31 julio, 2012

Ciudades inteligentes en 2060 y la planificación urbana

Un repaso de las visiones de la arquitectura moderna y tradicional con vistas al futuro y un guiño final a las smart cities, lo cual no es usual entre los planificadores urbanos .Ver artículo original.

Aprender de los errores

La torre plana “Flat Tower”, una propuesta  hecha por el arquitecto Schirr-Bonnan es un ejemplo. Estos enormes edificios son de casas en los que caben 40.000 personas, así como oficinas, áreas de recreo y centros de transporte. Se encuentran en la ciudad, cernidos en los espacios verdes como una red.




La torre plana es un concepto que recuerda a la ciudad de Le Corbusier (desde que se construyó en la realidad), los fracasos estadounidenses de la vivienda pública como Cabrini Green en Chicago y Pruitt Igoe en St. Louise.  Esto es irónico ya que el arquitecto defiende su proyecto diciento “El modelo convencional de rascacielos- una torre rodeada de verde- lleva al aislamiento de las comunidades entre sí. Un área de zona verde en el edificio sería alentar a las comunidades a interectuar” Más irónico aún es que la interacción de las comunidades es exactamente el mismo argumento que los arquitectos usan para promover los espacios verdes que rodean los edificios.  

Es desconcertante como las personas que organizan estructuras masivas que cubren el espacio verde no se diferencian de las torres que en él se sientan.

Las torres de vivienda pública han pasado a la historia como uno de los fracasos más grandes en Estados Unidos por muchas razones. Una de las razones más importantes es porque el diseño arquitectónico del edificio se separa de los espacios públicos. Con sólo proporcionar espacio público compartido significa que nadie lo supervisará, ni se preocupará por él. El arquitecto Pruitt Igoe, Minoru Yamasaki, sólo dijeron sobre su fracaso “Desearía no haberlo construido nunca”. Esto resume lo que fue el gran fracaso de “Ciity of Tomorrow”.

Las visiones son necesarias. Sin visión el cambios es imposible y está claro que es necesario para acomodar el enorme crecimiento de las ciudades en el año 2060. Sin embargo, a veces las visiones van mal, como Le Corbusier y el movimiento modernista que le siguió. Pero aquí es donde John Powell´s dijo su famosa frase “el único error real es aquel del que no aprendemos nada”. Esta idea visionaria de Schirr-Bonnan tendrá los mismos efectos que tuvo la arquitectura moderna. Esas redes mixtas en las que las personas se ven separadas de su entorno por una escala inhumana y crear espacios públicos que no sean reclamados y sin supervisión.

Mantener el sentido de la comunidad y lograr la eficiencia

La visión real sobre la planificación urbana no consiste en la reorganización revolucionaria de cómo vive la gente o interactuar, sino usar los principios de diseño tradicional para abordar los problemas más desafiantes de nuestro tiempo como el cambio climático, la obesidad, y la exclusión social. Es necesario mantener el sentido de comunidad para que llegue a buen destino una propuesta.

El profesor del MIT, Dennis Frechman, dice que el factor más importante para la acogida de un gran flujo de población hacia las ciudades es la eficiencia. Las redes de transporte, lugares de la ciudad para las empresas de generación de energía, fábricas, producción de alimentos y los edificios de uso mixto son soluciones para recortar los desplazamientos y la contaminación.

La estrategia de la smart cities como respuesta

No se trata de retos de 2060, pero sí los de 2012. Un resumen de las soluciones que incluyen comunidad para compartir coches eléctricos, comunidades de vecinos, vivienda hiper-eficiente, locales de alimentos, reciclar todo en uno, y edificios multifuncionales, tienen diferentes grados de realidad y todos ellos requieren una gran cultura en el comportamiento de las personas.

La mayor parte de este artículo crea un nivel de temor que viene de la idea de reorganizar la naturaleza humana, una idea es un lujo emocionante en el futuro visionario: el reciclaje LO2P previsto por Gael Brule y Julien Combes. A los arneses de turbinas de energía eólica para hacer funcionar una plana de reciclaje en el edificio, mientras que el dióxido de carbono de la planta reacciona con el calcio para convertirse en la cal en los baños de mineralización. ¿Pipe Dream? El proceso ya está siendo utilizado para hacer la cal en el cemento.

26 julio, 2012

Google Fiber: la revolución de la banda ancha en Kansas City

Kansas City se ha convertido hoy en la capital del mundo de la alta velocidad gracias a Google. La empresa de Mountain View acaba de presentar su proyecto de Internet de alta velocidad en Kansas City. Proclamado como un nuevo tipo de Internet y un servicio de televisión muy innovador. La compañía ha estado trabajando en él durante el último año y medio. Los residentes de Kansas City ya puede pre-registrarse para conseguirlo.

Según Milo Medin, vicepresidente de servicios de acceso de Google, ha declarado que Google Fiber comenzará a dar un servicio a una velocidad 100 veces más rápido que la mayoría de los estadounidenses tienen hoy en las restantes ciudades de los EE.UU.

Según Google, la conexión se ejecutará en 1.000 Mb por segundo - mucho más rápido que los 300 Mb por segundo servicio de Verizon FiOS, que también está basado en fibra. Conexiones de fibra óptica proporcionan una velocidad mucho más rápida que DSL y cable.

La conexión a este Internet a gran velocidad permitirá navegar por Internet, streaming de vídeo, y la carga o descarga de una película se llevará cabo en tan sólo unos minutos. La Google's Network Box Caja es una caja que Google proporcionará a los clientes, servirá como un centro para el servicio en las casas, aunque requiere de instalación especial para obtener la conexión. La caja es también un router Wi-Fi y dispone de cuatro puertos Ethernet.

Televisión por Internet de alta velocidad

Google a través de este proyecto también proporciona una oferta de televisión para competir con otros proveedores de cable e Internet. La empresa proporcionará la oferta completa de canales de TV y una box de televisión de alta definición que es capaz de grabar hasta ocho programas al mismo tiempo. Se le ha incorporado capacidad de streaming para YouTube y Netflix No viene con un mando a distancia tradicional, sino que utiliza la última tableta con Google Nexus 7.

La estructura de precios es también única. Por 120 dólares al mes los residentes en Kansas pueden obtener la conexión a Internet y televisión, no hay ningún canón de instalación. Por 70 dólares al mes, pueden contratar este servicio para recibir la conexión a Internet de alta velocidad.

Google está ofreciendo inicialmente esta conexión a Internet sin cuota mensual. Sin embargo, para conseguirlo se tiene que pagar una cuota de 300 dólares como tarifa de instalación. No hay límite de datos en cualquiera de los planes, es decir, los clientes tendrán acceso ilimitado a Internet cada mes. La opción gratuita está garantizada por lo menos durante siete años e incluye la caja de la red.

Google no se ha mencionado planes para ampliar su oferta de fibra más allá de Kansas City. No obstante, este proyecto viene a constituir un serio mensaje para aquellos operadores que tratan de sacar ventaja de su posición de monopolio en muchos países dando un servicio que al contrario de los avances en compuntación o capacidad de almacenamiento, parece estancado, tal como pone de relive este gráfico mostrado en la prsentación.


Esta nueva apuesta de Google viene a representrear una ambiciosa apuesta por la conectividad de una empresa con capacidad innovadora y que tendrá implicaciones para el desarrollo de los negocios y de la actividad económica.

25 julio, 2012

Los ingenieros de IBM abordan una nueva aplicación para móviles sobre el tráfico

Nuevo proyecto de IBM para convertir a Boston en una ciudad inteligente.
 Ver artículo original. 

Boston ha tenido la oportunidad de elegir a seis de los mejores ingenierons de IBM, entre ellos uno de Tokio que estudió la situación del tráfico para encontrar una manera de consolidar, analizar y utilizar los datos de tráfico y alimentarlos con nuevas fuentes de datos que obviamente incluyen Twitter, para conseguir descongestionar los arascos de la ciudad.



El Internet de las cosas enlaza los datos que vienen de los semáforos, sensores de CO2, e incluso de los vehículos de manera que automatizaran la ruta de tráfico, lo que se podría transformar en ahorro de tiempo, combustible y ayudar a los pasajeros.

“Literalmente hay millones de puntos de datos por segundo- del GPS al móvil- que pueden ser analizados y hacerlo inteligente! Dice Steve Wysmuller, un ejecutivo de IBM Global Services.

Los expertos de IBM, junto con expertos en tecnología de la Universidad de Boston y la Oficina de Boston de nueva mecánica urbana (Boston´s Office of New Urban Mechanics), iban a llevar a cabo un plan para controlar mejor el tráfico, mediante la detección de los problemas más rápido y reducir al mínimo las emisiones de CO2 con una mejora en la forma de circular en bicicleta por la ciudad, el aparcamiento y las políticas de gestión del tráfico , de acuerdo con las políticas de IBM y la subvención de IBM Smarter CitiesChallenge valorada en 50 millones de dólares. 

El lo que puede parecer un choque para una ciudad que perversamente se enorgullece de su horrible tráfico, el investigador de tráfico Irix clasifica a Boston en la lista de las ciudades de estados unidos más ahogadas por los coches, despues de Honolulu, L.A y Nueva York.

No esta claro cuanto costará a Boston aplicar en la práctica los cambios que IBM propone. Existen muchos datos, pero la infraestructura necesita ser conectada y gestionar hacia algo que se accione y funcione. Este proyecto aún necesita trabajo.

Temas relacionados con IBM y smart cities:

23 julio, 2012

Redes de coches que comparten enlaces de datos (MIT)

Avances tecnológicos que apoyan el concepto de ciudades inteligentes. Esta vez la idea son redes de vehículos que comparten enlaces de datos Ver artículo original: Sharing data links in networks of cars (MIT)


Aquí tenemos otro de los avances tecnológicos que apoyan el concepto de Smart Cities. La ideas son redes entre vehículos que comparten enlaces de datos.  Este nuevo algoritmo permite a los coches poder conectarse a las redes Wi-Fi.

La conexión Wi-Fi está llegando a nuestros coches. La empresa Ford Motor Co, está equipando sus coches con transmisores Wi-Fi desde el año 2010, y espera que para el 2012 el 80% de los coches que venda en América del Norte tenga Wi-Fi incorporado.

Hoy en día ya existe un gran número de fabricantes que ofrecen Wi-Fi en algunos vehículos de gama alta o bien pertenecen a organizaciones que desarrollan este dispositivo. Dos coches con Wi-Fi parados en un mismo semáforo podrían intercambiar información de forma gratuita.

 Algoritmo que permitiría a los coches a conectados mediante wi-fi compartir sus datos

En el ACM-SIGACT SIGOPS Symposium, sobre los principios de distribución de computación,  que tendrá lugar este mes en Portugal; los investigadores del MIT, la Universidad de Georgetown y la Universidad Nacional de Singapur (NUS) presentarán un nuevo algoritmo que permitiría a los coches a conectados mediante wi-fi compartir sus conexiones a Internet. "En este contexto, estamos asumiendo que la Wi-Fi es barata, pero la 3G es cara".

El fin general que está detrás del algoritmo es el de recoger datos de cientos de coches  y luego subirlos a Internet. El problema, por supuesto, es que el diseño de una red de coches cambia constantemente de forma impredecible. Idealmente, los agregadores serían los coches que entran en contacto con el mayor número  posible de coches, pero estos no se pueden identificar con antelación de momento.

Cornejo, Georgetown´s Calvin Newport y NUS´s Srth Gilbert  tres de los cuales hicieron o están haciendo su tesis doctoral en el grupo de Nancy Lynch en Ciencias de la Computación del MIT y el Laboratorio de Inteligencia Artificial, empezaron considerando el caso de que cada coche en una flota de coches entraran en contacto de una forma fiable con alguna fracción de 1/x por ejemplo, el resto de la flota en un periodo fijo de tiempo.  En el esquema de los investigadores, cuando dos coches se encuentran dentro del alcance del otro, sólo uno de ellos transmite datos a la otra; la selección de transmisor y receptor es aleatoria. 

Con el tiempo sin embargo los coches que ya tienen agregados muchos coches empezarán a ganar más y más, y se crea una redacción en cadena.. Cuanta más gente que conoces, lo más probable es que la gente  te transmita sus datos. "El cambio en la probabilidad se calcula en relación a 1 / x -. La fracción de la flota que cualquier coche conoce".

Cuanto menor sea el valor de x, menor es el número de automóviles necesarios para agregar los datos procedentes del resto de la flota. Acerca de los patrones de tráfico urbano, Cornejo dice, 1.000 coches podrían ver sus datos agregados en sólo cinco años.

Siendo realistas, no es seguro que todos los coches entren en contacto con una fracción constante de otros coches: Un coche dado puede terminar recopilando datos algunos de otros coches y luego desaparecerían en un garaje privado. Sin embargo, los investigadores fueron capaces de demostrar que, si la red de los coches puede ser concebido como una serie de racimos densos, con sólo escasas conexiones entre ellos, el algoritmo seguirá funcionando bien.

Sin embargo los análisis de los investigadores matemáticos muestran que si la red es una serie de grupos densos con conexiones débiles  entre ellas, la agregación entre ellos es imposible. “Hay una paradoja sobre la conectividad, donde si tienes algunos de estos grupos aislados. Que estén bien conectados, podremos garantizar que se conectarán los grupos” dice Cornejo. “Pero si los grupos están bien conectados, pero no aislados, entonces podemos demostrar que no se pueden agregar. No es que nuestro logaritmo falle, es que no puedes hacerlo”

“La capacidad de tener ordenadores y sensores baratos significa que podemos generar una gran cantidad de datos acerca de nuestro medio ambiente", dice John Heidemann."Desafortunadamente, lo que no es barato es la comunicación."

Heidemann dice que la verdadera ventaja de la agregación es que permite la eliminación de redundancias en los datos procedentes de distintas fuentes, de modo que la transmisión de los datos requiere menos ancho de banda. Además Heidemann  se centra en las redes de sensores, porque sospecha que la red de vehículos podría participar en esas ventajas también.. "Si tratas de analizar el tráfico de vehículos, es probable que haya 10.000 coches en la autopista de Los Angeles que saben que hay un atasco de tráfico. No es necesario cada uno de ellos te lo diga”dice Heidemann.

17 julio, 2012

Convocatoria 7º Programa Marco de la Unión Europea para smart cities

Con el lanzamiento de la European Innovation Partnership (Asociación de la Innovación Europea), la Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria de propuestas del VII Programa Marco para las ciudades inteligentes y de las Comunidades (Call for Proposals for Smart Cities and Communities), con un aumento del presupuesto dirigido a tres principales capítulos: transporte, energía y las TIC.

El  pasado 10 de julio, la Comisión Europea anunció la asignación de 365 millones de euros para apoyar las innovaciones tecnológicas encaminadas a aumentar la eficiencia de las ciudades. La nueva convocatoria de propuestas apoyará proyectos conjuntos de las ciudades y las industrias o empresas que integran tres temáticas clave de las samrts cities: energía, las TIC y el transporte en un esfuerzo por mejorar los espacios urbanos de Europa.

Para ser considerado elegible para esta cofinanciación, los proyectos deberían encuadrarse en las siguientes categorías:
  • Edificios inteligentes y los barrios o zonas urbanas
  • Suministro inteligente y demanda de servicios
  • Movilidad urbana
  • Infraestructura digital sostenible e inteligente
La convocatoria estará abierta a la industria liderada por consorcios con socios procedentes de tres Estados miembros y/ o países asociados e incluyendo al menos dos representantes de la ciudad.

Como hemos comentado la convocatoria de propuestas se integra en el 7 º Programa Marco (7PM) de la Unión Europea y apoyará los proyectos que comiencen en 2013. La fecha límite para admitir solicitudes acaba el 4 de diciembre 2012.

Temas relacionados Convocatoria 7º Programa Marco de la Unión Europea para smart cities

16 julio, 2012

Entrevista con Chris O'Connor, Vicepresidente de IBM: ingeniería y productos smart cities

 La revista Venture Beat ha entrevistado a Chris O'Connor, Vicepresidente de IBM responsable de la ingeniería y productos smart cities en la compañía con el título:  An operating system for cities: How IBM plans to make your city smarter.

Reducir tiempos de respues de emerngia, reducir la contaminación y la congentión de trafico son cosas posibles en una ciudad inteligente.

IBM lo llama Centro Inteligente de Operaciones  (Intelligent Operations Center -IOC-) , y en los últimos años ha creado más de 2000 proyectos para gestionar de forma más eficiente los servicios municipales. Tienen nuevos proyectos para South Bend, Indiana, Davao, Filipinas y Lyon. Su misión es añadir sensores, instalar el software para gestionar la afluencia masiva de datos y dotar de mayor inteligencia a las ciudades para que funcionen mejor.

El fin de la entrevista es saber lo que mueve al IOC y conocer mejor cual podría ser el futuro de las ciudades inteligentes.
  • VentureBeat: "¿Qué incluye el sistema operativo de una ciudad?
O'Connor: Hay dos cosas importantes. En cada ámbito (servicios policiales, sociales o de tránsito), tienes que seleccionar la información digital y transformar el ámbito en eficiente y competente.
En segundo lugar se trata de vincular los silos de información de las agencias que no siempre trabajan juntas. Para permitir a las agencias trabajar en equipo en situaciones de emergencia. (Sistemas de ambulancias, incendios, tráfico…)
  • VentureBeat: ¿Qué tipo de sensores serían los que se difundirían en nuestras ciudades?
O'Connor: En los últimos cinco a siete años, todo se crea con datos: contadores de agua, ascensores, sensores de tráfico, semáforos, cabinas de peaje, autobuses, taxis. Incluso los agentes de policía con escáneres de mano para conseguir un ticket de aparcamiento. También hay información menor como actualizaciones de estado o tweets.
  • VentureBeat: ¿Cómo se comunican los sensores?
O'Connor: El flujo básico subyacente pasa a través de protocolos de Internet. El lenguaje puede variar ampliamente, pero  se consolida por tipos (por ejemplo, los dispositivos de transporte hablan lenguas similares).
Hay un cierto grado de estándares abiertos.  Los esfuerzos y organismos de normalización tratan de unificar estos estándartes. El enfoque hasta ahora ha sido tratar que los dominios que tengan un lenguaje común.
El siguiente enfoque es crear unos protocolos de interacción comunes, que es sobre lo que trabajamos y participamos.
  • VentureBeat: ¿Qué sistemas operativos ejecutan los sensores? ¿Android, Linux?
O'Connor: Varía bastante en función de vendedor. Muchos se ejecutan a través de Linux o por un sistema de operativo integrado.  Algunos funcionan  con sistemas muy pequeños, piezas de propiedad de micro-código.
  • VentureBeat: Entonces, ¿Cuál es el papel de IBM?
O'Connor: Nuestro papel es vincular los flujos de información entre sí y crear un modelo de información común que permita a las agencias interactúar.
Tenemos una división microelectrónica que trabaja con muchos vendedores y ayuda a construir los sensores.
  • VentureBeat: ¿Cuáles son las principales cosas que estamos anunciando hoy?
O'Connor: Creo que  los tres puntos principales en las tres ciudades, y cada ciudad lleva a un punto diferente. Los tres se utilizarán en el IOC. Esto es el producto que está diseñado para ingerir la información y que sea relevante.

- Davao,en Filipinas, está utilizando el COI para unir dos agencias: la respuesta de emergencias y el transporte. Lo que hace es darles la mejor respuesta de actuación, la capacidad de ejecutar operaciones de emergencia con procedimientos normalizados de trabajo y permitir que las autoridades de transporte participen en ello al mismo tiempo. Esto es un ejemplo de agencias cruzadas.

- Veolia es uno de nuestros socios que está trabajando con la ciudad de Lyon, Francia, con uno de los módulos de transporte para que funcione dentro de la ciudad. IBM no sólo vende a las ciudades, sino a socios cuya experiencia está en transporte o agua y ellos lo venden por sí mismos.

- El tercer caso y más interesante lleva funcionando algún tiempo en South Bend, Indiana.
Utiliza este sistema para la gestión de aguas residuales, ayudar a mover el agua a través de la cuidad y manejar la escorrentía de tormentas que pueden ser peligrosas. En lugar de comprar el software, lo usan en la nube.

Ellos envían sus datos a la nube de IBM, la nube de IBM dirige el centro de operaciones, y luego ellos tienen que iniciar sesión en el centro de operaciones de IBM para conseguir las experiencias de la nube sin tener que instalar o comprar el software. Es un modelo de alquiler para poder utilizar la nube para obtener de la experiencia de las ciudades inteligentes. Un enfoque muy creativo.
  • VentureBeat: ¿Hay ciudades open source “con sistemas operativos”?
O'Connor: Hay componentes de código abierto que son capaces de proporcionar algunos análisis y gestión de emergencias. Tenemos adaptadores que permiten conectar los anteriores. No necesariamente hay componentes de código abierto para todos nuestros software, pero tenemos modelos de programas abiertos e los que todos pueden escribir.

Por ejemplo, en South Bend han abierto el COI a la Universidad de Notre Dame. La facultad, el personal y los investigadores de Notre Dame puede utilizar el modelo de programación para crear cualquier tipo de análisis, independientemente del tipo de gestión de eventos y cuadros de mando. ​​Nuestro modelo de programación está completamente abierto desde ese punto de vista.

05 julio, 2012

Internet de los objetos y la revolución de los dispositivos: crear conciencia ciudadana de las posibilidades

Las ciudades, las empresas han puesto el oído en un mercado de trillones de dólares. El "Internet de las Cosas" o el "Internet de los Objetos" supondrá una revolución en el estilo de vida de los ciudadanos, con implicaciones para las ciudades, empresas y el mundo en general. Quizás haya un antes y un después en nuestro estilo de vida y en la eficiencia en el uso de los recursos. Las cosas, los objetos interactuarán entre sí, objeto a objeto, máquina a máquina con resultados sorprendentes. Se necesita fomentar la conciencia ciudadana: empresas, ayuntamientos, personas... para evitar una brecha digital entre ciudades, personas, etc.

El internet de los objetos ya es una realidad

Técnicas eficientes de ahorro de energía para toda la vivienda o para un edificio ya están disponibles en el mercado, quizás no aun precio atractivo ya que se trata en algunos casos de instalaciones personalizadas. Pero esto no ha hecho nada más que empezar.

Es posible ya poseer un televisor inteligente y un teléfono inteligente, inlcuso sincronizarlos con el contenido de un iPad, pero estos dispositivos 'inteligentes' serían sólo el comienzo de lo que se califica como el "Internet de las Cosas (o de los objetos)' (IO). También (quizás más correctamente) llamado 'máquina a máquina". El Internet de los Objetos no es propiedad de nadie ni está controlado por un solo grupo o empresa, y hay que prepararse porque va a cambiar la vida de todos. Por su interés seguimos The Internet of Things: how it'll revolutionise your devices.

La utilidad de los gadgets que se comunican unos con otros y lo hacen bajo nuestro control son ya enormes y variados.

  • Un agricultor recibe un texto si alguna de sus vacas - cada una con un sensor inalámbrico - se enferma o está preñada. Ya está ocurriendo... y los humanos pueden llevar marcapasos cuyos datos interactuen  con el médico que podría enviar incluso un texto a los familiares si el usuario se pone enfermo.
  • Lo lógico sería empezar por susos más sencillos como recetas médicas con medicamentos entregados a domicilio que automáticamente recibe el paciente sin necesidad de hacer viajes a los médicos o a la  farmacia, y conectados a escala de  la Web controlados a distancia por un médico de cabecera.

 El dispositivo en sí no tiene importancia (un smartphone, una tableta, unas gafas de google...)  es la conexión a Internet que es fundamental.

  • Algunos ya utilizan la actualización en tiempo real de tráfico en dispositivos de navegación (GPS, móviles...) pero en el futuro un reloj de alarma nos permitirá dormir si el tren o el avión se retrasa, volver a organizar la hora de la orden del taxi, e incluso enviarle un correo electrónico a su jefe informándole del restraso...

"La IO es la eliminación de tareas repetitivas o rutinarias lo que permite a más personas a realizar tareas más gratificantes y dejar ak las máquinas para hacer los trabajos repetitivos, sincronizándose entre sí.

Las ciudades inteligenres y el Internet de las cosas

Basándose en embedded chips RFID, códigos de barras y los sensores, el Internet de los objetos tiene una de sus facetas más impresionante en la tarea de crear ciudades inteligentes. Las posibilidades son infinitas.

Es una ciudad con acceso  libre a las bicicletas, un chip RFID en el manillar permitirá identificar exactamente donde están las bicis, cuándo y con quién. Las farolas de luz podrían cambiar su iluminación cuando se acerca un coche con el consiguiente ahorro de electricidad  y más aún, los datos podrían ser recogidos para mapear los patrones de desplazamiento urbano. ...Y los semáfaros inteligentes responderían en todo momento al flujo de tráfico.

New Songdo City, situada 40 millas al sur de Seúl, en Corea del Sur, es una manera de enteder una embrionaria  ciudad inteligente utilizando 1.500 hectáreas de terrenos ganados al mar.

El concepto Cisco U.Life se basa amplia red de banda ancha por cable en la ciudad que permite a los actuales 60.000 habitantes a usar sus teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos de pantalla táctil para controlar en sus hogares la calefacción, iluminación y aire acondicionado.  Con los dispositivos TelePrescence por toda la ciudad se permiten videollamadas gratis. Coches que se comunican con las carreteras, o que hablan con las farolas, mientras que la basura se succiona a través de una red subterránea de tuberías, sin necesidad camiones basura.

Un bajo consumo de energía, de una ciudad increíblemente eficiente construida con inversión privada, y hay buenas razones por qué sea vista como un modelo por el resto de las ciudades por el hecho de que más de la mitad del mundo  vive actualmente en ciudades, con 6,3 mil millones de personas previstas en 2050 .

Pantallas táctiles, teléfonos inteligentes, mandos a distancia o iPads: no es el tipo de dispositivo lo importante  en el Internet de las cosas, sino el hecho de estar conectado a Internet

"El mercado M2M está creciendo rápidamente y, a diferencia de cualquier otro, es una tecnología que puede superar la interacción humana", según el vicepresidentede Jasper Wireless, que está trabajando con los operadores móviles como O2 en el Reino Unido y AT & T en los EE.UU. en materia de las comunicaciones de IO.

Esa doble perpectiva de crecimiento de la población y la urbanización cada vez mayor significa que la IO tiene como tarea imprescindible la racionalización de nuestras ciudades, pero en teoría, también permitirá a cada uno de nosotros a prescindir de una gran cantidad de tareas rutinarias diarias..

03 julio, 2012

Investigadores de la Universidad de Glasgow trabajan en un motor de búsqueda inteligente para la ciudad

Investigadores de la Universidad de Glasgow están trabajando en un motor de búsqueda urbano que interroga a los sensores y que responde a preguntas tales como: "¿Cómo está de congestionado el centro de la ciudad?"

Sensores colocados en los semáforos, farolas y otros puntos de referencia de la ciudad son considerados como la clave para la creación de ciudades más inteligentes. Estos sensores generarán una gran cantidad de datos con la expectativa de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto de los investigadores de la Universidad de Glasgow es probar el motor de búsqueda en una ciudad real para el año 2014. Este proyecto forma parte de una iniciativa europea financiada, conocida como Smart ("search engine for multimedia environment-generated content"), cuyo objetivo es crear un sistema para usuarios de internet a partir de la búsqueda y análisis de los sensores. Más información esta recogida en esta noticia de la BBC: Researchers work on smart city search engine. En el proyecto participan socios españoles (Ciudad de Santander y Grupo Prisa).


El motor de búsqueda responderá consultas automáticamente identificando cámaras, micrófonos y otros sensores que pueden contribuir a responder a la pregunta.

Según el Dr. IADH Ounis, de la School of Computing Science Universidad de Glasgow,"Smart" se desarrolla bajo el concepto actual de 'smart cities', concebido como espacios físicos que están provistos de un conjunto de sensores inteligentes que se comunican entre sí y puede obtenerse información mediante procedimientos de búsqueda.

"Los resultados de la búsqueda procedentes de las ciudades inteligentes pueden reutilizados a través de múltiples aplicaciones, haciendo que el sistema más eficiente.

El proyecto es una iniciativa de investigación conjunta de nueve socios, entre los que se encuentran: Atos, Athens Information Technology, IBM's Haifa Research Lab, Imperial College London, la ciudad de Santander, PRISA Digital y Telesto.

02 julio, 2012

El Alcalde de Santander aboga por el consenso, liderazgo y coordinación entre ciudades

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que el cambio de modelo productivo que precisa España y en cuyo proceso está inmerso “necesita de las ciudades”.

Estas declaraciones las hace justo una semana después de constituirse La RECI,red formada por 24 ciudades españolas que apuestan por el concepto de "ciudad inteligente" (la red está formada actualmente porAlicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Guadalajara, A Coruña, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza). Esta red foro está presidido por el Alcalde de Santander.

El protagonismo de las ciudades en la crisis económica en España

“Si hablamos de recuperación económica tenemos que volver la vista hacia las ciudades, donde reside más del 80% de la población española y donde se consume cerca del 70% de la energía”,  De la Serna subrayó también que históricamente las ciudades se han convertido en “motores de cambio”,  y del  cambio de modelo productivo que necesita España.

Consenso para el concepto se smart city

El Alcalde de santander pidió, en primer lugar, consensuar “qué es una ciudad inteligente”, pues, aunque “estamos trabajando para ello, en este momento", advirtió, "no existe una ciudad inteligente como tal y la primera pregunta es, si no sabemos qué es, por qué queremos convertirnos en ello”.

 “Todos estamos convencidos de que el uso intensivo de la tecnología mejora la calidad de los servicios públicos”. Destacó la necesidad de que los vecinos  “perciban que todo esto de lo que hablamos sirve para mejorar su calidad de vida”.

Expresó su convicción de que a través de las ‘ciudades inteligentes’  “conseguiremos una mejor eficiencia de nuestras administraciones”,

Así mismo destacó  además de que este sector, el de las nuevas tecnologías, potencialmente tiene capacidad para atraer nuevas inversiones.

Necesidad de liderazgo político

Para lanzar el proceso con seguridad, dijo, es “fundamental el liderazgo político”, porque, en su opinión, “hay ciudades que pueden creer en esto y otras que no” y, aunque parezca que todo esto responda a una moda, “tampoco eso es algo peyorativo. Lo importante es el modelo que queramos construir para nuestras ciudades”.

Hay que mejorar las relaciones entre las propias ciudades, empezando a trabajar “con criterios de generosidad y solidaridad”. No tiene sentido que invirtamos en recursos o programas que ya están haciendo otros: no puede haber 50 sistemas diferentes para 50 ciudades distintas”,

01 julio, 2012

El liderazgo de Sudáfrica en ciudades inteligentes

Hace unas semanas se celebró una Cumbre sobre Ciudad Inteligente en Durban sobre cómo las Smart Cities  pueden cambiar la forma de vida de África en los próximos cinco años. Se pusieron de relieve cinco sistemas inteligentes o proyectos que pueden cambiar África.

1, Gestión inteligente de transporte es la clave para una ciudad inteligente para tener éxito. Por ejemplo, nuevas carreteras y caminos son necesarios para hacer frente a crecientes volúmenes de tráfico y los vehículos inteligentes. Ya hay una gran cantidad de países que están construyendo las tecnologías inteligentes en sus carreteras y coches. Estas tecnologías incluyen sensores inteligentes en carretera, etiquetas de radio frecuencia y sistemas de posicionamiento global.

2. Los gobiernos inteligentes también son necesarios y se pueden crear mediante la implementación de estrategias de gobierno electrónico. Sudáfrica ha estado por delante en este tema, ya que quería mejorar la interacción con sus ciudadanos, dándoles acceso e información a los servicios de gobierno electrónico. Esto disminuye la necesidad de formas en papel, elimina el viaje para ir a los departamentos gubernamentales y  cumple otro de los objetivos para mejorar el mantenimiento de registros a través de la informatización.

3. The Green Council of South Africa  dijo que el número de edificios ecológicos está en aumento. En 2010, la Asociación Nacional de Compradores y Vendedores Inmobiliarios hizo una encuesta que reveló que casi el 90 por ciento de los compradores de vivienda buscaron casas que tienen las tecnologías energéticamente eficientes, como calefacción central y  sistemas de refrigeración. Más del 70 por ciento también tiene preferencia por electrodomésticos que ahorran energía y casi el 70 por ciento también quieren un suministro de energía eficiente. Hoy en día es obligatorio para la industria de la construcción incluir métodos ambientalmente eficientes en la construcción de nuevos edificios.

4. IBM dijo que Sudáfrica es uno de los países que está más preparado para las redes inteligentes. Johannesburgo tiene un programa de respuesta a la demanda residencial donde Eskom ya ha puesto a prueba 20.000 medidores inteligentes. Estos limitadores de carga de energía pueden medir, junto con los electrodomésticos inteligentes, dispositivos para activarlos o desactivarlos en función de las señales de la red. Así que un consumidor puede decidir, por ejemplo, poner en marcha su lavadora únicamente cuando el precio de la electricidad es muy baja.

5. Las ciudades en el futuro va a cambiar, pero no dramáticamente. Es la calidad de la vida de las personas lo que se convertirá cada vez más importante. Las ciudades se pelearán por los mejores cerebros y los  más inteligente que puedan aportar ideas y soluciones inteligentes a la ciudad.

Ver más en How Smart City can change Africa.