29 agosto, 2012

Primera ciudad habitada por robots y construida para experimentar

Comienza un nuevo proyecto de ciencias en el desierto de Nuevo México, una empresa de tecnología empieza la construcción de un modelo de metrópoli. Pegasus Global Holding, con sede en Washington, una ciudad repleta de escuelas, parques y también un aeropuerto.


Lo curioso y sorpréndete de este nuevo proyecto es que los residentes no serán personas, sino robots. La inauguración de esta ciudad está prevista para el año 2015, el CITE (Centro para la innovación, examinación y evaluación), se construirá sobre 20 kilómetros cuadraros a escala de una ciudad media norteamericana. La vivienda e infraestructuras estarán preparadas para aproximadamente 35.000 personas, el proyecto de  mil millones cuenta con elementos antiguos y también nuevos de diseño urbano y suburbano, desde las más modernas oficinas hasta mansiones de 1980.

Vídeo sobre la estructura de la ciudad



La ciudad "deshabitada! servirá como laboratorio de universidades, empresas y agencias gubernamentales para poner a prueba las tecnologías emergentes, tales como la creación de energías alternativas, control de tráfico, comunicaciones inalámbricas y las redes inteligentes de energía. El diseño, llevado a cabo por el estudio de arquitectura Perkins y Will incluirá un laberinto subterráneo de salas de control donde los ingenieros pueden simular diferentes condiciones en apartamentos vías y espacios públicos.

Algunos profesionales y arquitectos dudan que la experimentación sin humanos sea un buen laboratorio, y se muestran escépticos ante esta novedad.

CITE cree que la ciudad será un banco de pruebas vitales para la toma de decisiones sobre nuevas tecnologías. Imitando condiciones del mundo real, permitirá que los investigadores experimenten con ideas que se retrasarían si se hicieran en ciudades pobladas, muy caro y en algunos casos arriesgado. El objetivo del nuevo proyecto es superar las barreras de la comercialización de productos y obtener un mayor número de nuevas tecnologías en entornos tipo smart cities.

Ver artículo original: "Introducing the World's First City for Robots".

27 agosto, 2012

Intel convierte a Londres en un banco de pruebas para Smart Cities

La empresa Intel ha anunciado el lanzamiento de un instituto de investigación para promover ciudades sostenibles conectadas con la colaboración del Imperial College de Londres y También University College.

Esta unidad de encargará de la creación de nuevas tecnología para conseguir que las ciudades sean más sostenibles y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Los investigadores emplean datos en tiempo real de la infraestructura para mejorar su eficacia.

Los mayores desafíos para el futuro según Justin Rattner continúan siendo las ciudades ya que la mitad de la población total ya vive en las estas y allí se consume más del 75% de la energía de la tierra y contribuyen en un 80% a crear gases de efecto invernadero.

El procesador de Intel dará empleo alrededor de 12 investigadores que se centrarán en la aplicación de tecnologías informáticas para mejorar las ciudades desde un punto de vista social, económico y medioambiental. El instituto colaborará con las comunidades locales para comprender cómo quieren vivir y conseguir que participen. Además de modelos de comportamiento más sostenible el instituto pretende desarrollar la gestión de la energía y conservación del agua.

El instituto también investigará cómo utilizar los sensores fijos y móviles, los vehículos inteligentes conectados que se podría utilizar en la recopilación de datos para conocer el tiempo, emisiones y tráfico.

Los vehículos que conducimos todos los días son plataformas con sensores que ya están equipadas para ofrecer estos servicios, simplemente quedan conectarlos para sorprenderse de los avances notables que se pueden llevar a cabo.

Intel colaborará con el grupo Tech City de Londres utilizando la experiencia en medios sociales para identificar y analizar las tendencias emergentes dentro de las ciudades.

En su intervención en el acto de presentación, George Osborne dio la bienvenida a la inversión de Intel, alegando que su gobierno está decidido a hacer del Reino Unido el mejor lugar del mundo para los negocios, creando puestos de trabajo y creciendo.

A principios del mes este gobierno apoyó al consorcio de ciudades inteligentes, un nuevo proyecto conducido por PaniT Living, desarrollador de software. El fin es desarrollar aplicaciones que permitan a las comunidades vivir y trabajar en un entorno urbano inteligente y sostenible.

Para conocer el artículo original más completo visitar el artículo original, ver: "Intel turn London into testbed for smatr technologies".

25 agosto, 2012

Internet de las cosas (Infografía, Cisco)

Una imagen (infografía) sobre Internet de las Cosas, recogiendo los principales tópicos del tema. Una imagen con palabras...


(pinchar imagen para ver en grande)

23 agosto, 2012

BMW impulsa en San Francisco ParkNow y DriveNow dos servicios innovadores para smart cities

El Grupo automovilístico BMW Group ha anunciado el lanzamiento del servicio ParkNow de aparcamiento móvil y el servicio DriveNow Car-Sharing, con 70 BMW ActiveE vehículos eléctricas en la ciudad de San Francisco

En una conferencia de prensa conjunta en San Francisco, el alcalde Ed Lee e Ian Robertson (BMW Group) han anunciado hoy el próximo lanzamiento de ParkNow, una solución innovadora de estacionamiento móvil un proyecto conjunto para mejorar la movilidad urbana y además aaportaron nuevos detalles sobre DriveNow, un servicio de car-sharing que cuenta con una flota de BMW ActiveE vehículos totalmente eléctricos. San Francisco sirve proyecto piloto para el mercado de los EE.UU.

San Francisco está a la vanguardia de las ciudades que trabajan para desarrollar y poner en práctica enfoques innovadores a los problemas urbanos, como la congestión del tráfico y la necesidad de una forma más inteligente, más ecológicos sistemas de aparcamiento. Se estima que hay 505.000 vehículos en San Francisco , a sólo 448.000 plazas de aparcamiento disponibles en un momento dado. Durante la semana, la población total de vehículos se incrementa en aproximadamente 35.000 más. Se estima que un tercio de todo el tráfico del centro en días laborables es debido a los vehículos que buscan un lugar de estacionamiento.

El Grupo BMW con este tipo de iniciativas pretende fomentar el desarrollo de opciones nuevas de movilidad que reduzcan emisiones de CO2 y la congestión de tráfico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Francisco y otras ciudades del mundo.

El proyecto ParkNow de IBM en San Francisco

ParkNow, que estará disponible para los conductores a partir de septiembre, es un servicio en línea de estacionamiento móvil que permite a los usuarios pagar por el aparcamiento con antelación, con la garantía de acceso y las tasas claramente definidas, en función de sus preferencias personales. Los clientes pueden buscar parking con la aplicación móvil ParkNow o el sitio web, reservar y pagar y luego puede ir directamente al aparcamiento, reduciendo el tiempo de búsqueda de aparcamiento, así como las emisiones derivadas del tiempo perdido en buscar sitios libres.

En este momento ya hay 14 lugares ParkNow en la propia ciudad y en los alrededores de San Francisco poniendo a prueba el sistema para su puesta en marcha. Los aparcamientos se encuentran en varios puntos de la ciudad. Hay cuatro operadores asociados a ParkNow que pondrán en marcha más de 100 ubicaciones ParkNow adicionales en las próximas semanas.

Seguimiento de DriveNow

DriveNow que se lanzó en junio en San Francisco es una solución flexible, un programa premium car-sharing que ofrece la oportunidad de conducir los primeros BMW totalmente eléctricos, el BMW ActiveE, una conducción con cero de emisiones.

La flota de 70 vehículos ActiveE está situada en ocho estaciones DriveNow alrededor de San Francisco , con dos estaciones adicionales en Palo Alto y en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

Después de registrarse en línea o en persona, los clientes pueden buscar y reservar un coche disponible mediante el sitio web DriveNow o una aplicación móvil. A continuación, puede devolver el coche en la misma - o cualquier otra - Estación DriveNow. A través de una asociación con sede en California ChargePoint Coulomb Technologies, la red más grande de propiedad independiente estaciones de recarga de vehículos eléctricos, los conductores pueden localizar fácilmente una estación de carga cercana si la necesitan en el curso de su alquiler, que no tiene tiempo límite. El estacionamiento yel  uso es gratuito en las estaciones DriveNow.

Todas estas iniciativas forman parte de BMW i, una marca BMW centrada en el desarrollo de soluciones sostenibles de movilidad. Richard Steinberg es el CEO de DriveNow. Gary Neff es el CEO de ParkNow.

BMW es socio fundador del Green Parking Council (GPC), organización sin fines de lucro. GPC trabaja en la intersección de estacionamiento, construcción ecológica, tecnologías limpias, energías renovables, infraestructuras de redes inteligentes, planificación urbana y movilidad sostenible. Al lanzar un reto a los servicios de estacionamiento para colaborar y crear código abierto, las mejores prácticas sostenibles, GPC alienta una transformación del sector a través de alianzas, creatividad e ingenio.

BMV i ventures y otros programas relacionados con smart cities

BMW i Ventures, es la compañía fabricante de automóviles de capital de riesgo, creada para financiar empresas incipientes de tecnología que trabajan para resolver los problemas de movilidad en las ciudades con mayor densidad de población del mundo.  Inversiones de BMW ventures incluyen ParkAtMyHouse , un mercado innovador en línea diseñado para conectar el hogar y los dueños de negocios interesados ​​en ganar dinero por el alquiler de su espacio con los conductores que necesitan un lugar cómodo, seguro y rentable para aparcar. El servicio cuenta con 20.000 lugares únicos y más de 150.000 conductores registrados. Un despliegue internacional en cooperación con BMW i se  despliega en diversas partes del mundo: actualmente en el Reino Unido, Irlanda , Canadá y los EE.UU. La primera inversión i Ventures, estaba en MyCityWay, un conjunto de aplicaciones basadas en la localización para la navegación urbana que proporcionan a los usuarios información sobre el transporte público de estacionamiento, disponibilidad y entretenimiento local en San Francisco y otras 70 ciudades en los EE.UU. y en todo el mundo.

La marca BMW i también abarca principalmente dos vehículos nuevos y revolucionarios Se lanzará al mercado en 2013 y 2014 - el BMW i3 y BMW i8. El BMW i3 y BMW i8 se convertirán en los dos primeros vehículos de producción  eléctricos e híbridos usando métodos completamente nuevos y materiales tales como peso ligero, pero ultra-fuerte de fibra de carbono reforzado con plástico, que se está produciendo en una fábrica BMW alimentada por energía hidroeléctrica en Moses Lake, Washington .

Para obtener más información:

21 agosto, 2012

La Universidad de Michigan lanza la más grande plataforma del mundo para coches conectados vía "Wi-Fi "

Hace escasamente un mes dábamos cuenta de un proyecto del MIT de las mismas características: Redes de coches que comparten enlaces de datos (MIT). Hoy se ha difundido la noticia de que la Universidad de Michigan progresa en un mundo ya no tan futurista en el que los conductores, los vehículos y las carreteras operar en una red altamente interconectada de datos instantáneos para mejorar la seguridad o el tráfico de la ciudad.

La escala del proyecto, gestionado por el Instituto de Transporte de la Universidad de Michigan de Investigación (UMTRI), no tiene precedentes. Durante los próximos 12 meses, casi 3.000 coches - conducidos por conductores contratados específicamente por conducir efrecuentement en el mismo cuadrante de Ann Arbor, Michigan - se integrarán a través de comunicaciones  de corto alcance (DSRC), una tecnología similar a la conexión wi-fi red que utiliza en casa o en una cafetería local.

Pero en lugar de un ordenador portátil o teléfono inteligente que se conecta a la web para comprobar el correo electrónico o los mensajes en Facebook, estos miles de coches transmitirán mensajes sobre advertencias de seguridad a sus conductores, entre sí y  a través de una nube dedicada de computadoras que gestionaran el big data que se generará. Cada vehículo transmitirá unos 10 mensajes por segundo.

"Los participantes son padres que conducirán a los niños a la escuela, o irán a recogerlos después de la escuela, para llevarloss al ballet o al fútbol", dijo Peter Sweatman, director de UMTRI. "Tenemos una plataforma, con cinco o seis aplicaciones  destinada a evitar determinados tipos de accidentes frecuentes, ya sea en una intersección, un cambio de carril, etc." Cuando se producen situaciones peligrosas, los conductores serán prevenido a través de una combinación de señales visuales, sonidos y vibraciones.

Big Data sobre ruedas

Todos los datos serán registrados, así que los investigadores pueden determinar la exactitud de las advertencias, y qué tipos de alertas son más eficaces para ayudar a los conductores a evitar el peligro. En este punto, no hay control de vehículo automatizado, pero dado el número de sensores en los vehículos de hoy en día, es previsible que esto sea una etapa subsiguiente lógica, de acuerdo con Sweatman.

La mayoría de los vehículos que son propiedad de los participantes y estarán equipados con dispositivos de seguridad adquiridos en el mercado secundario. Además, 64 vehículos especiales ofertados por los fabricantes de automóviles serán prestados por un año a determinados conductores. Estos vehículos han sido equipados con equipos de comunicaciones integrados conectados con un ordenador de a bordo del coche de red y dotados de interfaces del fabricante de automóviles de alerta personalizados y varias cámaras de vídeo.

Este proyecto es la culminación de casi 10 años de trabajo por parte del Departamento de Transporte de EE.UU., así como una larga lista de organizaciones asociadas, empresas de automoción, y las instituciones educativas, tales como UMTRI.

Esta última fase, que se presentó hoy a los medios de comunicación, representa el despliegue de la tecnología en el mundo real con los controladores de todos los días. Como parte de esta fase, los vehículos conectados también podrán "hablar" con decenas de señales de tráfico, y las secciones de las carreteras que se consideran especialmente peligrosos.

Una Plataforma Increíble

La combinación de los datos e imágenes de vídeo juntas en Ann Arbor hará posible avances de investigadores muy interesantes. "Los investigadores sabrán no sólo qué mensajes de advertencia se envían a los conductores, también conocerán exactamente lo que el conductor está haciendo con gran detalle".

Se trata un proyecto piloto de $ 25 millones de dólares, con aproximadamente el 80 por ciento de la financiación proporcionada por el Departamento de Transporte de EE.UU.. Si se tiene en cuenta que hay 34.000 víctimas mortales, que cuestan alrededor de $ 240 mil millones anuales, según la Administración Nacional de Seguridad Vial, el coste del proyecto parece más que justificado.

Ocho grandes fabricantes ade automóviles - Ford, General Motors, Honda, Hyundai-Kia, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota y Volkswagen - prestarán apoyo a la investigación a través de convenios de colaboración.

Esta plataforma es  un punto de partida para los empresarios diseñen de todo tipo de aplicaciones, no sólo para evitar accidentes, pero para mejorar el flujo del tráfico y para ahorrar energía." Todas las arquitecturas, estándares y especificaciones están disponibles al público.

Ver más en el artº original: U. Michigan Launches World’s Biggest Sandbox for Wi-Fi Connected Cars

El 'boom' de las smart cities en Iberoamérica

A los más conocidos casos que van desde de la Ciudad Digital de Guadalajara hasta el Centro de Operaciones de Río de Janeiro, no paran de surgir proyectos y eventos relacionados con las smart cities en América Latina, en muchos casos con la participación de empresas españolas o con multinacionales tecnológicas como IBM o similares.

A modo de ejemplo esta misma semana se difundió que la ciudad de Medellín (Colombia) en su apuesta por el concepto de smart city, adjudicó a Indra dos contratos por el importe de nueve millones de euros para implantar sus sistemas inteligentes relacionados con el control del tráfico y la movilidad sostenible (Medellín fue ganadora del International Sustainable Transport Award 2012). Ver Noticia.

"Smartcity Santiago" a través de Chilectra y Ciudad Empresarial, impulsan el primer modelo de ciudad inteligente en Chile, con la pretensión de situar a santiago de Chile a la vanguardia de temas como "departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia", entre otros,  como por ejemplo e-salud, hogares inteligentes y la integración de módulos fotovoltaicos de energía solar conectada a una red eléctrica inteligente y conexión Wi-Fi gratuita. Smartcity Santiago será  también el primer proyecto en Chile para prestar apoyo completo con estaciones de carga a autobuses y taxis electricos.". Ver noticia.

En Argentina mientras que la ciudad de Rosario anunciaba su adhsión al programa de IBM Smarter Cities Challenge, "ciudades más inteligentes" (noticia), en Buenos Aires se impulsa el encuentro de Ciudades Digitales anunciado para los días 10 y 11 de octubre y con el apoyo del Ministro de Modernización.

Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile... Todo un boom en torno a un cocepto de smart city todavía dispar pero con la pretensión colectiva de la "región" de dar entrada a la modernización tecnológica de las principales ciudades de América Latina.

15 agosto, 2012

Cinco pasos para conseguir una ciudad inteligente

Rick Robinson hace una interesante reflexión concretada en cinco caminos para consguir una ciudad inteligente. Ver artículo original en : "Five roads to a Smarter City". Haremos un resumen del mismo y recomendamos el original con algunas valoraciones valiosas en el tema de las smart cities.

Se parte del hecho asumido de que las ciudades son ecosistemas complejos de personas y organizaciones que tienen que trabajar juntos para crear visiones de una ciudad inteligente. Reunir a estos es difícil y consume mucho tiempo.

La fragmentación de los sistemas de la ciudad hace que sea difícil acordar un enfoque en común. Los presupuestos y responsabilidades se reparten entre agencias y servicios como servicios públicos y transporte, sistemas que no se pueden cambiar fácilmente, acordar los mecanismos de financiación es aún más difícil.

Algunas de las ciudades que han hecho los mayores avances hasta ahora en las transformaciones más inteligente de la ciudad lo han hecho en parte debido a que no se enfrentan a estos desafíos, ya sea porque son de nueva construcción como Masdar (ver Masdar Project), o porque tienen sistemas más jerárquicos de gobierno, como Guangzhou en China.

Existirian cinco caminos para hacer una ciudad inteligente, enfoques y métodos que funcionan y se encuentran dentro de los dominios individuales de una ciudad.

Una infraestructura más inteligente

Muchas ciudades de Europa tienen sistemas de transporte y servicios públicos cuya infraestructura tiene décadas de antigüedad. A medida que la población y el ritmo de vida aumentan, estos sistemas están bajo creciente presión. Los conceptos y tecnologías inteligentes pueden mejorar su eficiencia y capacidad de recuperación.

En South Bend existe un sistema de análisis que ayuda a predecir y prevenir los desbordamientos de aguas residuales de forma más inteligente que la infraestructura existente. La ciudad calcula que han evitado la necesidad de invertir cientos de millones de dólares en mejorar la capacidad física de la infraestructura. En Estocolmo un sistema de carga en carreteras ha reducido significativamente la congestión y la calidad del medio ambiente. Ambos casos tienen beneficios económicos directos que se utilizan para justificar el coste de los sistemas de análisis.

Micro ciudades inteligentes

Lugares cono estadios, campus universitarios, parques empresariales, aeropuertos y centros comerciales son micro ciudades. Dentro de ellos, la autoridad operativa y el control presupuestario a través de sistemas tales como seguridad, trasporte y comunicación se pueden realizar con sólo una organización, hace que sea más sencillo invertir en una plataforma tecnológica, como los Miami Dolphins han hecho en su Sun Life Stadium.

Otros ejemplos de este tipo más inteligente "micro-Cities" incluyen el patrimonio industrial de iPark en Wuxi, China, donde una plataforma en la nube permite compartir servicios de apoyo a las pequeñas empresas.

Mejorar el funcionamiento de estas "micro-ciudades" puede tener un impacto significativo en las ciudades y regiones en las que se encuentran a menudo los principales contribuyentes a la economía y el medio ambiente.

Compartir los servicios públicos

La presión demográfica y financiera esta provocando un cambio en el sector público. Los dirigentes municipales y regionales dice que sus organizaciones se enfrentan a retos sin precedentes. En el Reino Unido se estima que aproximadamente en 5 años se pierden más de 900.000 puestos de trabajo del sector público.

Con el fin de reducir costos y minimizar el impacto a los servicios públicos muchos organismos están haciendo arreglos para compartir la prestación de servicios administrativos comunes entre sí. Se hacen a nivel local, entre organizaciones que se conocen y confían unos en otros. Comparten servicios, aplicaciones, plataformas de TI y de datos.

Como resultado de plataformas TI compartidas tienen localizada información y aplicaciones que se despliegan por muchas ciudades y regiones, los sistemas inteligentes de una ciudad dependen del acceso a dicha información.

Open data

El movimiento de open data está presionando para que la información de los sistemas públicos se realice de forma abierta y transparente a disposición de todos con el fin de que ciudadanos y empresas emprendedoras puedan encontrar nuevas formas de usarla.

En algunas ciudades las plataformas de datos abiertas han dado lugar a la creación de aplicaciones que proporcionan información y servicios útiles a los ciudadanos, también a la formación de nuevas compañías con nuevos modelos de negocio basados en datos.

Hay muchos desafíos y costos en la prestación de open data de buena calidad, pero las plataformas de servicios compartidos pueden ayudar a superarlos y proporcionar una infraestructura para las innovaciones basadas en el mercado de la ciudad que pueden conducir a un crecimiento económico sostenible.

Construir una ciudad inteligente juntos

Todos estos enfoques pueden ser iniciativas independientes o una contribución a un plan general para las ciudades. Los últimos dos en particular parecen ser ampliamente aplicables. Demografía y economía están impulsando una transformación inevitable de los servicios compartidos de los servicios compartidos en el sector público y open data, demostrar la voluntad y la capacidad de las comunidades a utilizar tecnología para crear innovaciones en los sistemas.

Como resultado los proveedores de tecnología, autoridades y comunidades tienen una gran oportunidad para colaborar. Estos últimos tienen la capacidad de usar estas plataformas para crear innovaciones locales en la prestación de negocios y servicios.

En la tercera cumbre de la UE sobre Internet del futuro se han identificado que los desafíos a los que se entra la sociedad podrían ser abordados por estas infraestructuras de la información.

Algunas ciudades como Dublín, Chicago y San Francisco invierten en este tipo de plataformas y en programas para involucrar a las comunidades para estimular la innovación en los sistemas de la ciudad. Trabajando juntos están dando notables pasos hacia Smart Cities.

Temas relacionados con este post:

14 agosto, 2012

El salto tecnológico de Kansas City a través de la conectividad

Hace poco dábamos cuenta de la presentación del proyecto de Google Fiber en Kansas City. La valoración de esta iniciativa ha tenido un gran impacto en muchos artículos de publicaciones especializadas del tipo Pivoting To Create A Smart City. De alguna forma se viene a decir que la iniciativa conjunta de esta ciudad y de Google ha puesto a Kansas en el mapa mundial de la tecnología con atractivos para empresas y emprendedores.

"Kansas City parecía ser una ciudad del medio oeste con sueños", pero su reciente movimiento hacia un Internet super-rápido representa un cambio audaz en su imagen y su futuro. La iniciativa está siendo considerada como un giro importante en la estrategia de Kansas City. Hasta hace nada, era considerada una típica ciudad del medio oeste, lejos de la imagen de los centros de alta tecnología en las costas Este y Oeste de los Estados Unidos. Como primera ciudad del mundo en adoptar Internet Google Fiber, Kansas City se encuentra ahora en el filo de la próxima frontera de la ultra-alta velocidad de acceso a Internet, liderándolo a nivel mundial.

Algunos analistas sostienen que la conectividad del proyecto de Google Fiber va a ser una gran herramienta educativa para impulsar innovadores y emprendedores.

Las posibilidades de la ciudades tradicionales versus las nuevas metrópolis de tecnología

A veces se centra excesivamente la atención en los cientos de casos de nuevas ciudades inteligentes emergentes que se crean a partir de cero en todo el mundo (se citan los casos de Skolkovo en Rusia y a Planit,en Oporto Portugal), pero hay miles de ciudades ya existentes en todo el mundo en busca de soluciones a los retos de futuro tal como se puso de relieve en la reciente Cumbre de las Ciudades de Vancouver.

Precisamente en esa misma cumbre de Vancouver el carismático alcalde de Kansas City, Sly James habló, junto con Milo Medin, vicepresidente de Google de servicios de acceso a Internet, sobre esta colaboración entre Kansas City y Google. Un proyecto para crear en su ciudad un servicio 100 veces más rápido que las redes de banda ancha típica. Un apuesta fuerte para cambiar la imagen de la ciudad y atraer a los emprendedores y empresarios digitales.

El caso de Kansas City empieza a difundirse como referente de la conectividad y su Plan Digital Crossroads Playbook

La red digital no es el único ejemplo de la dinámica de Kansas City para convertirse en una verdadera ciudad inteligente. En 2005, Kansas City puso en marcha el gran éxito de autobuses de tránsito rápido: el sistema MAX. El éxito de la primera línea animó a la ciudad y sus ciudadanos para apoyar la introducción de una nueva línea en 2011. Kansas City parece estar a punto de ampliar su pivote ciudad inteligente como lo demuestra la serie de proyectos piloto y las innovaciones recomendadas en su libro Digital Crossroads Playbook (PDF), , publicado en junio de este año.

En la Cumbre de las Ciudades de Vancouver, el alcalde cómo esta dinámica ya está dando sus frutos atrayendo a los empresarios con las demandas de ancho de banda. Los responsables de Kansas City han puesto la ciudad en el mapa para que los empresarios de alta tecnología. Aparte de atraer a las empresas de tecnología existentes, esta nueva red de Google de fibra abre todo tipo de beneficios para los residentes, empleados y empleadores  de la ciudad, dando un vuelco a su imagen y actividad tradicional. De descargas de películas más rápidas  hasta la gestion de Big Data.

Grandes Giros para Ciudades Inteligentes

Una versión más extensa del artículo original: El salto tecnológico de Kansas City a través de la conectividad.

La teoría de “Pivonting” para crear ciudades inteligentes, grandes giros que están comenzando a realizar muchas ciudades. Ver artículo original en: “Pivoting to Create a Smart City”.

Las ciudades inteligentes que aprovechan la tecnología e innovación para mejorar la eficiencia y calidad de vida de sus ciudadanos cogen impulso en todo el mundo. El movimiento de las ciudades inteligentes podría aprender de las metodologías más antiguas, cómo hizo Vancouver, pudiendo aplicar experimentos para poner a los peatones y ciclistas delante de los coches dos e los componentes del pensamiento de lean. Otro componente de este pensamiento mereció la pena explorando el contexto de la ciudad, contesto “pivote”. Un pivote es cuando una organización reconoce que algunos componentes de su estrategia son deficientes, sobre la base de los resultados de su prueba iterativa de MVP. Un ejemplo en entorno urbano es el pivote de Kansas City para convertirse en una ciudad inteligente. Una herramienta educativa que crea innovadores y emprendedores.

Otros ejemplos de pivotes en el mundo incluyen Burbn, que comenzó como una plataforma de juegos basados en la localización similar a Fousquare y pivote que se convirtió en la famosa aplicación para móviles Instagram. Empezó como un servicio para que grupos de personas iniciaran una campaña a la crítica que se había obtenido y dio un giro convirtiéndose en Groupon y Youtube.

Las ciudades también pueden girar de esta manera. Se ha prestado mucha atención a las nuevas ciudades inteligentes emergentes que han partido de cero en el mundo como Skolkovo, Rusia, y Portugal, ahora mismo hay miles de ciudades existentes en todo el mundo en busca de soluciones para ser cada vez más inteligentes. El alcalde de Kansas City en la Cumbre de las ciudades de Vancouver habló con el vicepresidente de Google de servicios de acceso, sobre la extraordinaria colaboración entre Kansas City y Google. Estos dos compañeros estaban de acuerdo en la teoría de giro “pivote” (Pensamiento MVP) de un rápido despliegue de Internet (Google Fiber Internet) que es 100 veces más rápido que las redes de banda ancha típica para crear sociedades de fibra o lugares donde grupos de 40 a 80 personas se reúnen y depositan 10 dólares cada uno para coger Google Fiber Internet.

Se trata de un giro en la estrategia de Kansas City. Hasta hace poco se consideraba una ciudad del medio oeste, lejos de la alta tecnología. Fue la primera ciudad del mundo en adoptar Internet de Fibra de Google y esta ciudad se encuentra ahora en el filo de la próxima frontera de la ultra-alta velocidad de acceso.

Kansas fue estratégico en su pensamiento al solicitar ser los primeros en tener este servicio de Google, que ayudó a cambiar la imagen de la ciudad y atraer a emprendedores digitales y empresarios.

El alcalde James fue citado recientemente diciendo: “Ahora tenemos la oportunidad de dar un paso gigante y si no lo hacemos será nuestra culpa”, “Va a ser una gran herramienta educativa que creará innovadores y emprendedores, y es exactamente lo que queremos”. La red digital no es el único ejemplo de la dinámica de Kansas para convertirse en una verdadera ciudad inteligente. En el año 2005 puso en marcha en gran éxito de autobuses de tránsito rápido sistema de MAX. El éxito de la primera línea animó a la ciudad y a sus ciudadanos apoyar una nueva línea en el 2011. Esta ciudad parece estar a punto de ampliar su giro como ciudad inteligente demostrándolo con una serie de proyectos piloto e innovaciones recomendadas en su libro “Digital Cossroads Playbook” 

En la Cumbre de las Ciudades de Vancouver, el alcalde James siempre comenta cómo esta dinámica ya está dando sus frutos atrayendo a empresarios con demanda de banda ancha de Google.

El Giro “Pivote” de Kansas City ha puesto la ciudad en el mapa para los empresarios de alta tecnología. También sin duda atraen a las empresas de tecnología existentes ya que la nueva red de fibra de Google puede ofrecer todo tipo de beneficios para los residentes y empleados.

Un giro como este puede ser el que cada ciudad necesite para llegar a ser una ciudad inteligente.

13 agosto, 2012

Eficiencia energética y concepto de 'smat city': respuesta japonesa a la crisis nuclear

El Gobierno de Japón se dispone a financiar proyectos de “smart cities". La respuesta japonesa a la crisis nuclear provocada por desastres naturales del año 2011 se centra en el concepto de eficiencia energética aplicado a las “Smart City”.

La administración pública japonesa ha presupuestado 8 billones de yenes para apoyos financieros y ya ha seleccionado ocho proyectos de “Smart City” de entre más de 50 propuestas como candidatos para recibir subsidios hasta el año 2016.

Algunos de estos primeros proyectos se localizarán en las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate omo candidatos a recibir subsidios del Ministerio de Economía, Comercio e Industria para promover comunidades inteligentes.


Desarrollos de smart grid y eficiencia energética en Japón


Mitsui Fudosan está desarrollando soluciones para las “Smart Cities” a partir de un programa de control integral del consumo de energía.  Su enfoque son las “Smart Grid” (Redes inteligentes), sistemas de suministro de energía que está previsto estén disponibles para el año 2014.

El proyecto afectará tanto a las empresas cono a las economías domésticas. Respecto a las primeras se intentará lograr un uso óptimo de la energía mediante el uso de fuentes de energía limpias, que abarcará a los grandes fabricantes de una región damnificada como Tohoku. Empresas como Toyota Motor Corp. o  Nippon Steel Corp. se integrarán en el programa.  Así mismo también afectará a las empresas locales de procesamiento de mariscos.

Se instalará en 2,500 hogares “contadores inteligentes”, que controlarán el consumo de electricidad, gas y agua en cada casa para fomentar la producción y el consumo eficiente de los recursos energéticos.

http://youtu.be/ss0jhOZPARY

Mitsui Fudosan está cooperando en este proyecto con otras grandes empresas como Hitachi Ltd., Sharp Corp., una filial de LG Inc. Electronics de Corea del Sur y el gigante informático de EE.UU. Hewlett-Packard Co.

Exportación japonesa del concepto y tecnología de smart city

Los proyectos van encaminados a aumentar aún más la capacidad de la comunidad de generación de energía sostenible para lograr la autosuficiencia en el suministro de electricidad . La "ciudad inteligente" podrá adoptar fuentes de energía más limpias en el futuro, incluyendo el biogás generado a partir de basura en bruto, el calor solar y la energía geotérmica y promover los esfuerzos de ahorro de energía mediante la instalación de emisores de luz bombillas de diodo.. La comunidad en Kashiwa se espera que sirva como "un laboratorio para los experimentos de la ciudad inteligente" para que las empresas involucradas pueden construir similares ciudades de eficiencia energética en el extranjero.

Se parte del hecho de que  "la definición de las ciudades inteligentes aún no está fijada en el mundo, por lo que japón tiene la pretensión de crear un estándar de smart city.. De hecho se piensa  que las ciudades inteligentes en Japón son relativamente de menor tamaño que en otros países, especialmente respecto a las rápidamente crecientes economías emergentes como China. "Las ciudades inteligentes japoneses deben servir como un "escaparate" de las tecnologías y la experiencia de las empresas nacionales " han manifestado responsables del proyecto.

Para más información ver: Japan's "smart cities" gear up for disasters

12 agosto, 2012

Una idea inteligente y de bajo coste: 30 ciudades del Reino Unido participarán en el proyecto 'Future Cities'

Treinta ayuntamientos y ciudades del Reino Unido han sido seleccionados para participar en el Government's Future Cities Demonstrator Programme.

La lista incluye ciudades como Belfast, Birmingham, Brighton & Hove, Bristol, Cambridge, Camden, Cardiff, Coventry, Derby, Dundee, Enfield, Glasgow, Ipswich, Leeds (trabajar con Bradford), Leicester, Londres, Manchester, Milton Keynes, Newcastle, Nottingham, Peterborough, Plymouth, Salford, Sheffield, Southampton, Southend-on-Sea, Stoke-on-Trent, Sunderland, Swindon y Warrington.

Cada consejo municipal recibirá una ayuda de 50,000 libras de la agencia de innovación del Gobierno, el Consejo de Estrategia Tecnológica (TSB), para completar un estudio de viabilidad  que mostraría cómo se podría integrar su transporte, comunicaciones y otras infraestructuras destinadas a mejorar la economía local, aumentar la calidad de vida y reducir impacto sobre el medio ambiente.

Las ciudades que han completado los estudios de viabilidad también podrán presentar una propuesta para un "simulador de futuro de las ciudades a gran escala" el 14 de noviembre de 2012.

"Teníamos planeado originalmente financiar sólo 20 estudios de viabilidad, pero el número de propuestas de alta calidad inicialmente recibidas de los consejos de todo el país ha provocado que hayamos decidido incrementar los fondos disponibles has financiar treinta estudios que de esta forma podrían llevarse a cabo", según declaraciones de Iain Gray, director ejecutivo de el Consejo de Estrategia Tecnológica.

"Los resultados se harán públicos, y esperamos a ver algunas interesantes propuestas de futuro para las ciudades."

El gobierno británico ya ha dado su apoyo a los planes de ciudad inteligentes impulsados ​​por Intel y PlanIT Vida , pero esta es la primera vez que ofrecerá apoyo financiero para este proyecto.

Comentando la noticia, Joe Dignan, analista jefe de Ovum para el sector público, dijo que el proyecto tiene el potencial para moverse sustancialmente en el mercado de las ciudades inteligentes, que se espera que alcance un valor de 200 mil millones de libras al año para 2030.

"Por lo menos 50 comunidades han desarrollado la idea que estaba a su alcance y por lo tanto, han auditado a su situación actual, y han pensado en cómo una mayor conectividad podría mejorar su competitividad, desarrollando un marco para su estrategia de ciudad inteligente", dijo Dignan. "Las 30 ciudades ganadoras ahora tienen un punto concreto de partida para iniciar las discusiones con los proveedores."

Ovum cree que las ciudades inteligentes representan el "nexo de unión" entre la tecnología y la gente. Sin embargo, el mercado se ha estancado en el sector público por no tener ejemplos viables, a escala.

"El debate de la ciudad inteligente, en esencia, es la creencia de que la integración de un 'sistema de sistemas" se traducirá en la mejora de la competitividad económica simbiótica y la "habitabilidad".

Más información en:

11 agosto, 2012

IBM, Smart Grid y respuestas a desastres naturales: El Centro de Operaciones de Río

La red eléctrica inteligente transformará la manera en la que tu ciudad funciona. Ver artículo original “The Smart Grid Will Transform the Way Your City Works”.

Uno de los mayores avances que presenta IBM en el área de las ciudades inteligentes es la red eléctrica inteligente. Un tipo avanzado de red eléctrica para distribuir la energía en una ciudad. Una red inteligente diferente que permite a los consumidores participar en esta distribución en lugar de sólo utilizarla pasivamente.

 IBM opera en algunas de las implantaciones de smart grid más complejas del mundo.Cuando se habla de red inteligente hablamos de información, datos, y la nueva interacción y participación....

Valocchi, vicepresidente de servicios de negocios globales de IBM, explica que esta infraestructura funciona en tres capas, una inferior que abarca nuevos dispositivos de hardware, como sensores de res y medidores instalados en los hogares que miden y controlan la actividad de una manera que no era posible hace una década. La capa intermedia compuesta por sistemas de tecnología de la información, recogen los puntos de datos que se capturan por la capa inferior y los lleva donde se necesitan. En la capa superior están todos los datos recopilados que se analizan y se presentan a las partes interesadas.

Estas redes pueden educar a los consumidores, para que cambien su comportamiento hacia  uso de la energía Esta tecnología les aporta nuevos conocimientos para tomar diferentes decisiones sobre el consumo de energía.

El sumnistro de energía y la respuesta tecnológica a las situaciones de crisis

Además de aumentar la eficiencia estas innovaciones podrían abordar problemas  cómo los que afectan a millones de personas que se quedan sin energía por  fallos en la red eléctrica.  El 30 de julio 600 millones de personas se quedaron  sin electricidad en la India debido a tres fallos de la red eléctrica, en lo que fue posiblemente el mayor apagón en el mundo. De menor escala, los apagones son comunes en un país como la India debido a la mala calidad de las infraestructuras. ¿Podría una red inteligente evitar que algo así vuelva a ocurrir? Es muy probable según los responsables de IBM.

De hecho casi la mitad de la electricidad generada en India se pierde en el transporte a los hogares y las empresas", dice Valocchi. "La red inteligente podría reducir  las pérdidas y prevenir crisis de apagones en el futuro a través de la inteligencia digital para ayudar a solucionar los puntos débiles"

Todo  puede ser monitoreado y controlado en tiempo real con la red inteligente, los sensores pueden identificar las infraestructuras dañadas para que puedan ser solucionadas rápidamente. Los medidores inteligentes y termostatos inteligentes pueden ajustarse automáticamente a los niveles de consumo de energía óptimos para la situación actual. La red eléctrica inteligente también permite conectar a la red nuevas fuentes de energía, por lo que el suministro de energía en sí mismo puede ser mejor gestionado y controlado.


El caso de Río de Janeiro de IBM

Río de Janeiro implantó un centro de control de alta tecnología para poder preparar catástrofes que regularmente afectan a la ciudad, específicamente los sistemas meteorológicos que afectan a la geografía de esta ciudad de cara a garantizar una sólida imagen para la organización de las Olimpiadas de 2016.

Tras una serie de inundaciones y desplazamientos de tierra en el 2010 esta ciudad anuncio una importante restructuración en su forma de operar los problemas. El alcalde, Eduardo Paes, se dirigió a IBM para diseñar lo que hoy es el Centro de Operaciones de Río.

Según Guru Banavar, vicepresidente y director de tecnología de Global Public Sector de IBM. “En sólo seis semanas tenían un plan tecnológico y físico en mano, para comenzar con la construcción del Centro que se inauguró a finales de 2010”.  La idea era actuar con gran rapidez para anticiparse a la próxima temporada de lluvias.

Este centro de operaciones integra e interconecta información de más de más de 30 departamentos gubernamentales y organismos públicos de Río de Janeiro. Esto mejora la seguridad y capacidad de respuesta de los diversos tipos de incidentes (inundaciones, deslizamientos de tierra, etc.). Con los Juegos Olímpicos en 2016 en el horizonte el alcalde buscó un centro de mando para predecir y preparar la ciudad para condiciones climáticas extremas y otros problemas de seguridad pública.

Centro de operaciones para emergencias de Rio (Brasil)

En enero de 2012 un edificio de 20 pisos de derrumbó en Río  y el centro de operaciones alertó de inmediato a los departamentos de defensa civil y bomberos que trabajaron con las compañías locales de gas y electricidad que rodean el edificio. Los empleados del centro también detuvieron el metro, se dirigió el tráfico y se alertaron a hospitales locales. También se alerta a los ciudadanos a través de Twitter lo que ayuda a evitar futuros problemas y minimizar bajas.

El centro de operaciones utiliza un sistema llamado “Deep Thunder” diseñado por IBM que ayuda a predecir el tiempo y un modelo del impacto esperado.

El sistema aplica algoritmos matemáticos para comprender la interacción de la atmósfera con la superficie de la tierra. Las evaluaciones detalladas de los riesgos se han desarrollado utilizando los datos de los niveles de saturación del suelo, flujos de las escorrentías de agua, topografía de la región, historia de las precipitaciones y registro de inundaciones. Con esta información los equipos de policía, bomberos y rescate son capaces de asentar sus unidades cerca de los lugares donde es probable que estos problemas ocurran. Los puntos de parada y evacuación pueden ser identificados y comunicados con la mayor rapidez y precisión.

Cuando el programa predice de las fuertes lluvias, el centro envía mensajes de texto a los diferentes departamentos para que puedan prepararse en consecuencia.

Es difícil pensar en la energía hasta que se va la luz, y es difícil de estabilizar y alertar a toda una ciudad con éxito cuando se produce un evento desastroso. Sin embargo, con recursos tecnológicos como estos, nos estamos moviendo hacia una infraestructura urbana inteligente, que debe convertirse en una naturaleza para los gobiernos, proveedores de servicios públicos y particulares.

BM había desarrollado centros relacionados con la seguriad, específicamente para el control de delitos en ciudades como Madrid y Nueva York. También un sistema para los atascos de tráfico en Estocolmo. Pero crear un plan interdepartamental para toda la ciudad de Río era una labor mucho más difícil.

Vídeo sobre el Centro de Operaciones de Río



Otros temas relacionados con IBM y smart cities:

10 agosto, 2012

iPavement, las baldosas inteligentes, tecnología española para las smart cities

Sabíamos del iPavement, la nueva revolución tecnológica para las ciudades, por el propio Mario Piattini uno de los impulsores de este proyecto y participante hace unos meses en un think-tank de IT&IS. Este artículo de Nathan Liu (ver el artículo original en: iPavement Connects Pleople with Cities) desvela algunos aspectos interesantes de este tema. También puede verse la noticia en CNET.

Las ciudades han sido inundadas por la tecnología en los últimos años. La señal 3G permite a cualquier persona tener acceso a Internet en cualquier momento, encontramos códigos QR en todas partes ofreciendo a la gente acceso rápido a sitios web o información de contacto. Y ahora un equipo de innovadores en España llevan la tecnología a otro nivel.

El objetivo de iPavement,es hacer a las ciudades más inteligentes, lograr que el suelo que pisas esté conectado con las personas. Se han desarrollado dos tipos de baldosas inteligentes, ambas tanto con conexión Wi-Fi como con Bluetooth además de una variedad de aplicaciones en construcción.

El objetivo es acercar servicios a los ciudadanos mientras se fomenta el turismo. Esto se hace a través de mapas, y las rutas del transporte público, así la información turística puede hacerse más accesible y precisa. Por otro lado los locales pueden enviar mensajes promocionales a las personas que pasen alrededor de restaurantes y tiendas, cupones y descuentos que se muestran para incitar a que la gente entre en sus establecimientos.

Las posibilidades son infinitas, mejoraría los servicios existentes de Internet y también las redes sociales, a través del intercambio de servicios de localización. La aplicación Foursquare se basa en GPS para identificar la localización de los usuarios, con iPavement, la información de localización sería mucho más precisa. Cada baldosa de 40cm X 40cm permite un posicionamiento muy exacto.

La compañía Inteligente inc, tienen también objetivos a largo plazo para el desarrollo económico de las ciudades. Objetivos que integran baldosas sensibles a las pisadas que recolecten datos e información teniendo en cuenta el tránsito de los peatones, e incluso cambar la funcionalidad de las baldosas según los resultados de los datos obtenidos. Si una zona tiene mucho tráfico peatonal, estas piedras podrían sugerir e informar a tiendas y restaurantes de zonas poco transitadas una mejor ubicación para sus locales.

Modelo experimental de iPavement en Madrid (Puerta del Sol)

Hasta ahora, iPavement ha sido instalada para experimentar en la Puerta del Sol, una de las plazas más importantes de Madrid. Llevó 18 horas pavimentar esta área y convertirla en la primera ciudad europea que innova con estas medidas ambiciosas de comunicación y evolución en tecnología. .

El ipavement estará presente en l aferia de la construcción en Dubai.


 VÍDEO PROMOCIONAL y explicación visual breve de iPavement, el pavimento inteligente.
Presentación de i Pavement en Madrid
Mario Piattini en la  Presentación Mundial de iPavement en Madrid from Art Marketing on Vimeo. Más información en: iPavement: Wi-Fi paving stones that give free internet access to passers-by

08 agosto, 2012

Mobile Shopping en Vitoria - Gasteiz: experiencia piloto

Hay sinergias interesantes entre ciudades que apuestan por el "smat cities", los móviles y el m-commerce (comercio electrónico con móviles). El Ayuntamiento de Vitoria está impulsando el proyecto 'Mobile Shopping', cuyo objetivo es permitir pagar a los usuarios sus consumiciones en bares o visitar museos y otros sitios de interés turístico a través de sus teléfonos móviles y con la tecnología NFC (Near Field Communication).

Se trata de una experiencia piloto a través de la venta de 1.500 tarjetas (con 15 €) que podrán utilizarse hasta el 30 de septiembre. Los usuarios podrán beneficiarse además de descuentos por parte de las entidades participantes. Pese a lo limitado de los pagos la experiencia no deja de ser interesante en cuanto constituye un intento de desarrollo de la cultura de los pagos móviles.

Cuatro establecimientos hosteleros apoyan est experiencia: los bares Dublín, Victoria, Jango Taberna y Hor Dago, así como el Museo Artium y la Catedral Santa María, donde los ciudadanos podrán pagar con las mencionadas tarjetas puestas a la venta en determinados puntos (tales como hoteles), cargadas con 15 euros cada una, a las que se aplicarán distintos descuentos para incentivar la experiencia. Por ejemplo la entrada al Artium es con este método 3.5€ (el precio normal es 6€) o la catedral sólo 3.5 € (el precio normal es 8€), etc.

El Ayuntamiento ha dotado a estos 6 puntos de un teléfono móvil, cedido por la compañía Movistar, con tecnología NFC que permite los pagos. Esta puesta tiene antecedentes en otras ciudades de los Estados Unidos y otras partes del mundo, lo que le ha conferido ventajas a estas ciudades de cara a albergas proyectos como el de ISIS.

Vitoria lleva ya cerca de un año tratando de dotarse de un software propio con la tecnología NFC para que sea posible utilizarla para pagar el transporte público (autobuses y tranvía) o para el control de acceso del personal municipal a las instalaciones del Ayuntamiento.

Según el Alcalde de Vitoria "Se trataría de crear una red de ciudades NFC, asociada a las ciudades smart cities, liderada por Vitoria-Gasteiz y apoyada por el Ministerio de Industria y Comercio. En este entorno los ciudadanos podrán hacer pagos y cobros a través de sus teléfonos móviles, en los ámbitos municipal, comercial, hostelero y de transporte".

El Ayuntamiento organizará el 26-28 de septiembre el congreso Urban Commerce 2012 donde el comercio y la telefonía móvil serán los ejes centrales de esta IV edición.

Enlaces recomendados: Observartorio de Banca Móvil

05 agosto, 2012

Hoja de ruta (Roadmapping) el futuro de Smart Cities (Protocolo de la ciudad)

Roadmapping por Jason Deign, ver el artículo original en: Roadmapping the Future of Smart Cities:

Protocolo de Internet (IP) / Protocolo de la ciudad

Un grupo visionario está tratando de desarrollar un lenguaje universal para el desarrollo urbano, utilizando los protocolos de Internet como punto de partida.

¿Podría un protocolo desarrollado en la década de los setenta que fue creado para conectar las redes de ordenadores constituir la clave para un desarrollo más sostenible urbano en el futuro? Un grupo de expertos que se reunieron en Barcelona, ​​España, a principios de este mes cree que sí es posible.

Y si tienen razón, la creación del “Protocolo de la ciudad”, un nuevo modelo urbano inspirado en el IP (Protocolo de Internet), podría ser fundamental para nuestro desarrollo como especie.

Por primera vez en la historia hay más personas viviendo en entornos urbanos que en zonas rurales, y el equilibrio se desplaza más hacia los habitantes de la ciudad.

Habría varias ventajas para estos cambios, las ciudades usarían más eficientemente sus recursos, por ejemplo, el desarrollo más rápido de las culturas y sociedades.

Pero también hay desafíos importantes en las zonas urbanas que van desde la pobreza, atención sanitaria, adecuación y sociedades.

“Vivir mejor en la ciudad es un reto para todos nosotros” Dice Carlos Moreno, asesor científico de la francesa GDF Suez, sede del taller junto con Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona.

Sociedades digitales y ciudades digitales: big data

Lo interesante del proyecto es que a pesar de la diferencia de las ciudades en todo el mundo la mayoría de estos desafíos son casi los mismos en todas, y de rápida evolución. La mayoría de las ciudades se están dando cuenta de la infraestructura necesaria para crear sociedades digitales.

La infraestructura actual podría no funcionar mañana y seguramente lo hará. Dentro de los próximos tres años, el 90% de todo el tráfico se controlará a través de Internet y vídeos, debido al aumento de la cantidad de redes de datos a los que tienen que hacer frente.

Según Anil Menon, presidente de Smart + Connected Communities de Cisco, en el año 2020 una sola familia será capaz de cargar la misma cantidad de datos que existía en la red en 2008.

Tratar con estos grandes cambios “Es como tomar un trago de una boca de incendios”, dice.
En este momento, urbanistas y promotores luchan para hacer frente a los retos sin ayudas externas. Sin embargo existe la preocupación de que a medida que las ciudades los problemas aumenten de tamaño, este enfoque no será suficiente.

Un lenguaje común para el desarrollo urbano: el protocolo de la ciudad

Eso ha llevado a los fundadores del Protocolo de la Ciudad decidir que el mundo necesita un lenguaje común para el desarrollo urbano.

“Si le preguntas a un arquitecto de Londres, Nueva York que es una ciudad cada uno dará una respuesta diferente” dice el director de urbanismo de la ciudad de Barcelona, Vicente Guallart. “Todo el mundo está lidiando con las ciudades de un modo diferente por eso necesitamos un lenguaje común”

En el taller inaugural de Barcelona los fundadores del protocolo de las ciudades que incluyen 20 empresas, 20 organizaciones de desarrollo y 15 universidades, acordaron crear una sociedad en la que se persiguen cinco objetivos fundamentales.

Tratan de facilitar y fomentar una nueva ciencia de las ciudades, para conseguir establecer un nuevo marco de cooperación entre las partes interesadas de la ciudad, para dirigir y preparar el futuro de las ciudades, comprender las fuerzas motrices de esta evolución, encontrar soluciones comunes y ofrecer productos con valor agregado y servicios.

“Su objetivo es crear un conjunto de normas que probablemente experimentarán una situación similar a la que ocurrió cuando Internet fue creado”. “Parte del éxito estaba en no ser demasiado específico”.
A lo que añadió: “En el caso del Protocolo de la Ciudad lo que es importante es crear un grupo de escenarios, no una lista de todas las aplicaciones”.

Durante estos dos días en Barcelona los asistentes al taller realizaron progresos significativos, el establecimiento de una comunidad abierta dedicada a la elaboración del Protocolo de la Ciudad y la puesta en marcha de un comité directivo para dirigir la construcción de una sociedad formal dentro de seis meses.

“Las ciudades necesitan una nueva forma de aprender, a un ritmo acorde a los cambios del mundo”…” Es sólo a través de la colaboración y acción conjunta, la participación de todos los actores de una red de confianza”.

Los primeros pasos para esta red ya se han hecho. Si el éxito del Protocolo de Internet funciona, es un proyecto que realmente podría cambiar el mundo.

Temas relacionadoscon Roadmapping el futuro de las Samrt Cities

Vídeo Papel de las ciudades en el siglo XXI (Smat Cities, un primer paso hacia el Internet de las cosas, Fundación Telefónica)


01 agosto, 2012

Buenas ideas para las ciudades: hacer transporte social con participación ciudadana

Haciendo tránsito social: (Ver artículo original) forma parte  de buenas ideas para las ciudades de Cincinnati, "Misión Posible" presenta su idea para animar a más residentes a montar un nuevo sistema de bus de tránsito rápido, más coial  y divertido . Es un ejemplo de como las ciudades abren sus problemas para que los ciudadanos y sus instituciones aporten soluciones.

Al equipo "Misión Posible"se unieron más adelante otros colaboradores del programa de buenas ideas.

Desafío: Cuatro agencias de transporte operan el transporte público en el Cincinnati región, cada una con su propio nombre e identidad, que abarca varios condados y dos Estados. ¿Cómo podemos crear una experiencia de tránsito más centrado en el usuario en torno a una línea de autobús de tránsito rápido que se basa en el valor de marca y los compromisos de consumo con un sistema unificado, en toda la región  atendiendo a demanda pública creciente para la creación de un sistema regional mejor.


Para mucha gente en Cincinnati, usar el transporte público no es una opción. Pero para aquellos que pueden elegir, las líneas de transporte, son excesivamente confusas:, hay cuatro independientes y cada una con diferente nombre e identidad. ¿Podría unificarse en toda la región una sola línea de transporte que sirva para toda la ciudad y ayudar a conseguir más pasajeros a bordo?
Como parte de las buenas ideas para las ciudades de Cincinnati, Misión Posible presenta su idea para un nuevo sistema de autobuses rápidos, The Hub, que hace el tránsito  más adaptado a la demanda social. El equipo rápidamente se dio cuenta de que el usuario más pobre se estaba convirtiendo en el usuario potencial del sistema. Nuevas ideas 
Mediante el empleo de pantallas táctiles en las estaciones y aplicaciones de teléfonos inteligentes, el HUB permitirá a los usuarios crear perfiles en los que podrían seguir  rutas, seguimiento de los autobuses en tiempo real, marcar lugares favoritos, y seguir otras rutas. Esto permite a los pasajeros planificar sus viajes de manera más eficiente, o  conocer otros pasajeros que van cerca, esto soluciona muchos problemas de tránsito y hace más divertida la experiencia.