosas es algo que debe ser construido y refinado, algo así como la computación cuántica que está a la espera de un avance tecnológico significativo. En cinco años vamos a empezar a ver los coches y hogares conectados.

Se estima que las infraestructura de las redes inteligentes y los servicios públicos necesitarán una evolución de aproximadamente 10 años, aunque estos procesos se pueden acelerar en determinados ámbitos geográficos según algunos expertos. La prospetictiva y previsión es que las SmartThings se incrustarán en nuestras vidas y su crecimiento ya no se detendrá.

Para ver artículo original visitar: "Futurist´s Cheat Sheet: Internet of Things"

Para empezar experimentar en tu entorno vía NFC (smart tags, etiquetas inteligentes, gadgets...:

Lectura recomendada: Por qué es importante intermet de las cosas

08 septiembre, 2012

Global Smart cities Association City Expo & World Congress

Del 13 al 15 de Barcelona se celebrará en la ciudad de Barcelona la segunda edición de Smart City Expo & World Congress, que se organiza con la ayuda de Global Smart Cities Association.

 Existe un nuevo desafío para los gobiernos de ciudades, la población se concentra cada vez más alrededor de ciudades y grandes metrópolis. Los retos para el desarrollo de la ciudad cómo son: la eficiencia de los recursos sostenibles, el transporte, las nuevas tecnologías, la monitorización de la gran cantidad de datos que existen para que se puedan usar en beneficio de la sociedad, desarrollo de barrios sostenibles y mejor gestión de servicios públicos; han sido la motivación para crear este encuentro donde las autoridades de las ciudades y expertos pueden debatir y crear nuevas formas de colaboración y plataformas que sirvan para el desarrollo de los proyectos.

Smart City Expo & World Congress tiene como fin colocar a España en primeros lugares del ranking de ciudades con servicios sostenibles y eficientes. Los gobiernos cada día están más concienciados de la urgencia y necesidad de este cambios y los alcaldes de muchas ciudades del mundo (también varias de España) acudirán a este encuentro, igual que hicieron en la primera edición (2011).

Los puntos clave que se abordarán en este congreso de Smart City serán el medio ambiente, la eficiencia de las energías alternativas, tráfico y transporte eléctrico, planificación urbanística, mejora de la seguridad, planificación de geo-localización, restructuración de modelos de financiación más eficientes, y monitorización de datos.

 A este congreso acudirán las empresas más importantes del mundo sobre Smart Cities que ya expusieron el año pasado en la primera edición. (IBM, Gas Natural, FCC, Accenture, Urbaser, Ros Roca, T- Systems, Iberfone, CSC, Repsol, Ericsson, Telefonica, Siemens, Indra, Ferrovial Servicios, Endesa…), más de 360 expertos de todo el mundo que conoces las iniciativas más novedosas sobre Smart Cities. Se calcula que acudirán alrededor de 7000 visitantes a este evento.

Ver otro congreso importante sobre Smart City que tendrá lugar el mes de noviembre en USA: "Obtención de energía, sensores inalámbricos, y supercapacitores" y otra noticia del mismo tema con distinta información " Smart City Expo world congress en Barcelona"

06 septiembre, 2012

SmartThings, tu Mundo más Inteligente

Las SmartThings, cosas inteligentes, son un grupo de productos útiles y creativos que hacen la vida cotidiana más sencilla.



Algunas de las posibilidades que proponen los creadores de Instacube para la tecnología SmartThings son:

 • Notificaciones visuales para los eventos más importantes de tu vida, incluyendo si alguien encuentra a tu mascota y la deja en tu puerta, recordatorios que avisan que te has dejado las puertas abiertas antes de acostarte, sin tener que sacar el teléfono del bolsillo.

• Una gran interfaz de pantalla táctil para controlar el mundo físico de tu alrededor, como luces, puertas o aire acondicionado.

• La conciencia de la presencia de SmartThings puede permitir a muchas interacciones inteligentes entre Instacube y el usuario que esté presente en ese momento a través de la transmisión de una foto.

• SmartApps integradas como "Rutina de la Mañana" que puede convertir Instacube en una alarma, aplicación para obtener el suministro de café o encender las luces del baño.

TU MUNDO, MÁS INTELIGENTE 

SmartThings hace que sea fácil de conectar a través de Internet con las cosas del mundo físico. Se puede monitorear, controlar, automatizar y divertirse con ellas desde cualquier lugar.

Se ha hecho posible la instalación de aplicaciones que interactúan con SmartThings, así como servicio non-line y otros. Esto abre un nuevo munfo de posibilidades y un potencial ilimitado para hacer tu vida más fácil, cómoda y divertida.

El potencial de las SmartApp no tiene límites.SmartApps son capaces de interactuar con las cosas conectadas en el mundo físico lo que permite una creatividad increíble.

• Descubre si tu mascota sigue en el jardín.

• Recibe una alerta o ponte en contacto directamente con un fontanero si hay una fuga en alguna parte antes de que el baño de inunde.

• Monitorizar cajones y armarios que contienen objetos valiosos o peligrosos con el "My Stuff es seguro" SmartApp.

• Que se iluminen o parpadeen las luces cuando usted consigue otro fan o seguidor de las redes sociales con el "Barómetro Buzz" SmartApp.

Piensa en todas las cosas en tu casa: puertas, escritorios, luces, equipo de música, tazones de comida para mascotas, sótano... ¿No es hora de que hagan cosas por su cuenta? SmartThings lo hace posible.

Muchas de las cosas que ya tienes puedes ser más inteligentes usando kits de SmartThings. En el lanzamiento de estos, los dispositivos que estarán disponibles, serán estos: • Enchufe de corriente - cualquier cosa que pueda ser conectada, se podrá encender y apagar

• Sendor Abre / Cierra - saber si las puertas, ventanas o departamentos están abiertas o cerradas

• Sensor de movimiento - detección de movimiento dentro de un espacio

• Sensor de presencia - saber cuando personas y animales domésticos vienen y van

Las SmartThings están diseñadas para ser compatibles con muchas de las normas existentes de la automatización del hogar, energía inteligente y mucho más. Hay cientos de sensores y dispositivos existentes se pueden utilizar. Como: Cerraduras para Puertas, termostatos, sensores de temperatura y humedad, interruptores de pared, alarmas de humo, sensores de humedad y el diluvio, sensores de vibración y la presión…

Hubo dos grandes momentos que inspiraron a desarrollar SmartThings.

Como la mayoría de la innovación, SmartThings comenzó en un sótano inundado. En la búsqueda de opciones para ser notificado sobre baja la temperatura y las inundaciones, se hizo evidente que las soluciones disponibles requerían una conexión a Internet.

 Así el concepto de "simplemente funciona" nació. Hemos construido una plataforma que conecta fácilmente las cosas cotidianas a Internet. Nuestra visión consiste en incluir una conectividad celular en cada Hub SmartThings, por lo que sólo al sacarlo de la caja, conecte todo. Aún mejor, al comprar nuevos dispositivos, a lo que llamamos “las cosas”, desde el ThingStore, van a ser pre-asignado a su Hub SmartThings. Cuando se conecten aparecerán inmediatamente en la aplicación y estarán inmediatamente bajo control.

La verdadera inspiración vino cuando nos dimos cuenta de lo inteligente que podría ser todo a través del poder de la computación en la nube, allí nacieron las SmartApps. Estas aplicaciones permiten combinar horarios, eventos, notificaciones, información de Internet y muchos sensores y dispositivos que crean soluciones útiles para hacer la vida más fácil.

Para conocer más sobre cómo funciona este proyecto, la manera de adquirirlo o de colaborar en su crecimiento e innovación, ver artículo original: "SmartThings: Make Your World Smarter", donde encontrarás todas las indicaciones necesarias para poder realizar los puntos que acabamos de comentar.

05 septiembre, 2012

Obtención de energía, sensores inalámbricos y supercapacitores

La captación de energía, sensores inalámbricos, supercondensadores y las personas que entienden el potencial de estas tecnologías innovadoras convergerán en la reunión Supercapacitors, en Washington DC, USA el 7 y 8 de noviembre.

Más de 70 oradores sobre estos tres temas cubrirán la gama de tecnologías, el suministro de los temas de esta cadena y la implementación de diferentes mercados verticales, desde dispositivos portátiles hasta llegar a las ciudades, implementación a gran escala en el evento IDTechEx.

Hay una convergencia natural entre el desarrollo de la electrónica de baja potencia y las fuentes sostenibles de generación de energía a partir de fuentes ambientales. Energías tecnológicas de recolección y almacenamiento se combinan para permitir nuevas aplicaciones en una amplia gama de industrias que se benefician de las características de rendimiento durante largos periodos de tiempo.

Como ejemplo, la liberación de los cables de los sensores mientras se resuelven las limitaciones derivadas de la utilización de baterías permite su despliegue en multitud de aplicaciones que antes no eran posibles.

 Los mercados incluyen: Ciudades inteligentes e infraestructura civil, construcción y e integración industrial, despliegues en entornos hostiles, tales como exploración de petróleo y gas, aplicaciones militares y aeroespaciales, aplicaciones en electrónica, asistencia sanitaria, farmacéutica o el transporte.

 Los desarrolladores de tecnologías discutirán las nuevas necesidades y desarrollos con la participación de oradores que representan empresas como Shell, General Electric, OMRON, Autoridades de los Juegos Olímpicos, BT Innovation Center, Departamento de energía y también el de Defensa.

 Los desarrollos Harvester serán discutidos por EnOcean Corporación en Japón y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en los Estados Unidos. El desarrollo de sensores inalámbricos serán cubiertos con compañías tales como IPS, Nanocomp y Cella Energy.

04 septiembre, 2012

Las 10 ciudades más inteligentes



1- Singapur: El Banco Mundial define esta ciudad cómo la mejor para hacer negocios y para el crecimiento de las empresas. Singapur cuenta con el quinto mayor aeropuerto de toda Asia y más importante, el segundo puerto marítimo más grande del mundo.

2- Hong Kong: También en Asia se localiza la segunda mejor ciudad candidata a ser una verdadera Smart City, siendo la tercera mejor ciudad para hacer negocios y el tercer mayor puerto de contenedores, tiene una alta cualificación empresarial.

3- Curitiba: Es un gran ejemplo de estrategia diversificada de un buen desarrollo económico. Posee bibliotecas electrónicas para aquellos ciudadanos que tienen menos recursos y un excelente transporte público.

4- Monterrey: Cuenta con 57 parques industriales especializados en telecomunicaciones, maquinaria industrial, cementos y química. La educación es un punto fuerte de esta ciudad y acoge al gran número de 82 universidades.

5- Ámsterdam: Sede de 7 de las 500 empresas más grandes del mundo. Tiene el tercer aeropuerto con más tráfico de toda Europa y la mayoría de la población es multilingüe, y de bue carácter.

6- Seattle: Uno de los puntos más fuertes de esta ciudad es la empresa de Microsoft, una de las empresas más importantes del mundo. Otro de estos puntos es su ubicación, el puerto estadounidense más cercano a Asia.

7- Houston: Ciudad líder en industria energética, mayor comprador de energía eólica de EE.UU.

8- Charleston: Combina un atractivo histórico y gran expansión industrial. El centro nuevo centro aeroespacial creará más de 12.000 empleos cualificados.

9- Huntsville: La basa de misiles de la NASA ha sido transformada en un gran centro de inteligencia económica. También esta ciudad es líder es empresas de biotecnología.

10- Calgary: Realiza una excelente gestión medio ambiental. Cuenta con el 15% de las sedes corporativas de Canadá y aprovecha la gran cantidad de recursos naturales que tiene para crear oportunidades de negocios sostenibles.

Ver documento completo con más información relacionada con Smart Cities: "Pulso"

03 septiembre, 2012

La Web de Google sigue creciendo en la vigilancia del tráfico de las calles

Navegar por Internet es cada vez más común desde que existen los Smartphone y sus aplicaciones, y sobretodo la utilización de los navegadores con sistema GPS, podemos ver como un punto en el mapa se mueve en el espacio físico del mundo al mismo tiempo que lo hacemos nosotros. Tu ves el mapa, y el mapa te ve a tu, si este es uno de Google y el sistema operativo es Andoid, puedes ver los mapas de la gente que te rodea.



Esta recopilación e intercambio de información y ubicación es la base que se encuentra detrás de la capa de rastreo de tráfico en Google Maps. Mediante la combinación de los puntos de todos los dispositivos de localización y detección de las velocidades a las que están en movimiento. Google es capaz de inferir cómo de rápido se mueve el tráfico de calles principales y autopistas.

Desde que la compañía anunció este servició no ha parado de crecer. Más de 130 ciudades se han añadido al proyecto, con más de 400 millones de usuarios del sistema Android, Google está descubriendo que tiene suficiente cantidad de datos para proporcionar esta información. Este mapa muestra todas las condiciones de tráfico a las que Google tiene acceso a partir de datos de los teléfonos.

Esto es especialmente útil en países que no cuentan con los recursos para construir sus propios sistemas de control de tráfico.

Tradicionalmente las autoridades locales reunían información sobre los flujos de tráfico utilizando detectores incrustados en la superficie de carreteras. Estos son caros por lo que solo se ponen en tramos limitados. Este nuevo sistema permite llegar a países que están fuera de alcance del sistema tradicional.

Este sistema presenta algunas oportunidades interesantes. Investigadores de la City Lab del MIT SENSEable llevan a cabo una variedad de proyectos que exploran cómo aprovechar la información de localización de los teléfonos móviles, que puedes ser de gran ayuda a la hora de cambiar nuestra forma de actuar en la carretera, la localización y forma de vivir en las ciudades. Hay mucho que aprender de los millones de puntos de datos extraídos de personas reales que se mueven alrededor del mundo real. Evitar tráfico es un ejemplo útil, pero este campo de datos seguramente se convierta en algo mucho más complejo a medida que pase el tiempo.

Ver artículo original: "Google's Growing Web of Street Traffic Surveillance"


02 septiembre, 2012

Se pone en marcha el Procolo de Ciudades (City Protocol)

El Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona junto a la empresa GDF SUEZ y Cisco, organizaron una reunión en la ciudad de Barcelona para concretar y acordar los objetivos principales para la creación el City Protocol que podría ser usado por cualquier ciudad, el fin fue crear métodos para los nuevos modelos de Smart Cities que se basen en nuevas tecnologías emergentes, plataformas y soluciones para los problemas que puedan surgir. Estos acuerdos se crearon para asegurar la eficiencia de recursos, tanto económicos como sociales y ambientales.



 El director de Innovación Urbana de Cisco dice que el nuevo protocolo ayudará a integrar el flujo de información de las ciudades gracias al uso de Internet. Mientras el alcalde de la Ciudad de Barcelona, Xavier Trias, confiesa que le gustaría que este proyecto con todas las ciudades del mundo para promover la generación de una nueva economía que pueda crear más empleo y exista una mejor calidad de vida en el futuro.

 City Protocol está desarrollado de la misma forma que se hizo en su momento con IP (Internet Protocol), se establece un protocolo que se base en la comunidad global, que englobe el desarrollo urbano de una forma integrada de todas las ciudades.

Este nuevo protocolo será presentado en la Expo de SmartCity, organizaciones y universidades de más de 30 ciudades han asistido a esta reunión internacional de gran interés para todos. Este gran paso fue dado principalmente por el Ayuntamiento de Barcelona y Cisco en forma de acuerdo, en el cual se planteaban proyectos que tenían como finalidad ayudar a Barcelona a ser un modelo ejemplar de Smart City.

A raíz de la creación del protocolo se creará también una organización, City Protocol Society que se representará por empresas, centros de investigación y un gran conjunto de universidades que apoyan este proyecto y de distintas maneras participarán en el desarrollo de este protocolo de ciudades.

Ver también otra noticia relacionada del observatorio: El futuro de Smart Cities (Protocolo de la ciudad)